La selección alemana comenzará el nuevo ciclo olímpico que culmina en los Juegos de Paris 2024 con cuatro bajas importantes. Uwe Gensheimer, Steffen Weinhold y Johannes Bitter han anunciado su retirada de la selección, mientras que Hendrik Pekeler se tomará un descanso en su carrera internacional.

Uwe Gensheimer, capitán desde 2014, finaliza a sus 34 años su carrera internacional con Alemania. El genial extremo izquierdo debutó oficialmente en 2005 pero tuvo que esperar hasta 2010 para disputar su primer gran torneo de selecciones, el Europeo de Austria, tomando el relevo de un histórico como Torsten Jansen.

Con 921 goles con la camiseta de Alemania, Uwe Gensheimer es el tercer máximo goleador de la historia del país germano, solo superado por Frank-Michael Wahl y Christian Schwarzer. A nivel de títulos el extremo del Löwen solamente ha conseguido el bronce olímpico de 2016.

Steffen Weinhold, 35 años, ha dado prioridad a su familia en este nuevo ciclo olímpico y deja la selección casi una década después. El Mundial de España 2013 fue el primer gran torneo para el lateral derecho del THW Kiel que ha calificado de honor haber podido vestir la camiseta de Alemania en 137 ocasiones.

Compañero de generación de Gensheimer, ambos fueron campeones de Europa junior en 2006, Steffen Weinhold suma el Europeo de 2016 a su palmarés además de la medalla de bronce olímpica de Rio de ese mismo año. Campeonato de Europa en el que Alemania derrotó a España en la final, si bien el cañonero del Kiel no disputó los últimos partidos por lesión.

En el caso de Johannes Bitter, el veterano portero alemán no ha cerrado definitivamente la puerta a la selección y estará disponible para Gislason en caso de urgencia, al igual que hizo Arpad Sterbik con la selección española en su momento.

Después de casi una década retirado de la selección alemana, Johannes Bitter regresó para el Europeo de 2020 y desde entonces ha sido un fijo en el combinado germano tanto en el Mundial de Egipto 2021 como en los JJOO de Tokio.

A sus 38 años, el portero del Hamburgo es el único superviviente de la selección alemana que se proclamó campeona del mundo en 2007, siendo el oro Mundial el único metal que ha logrado con Alemania desde su debut en 2002.

Distinto es el caso de Hendrik Pekeler, el pivote del THW Kiel aprovechará el cambio de ciclo para tomarse un descanso de la selección alemana y dedicar más tiempo a su familia. "Los periodos con la selección han sido partes excepcionales de mi vida, me han permitido entender mejor el mundo del balonmano. Pero también soy padre de tres niños pequeños y ahora es mi familia la que me necesita".

Pekeler ya renunció a disputar el pasado Mundial de Egipto por la complicada situación sanitaria causada por la pandemia y para estar junto a su familia. El pivote de 30 años ha estado presente en los dos grandes éxitos de Alemania en la década pasada, el Europeo de 2016 y el bronce de los JJOO de Rio.

2024 fecha clave para Alemania al organizar en Europeo

Alfred Gislason comenzará su primer ciclo olímpico al frente de la selección alemana con cuatro bajas importantes aunque el objetivo del técnico islandés será llegar con un equipo sólido a 2024, año en la que se celebran los JJOO de Paris y en el que Alemania organiza el Campeonato de Europa.

Gislason tendrá tres años y dos torneos internacionales - Europeo de Hungria/Eslovaquia 2022 y Mundial de Polonia/Suecia 2023 - para integrar a los jugadores destinados a formar el relevo en la selección alemana como Sebastian Heymann, Franz Semper o Tim Suton y unirse a los Juri Knorr, Johannes Golla o Timo Kastening.

No obstante Alemania posee una selección relativamente joven con varios jugadores importantes como Paul Drux, Philipp Weber, Jannik Kohlbacher, Julius Kühn, Fabian Wiede o Andreas Wolff con edades entre los 26 y los 30 años. Una generación que irrumpió en el Europeo de 2016 logrando la victoria frente a España.

Es de esperar que el parón de Hendrik Pekeler en la selección dure los dos próximos torneos pero que el pivote del THW Kiel esté disponible para la doble cita de 2024.