Ian Barrufet y Ferran Castillo debutaron ayer con la selección española absoluta en la victoria clara ante Argentina, 32-18, y ya son cinco los jugadores de la excelente generación 04-05, ahora en edad junior, que han jugado con los Hispanos y que aspiran a disputar su primer Mundial. 

Convocados en la lista de 19 jugadores de Jordi Ribera para el Mundial 2025, tanto el extremo del Melsungen Ian Barrufet como el central del Fraikin Granollers Ferran Castillo eran los únicos jugadores de la convocatoria que todavía no habían sido internacionales absolutos.

Ian Barrufet, hijo de la leyenda David Barrufet, salió de titular con los Hispanos y dispuso de muchos minutos en el partido ante Argentina. Eficaz en la definición, Ribera también aprovechó sus virtudes defensivas al situarlo durante muchos minutos en el lateral gracias a sus casi 2 metros de altura y sus aptitudes defensivas. El joven jugador del Barça, cedido esta temporada en el Melsungen, cerró su debut con la selección absoluta con 3 goles.

Más se hizo esperar el debut de Ferran Castillo, el central vallesano saltó a la cancha en los últimos diez minutos de partido, primero como lateral derecho y después ya en su posición natural de central, y dio buena muestra de su gran facilidad goleadora anotando dos tantos.

Barrufet y Castillo completan la lista de juniors que han debutado con los Hispanos y se unen al pivote  Victor Romero, que debutó el pasado mes de noviembre en los partidos de clasificación para el Europeo 2026, y los hermanos Cikusa, que ya debutaron a finales de 2023.

Cinco jugadores de la generación 04-05 en la convocatoria de Ribera para el Mundial

La extraordinaria generación 04-05 española se abre paso en la selección absoluta después de haber encadenado el oro Europeo juvenil en 2022, el oro Mundial juvenil en 2023 y el oro Europeo junior en 2024.

Una generación cuyos líderes ya están destacando notablemente en profesionales. Petar Cikusa en la primera plantilla del Barça desde el año pasado, su mellizo Djordje Cikusa cedido en el Montpellier, candidato al título de liga en Francia y a la EHF European League, los vallesanos Ferran Castillo y Victor Romero liderando al Fraikin Granollers e Ian Barrufet cumpliendo con creces su complicadísimo reto en el Melsungen de Roberto García Parrondo, líder de la Bundesliga.

Todos han sido convocados por Jordi Ribera para la preparación del Campeonato del Mundo de balonmano 2025, que arranca el próximo martes, y al menos cuatro de los cinco viajarán a Oslo para disputar el torneo. El seleccionador español debe hacer un último descarte para el torneo.

 

- Convocatoria selección española - Mundial balonmano 2025

- Mundial de balonmano 2025 CRO / DIN / NOR