El SC Magdeburgo se ha impuesto al FC Barcelona en la final de la IHF Super Globe por 41-39 en un partido frenético que se ha resuelto en la prórroga. Los alemanes han conseguido el segundo título de su historia al revalidar el triunfo de la pasada temporada ante los blaugranas.

Una final en la que el Magdeburgo ha sorprendido desde el inicio a los de Antonio Carlos Ortega. El altísimo ritmo, similar al que acostumbran los blaugranas, la movilidad de su primera línea y el juego colectivo han supuesto todo un quebradero de cabeza para la potente defensa del Barcelona.

Los de Bennet Wiegert, fieles a su estilo, encontraban con facilidad a un infalible Daniel Pettersson en el extremo y penalizaban a la contra los fallos blaugaranas en unos minutos fantásticos del portero suizo Nikola Portner.

Por parte del Barcelona Dika Mem y Blaz Janc han sido los que han llevado la carga goleadora y han permitido mantener la desventaja en el marcador entre los tres y cuatro goles mientras el técnico malagueño intentaba ajustar una defensa que no encontraba la salvación en Perez de Vargas.

La ofensiva de los germanos seguía encontrado portería ahora desde el otro extremo, Lukas Mertens, con un Omar Ingi Magnusson infalible desde los 7 metros y su compatriota Gisli Thorgeir Kristjansson dirigiendo el ataque y anotando de fly el gol que dejaba el marcador en 21-17 al descanso.

En la reanudación el partido ha seguido por los mismos derroteros para los blaugranas, sin poder frenar el juego colectivo germano y sufriendo ante la gran defensa desplegada por Christian O´Sullivan y Magnus Saugstrup.

Ludovic Fabregas mantenía al equipo desde los seis metros con tres goles consecutivos pero la ventaja se iba a hasta los seis goles, 26-20, lo que ha obligado a Antonio Carlos Ortega a detener el partido en el minuto 39 porque la final se le escapaba al Barça.

En el tiempo muerto el técnico blaugrana realizaba un cambio defensivo providencial al situar a Aitor Ariño en el avanzado de la defensa 5:1. El extraordinario trabajo del extremo izquierdo internacional ha frenado el juego colectivo del Magdeburgo y junto a algunas paradas de Emil Nielsen y unos minutos pletóricos de Aleix Gómez en ataque han permitido neutralizar los seis goles de desventaja en apenas seis minutos.

Empate a 28 en el marcador con 14 minutos por jugar y el Magdeburgo acusaba los problemas ofensivos, el gran desgaste físico de sus estrellas que apenas habían tenido descanso y una segunda exclusión a su referente defensivo, el noruego Christian O´Sullivan.

Pero el equipo alemán ha logrado recomponerse al parcial blaugrana con la aportación de un Portner que había pasado minutos desaparecido, un Magnus Saugstrup excelente en las dos partes de la cancha y Tim Hornke tomando el relevo de Pettersson.

Un nuevo 7 metros convertido por Magnusson (7 de 7 en todo el partido) ponía el marcador en un preocupante 34-31 a favor de los alemanes a falta de 5 minutos, pero el Barcelona a pesar de estar acusando el grandísimo despligue físico de jugadores como Fabregas o Ariño ha endosado un parcial 3-0 para remontar de nuevo el partido (34-34).

Un parcial en el que han sido vitales las paradas de un Emil Nielsen que no había estado especialmente acertado al igual que Gonzalo, pero que han resultado claves para una nueva oportunidad de llevarse la final.

Los de Ortega han tenido balón para adelantarse pero Portner ha detenido un lanzamiento de un exhausto Aitor Ariño y en la réplica Lukas Mertens no fallaba para poner el 35-34 y dejar a los blaugranas solamente la opción para empatar.

El Barcelona ha buscado a Ludovic Fabregas, una vez más, y el pivote galo ha forzado un penalti en los últimos instantes que el extremo sueco Hampus Wanne ha culminado para forzar la prórroga.

En el tiempo extraordinario el cansancio ha sido clave en ambos equipos, muy castigados tras un duelo frenético, y los detalles han sido decisivos para definir al gandor. El Barça lograba por fin adelantarse gracias a otro penalti convertido por Wanne mientras que un fallo defensivo concedía un gol en el último segundo de la primera mitad a Gisli Kristjansson para volver a empatar.

El portero suizo Nikola Portner, 15 paradas en total, se erigió de nuevo protagonista con dos paradas decisivas, una a Aleix Gomez a la contra y otra a Hampus Wanne desde los siete metros a poco más de un minuto cuando el Barcelona marchaba un gol abajo en el marcador.

Un exhausto Omar Ingi Magnusson fue el encargado de sellar la victoria alemana superando a Nielsen para poner el definitivo 41-39, su duodécimo gol del partido.

Los de Bennet Wiegert repiten título de IHF Super Globe ante los blaugranas en una grandísima final en la que han dominado al principio y han logrado aguantar el empuje blaugrana en el último tramo de partido.

Por parte blaugrana el jugador más destacado ha sido Ludovic Fabregas con 7 goles, varios penaltis forzados, referencia ofensiva en la segunda mitad y un despliegue genial en defensa. Aleix Gomez con 10 tantos, 4 desde la linea de penalti, ha sido el máximo goleador.

El islandés Magnusson ha sido el mejor jugador alemán en el plano ofensivo con 12 tantos, siete de penalti sin fallo, y cinco asistencias, secundado por Gisli Kristjansson con 6 goles y 8 asistencias.

 

SC Magdeburgo 41 - 39 FC Barcelona | Final IHF Super Globe 2022

41 SC Magdeburgo - Nikola Portner (15 paradas, 31%), Mike Jensen (0 paradas); Piotr Chrapkowski , Gisli Kristjansson (6), Daniel Pettersson (6), Omar Magnusson (12/7), Tim Hornke (3), Philip Weber (1), Lukas Mertens (6), Magnus Saugstrup (5), Christian O'Sullivan (2), Marko Bezjak, Kay Smits, Michael Damgaard.

39 FC Barcelona - Gonzalo Perez de Vargas (5 paradas, 20%), Emil Nielsen (8 paradas, 30%); Jonathan Carlsbogard, Dika Mem (5), Hampus Wanne (5/5), Aitor Ariño (2), Blaz Janc (5), Timothey N' Guessan (3), Aleix Gomez (10/4), Thiagus Petrus, Luka Cindric (1), Haniel Langaro (1), Melvyn Richardson, Ludovic Fabregas (7), Luis Frade, Domen Makuc.