Los Hispanos se clasifican para el Mundial de balonmano 2027 tras imponerse a Israel
Foto: CAH / Pilar Fiorda - Federico Soler
La selección española ha certificado su clasificación para el Mundial de balonmano 2027 tras ganar a Israel por 29-36 en el partido de vuelta y superar la eliminatoria por un resultado combinado de doce goles.
España cumple su objetivo y estará el próximo mes de enero en Alemania para disputar el Campeonato del Mundo 2027. Una eliminatoria no demasiado brillante ante Israel pero en la que tampoco se han pasado apuros.
Un partido muy igualado durante los veinte primeros minutos, con España llevando la iniciativa pero sin poder marcharse en el marcador. Israel encontraba buenas opciones en una no demasiado contundente defensa española y las paradas de Yahav Shamir equilibraban la balanza, 8-8 minuto 19.
Los Hispanos han castigado las dos exclusiones seguidas que ha visto Israel con un parcial 0-4 y dos goles anotados a portería vacía obligando a David Pisonero a parar el partido con 8-12 en el marcador.
Los de Jordi Ribera se irían al vestuario con 13-16 en el marcador y sensación de eliminatoria controlada a pesar del último tanto de un infalible Nadav Nizri.
En la reanudación la distancias se han mantenido los primeros minutos a pesar del constante peligro de Yoav Lumbroso en la dirección del ataque israelí. Agustin Casado se mostraba entonado, Abel Serdio aprovechaba cada balón en los seis metros y Marcos Fis castigaba con el 20-23.
El peor momento para los Hispanos llegaría con el parcial 3-0 de Israel aprovechando las imprecisiones de España en ataque, Lumbroso empataba el partido en el minuto 40 aunque la eliminatoria seguía controlada.
Sergey Hernandez reemplazaba con mucho éxito a Pérez de Vargas dando alas de nuevo a los Hispanos, otros dos tantos de Abel Serdio devolvían la tranquilidad a los de Ribera y Dani Fernandez desde los siete metros culminaba un parcial 0-5 con Sergey como gran protagonista, 25-30.
El partido y la eliminatoria estaban sentenciadas y en los últimos diez minutos la renta española no ha hecho más que aumentar a pesar de la clara roja directa vista por Agustín Casado a cuatro del final.
Victoria por 29-36 y objetivo cumplido. La selección española disputará el Mundial de balonmano 2027 del próximo mes de enero que organiza Alemania.
Por parte española Dani Fernandez ha sido el máximo goleador con 6 goles, uno más que los conseguidos por Abel Serdio. Partido más que destacado de Agustín Casado, 3 goles y 8 asistencias para el jugador del Montpellier. Por parte israelí Yoav Lumbroso ha firmado 7 goles y 6 asistencias, en 6 goles y otras tantas asistencias se ha querdado Yonatan Dayan.
La selección española cierra su eliminatoria con victoria y se suma a Noruega e Islas Feroe, que han cerrado también hoy su presencia en el Mundial. Las otras siete eliminatorias se juegan mañana domingo, con algunas ya sentenciadas en la ida como la de Francia.
Israel 29 - 36 España | Eliminatoria clasificación Mundial 2027
29 Israel - Yahav Shamir (8 paradas, 22%), Dan Tepper (4 paradas, 33%); Snir Natsia (3), Daniel Sarfati, Nadav Nizri (7), Or Refael Levi, Daniel Mosindi (4), Lior Gurman, Tomer Bodenheimer (1), Yosef Appo, Amir Shneider, Ram Turkenitz (1/1), Yonatan Dayan (6/3), Yoav Lumbroso (7), Nadav Cohen, Noam Yair Sosna.
36 España - Sergey Hernandez (5 paradas, 38%), Gonzalo Pérez de Vargas (4 paradas, 16%); Antonio Serradilla (1), Jan Gurri (2), Agustín Casado (3), Ian Tarrafeta (3), Kauldi Odriozola (4), Imanol Garciandia, Abel Serdio (5), Marcos Fis (4), Antonio Bazán, Aleix Gomez (3/2), Artur Parera (1), Mario Nevado (2), Dani Fernandez (6/2), Ian Barrufet (2).
Eliminatorias de clasificación Mundial balonmano 2027
Partidos de vuelta
Sábado 16 mayo
Israel 29 - 36 España (ida +5 España)
Turquia 30 - 37 Noruega (ida +13 Noruega)
Islas Feroe 33 - 28 Bosnia (ida +2 Islas Feroe)
Domingo 17 mayo
Hungría - Serbia (ida +2 Serbia)
Macedonia - Eslovaquia (ida +7 Macedonia)
Eslovenia - Montenegro (ida +1 Eslovenia)
Polonia - Austria (ida +1 Polonia)
Francia - Chequia (ida +11 Francia)
Italia - Suiza (ida +3 Suiza)
Paises Bajos - Grecia (ida +2 Grecia)