La selección alemana es la primera finalista del Europeo de balonmano 2026 al imponerse en la primera semifinal a Croacia por 31-28. La exhibición defensiva de Alemania al inicio de la segunda parte ha decantado el partido para los germanos, que regresan a la final de un Europeo diez años después.

Merecida victoria para el combinado de Alfred Gislason que ha sido muy superior a Croacia en la reanudación y que ha aguantado el estirón de la aguerrida selección croata en los últimos minutos, hasta que Renars Uscins ha sentenciado definitivamente el encuentro.

Alemania volverá a disputar el domingo una final europea tras diez años de ausencia. En 2016 dieron la sorpresa ganando a los Hispanos en la final con una selección renovada, y este año intentarán repetir gesta ante Dinamarca o Islandia.

Una semifinal que ha comenzado con alto ritmo goleador por ambas selecciones, Juri Knorr muy entonado por parte alemana e Ivan Martinovic por parte croata. Las intervenciones de Andy Wolff compensaban las pérdidas alemanas en el comienzo, y mantenían la igualdad 6-6 en los primeros diez minutos, con el pivote Veron Nacinovic muy preciso en el lanzamiento.

Knorr encontraba las grietas del habitual 5:1 planteado por Dagur Sigurdsson con Mamic de avanzado y aunque la defensa croata rendía a buen nivel ha sido en ataque donde han perdido efectividad. El técnico islandés optaba entonces por cambiar al ataque con 7 jugadores, con muy buen resultado.

Con Ivan Martinovic al mando del ataque en superioridad los lanzadores croatas han estado muy cómodos soltando el brazo, el propio Martinovic, Luka Lovre Klarica y Tin Lucin, para que el lateral One Veszprem devolviera la ventaja a Croacia, 12-13.

Poco a poco Alemania ha ido ajustando en defensa, se ha aprovechado en varias ocasiones de la portería vacía de Croacia para anotar y ha enocntrado soluciones para el cambio a 6:0 croata. 17-15 al descanso para los de Gislason.

En la reanudación Alemania ha subido varios puntos su intensidad defensiva y ha dado todo un clinic con Johannes Golla y Justus Fischer en el centro, y Julian Koster y Matthes Langhoff en los laterales maniatando al ataque croata.

Un demoledor parcial 5-0 tras dejar a Croacia siete minutos sin anotar, y los tres blocajes de Justus Fischer en la misma jugada como mejor señal de inmenso trabajo realizado por los de Alfred Gislason.

El joven lateral Diano Neris Cesko conseguía romper la sequía anotando el 22-17 pero Alemania estaba muy cómoda en el partido y además Andy Wolff aportaba en portería. La renta se ha mantenido varios minutos entre los seis y siete goles, 27-21 minuto 47.

Dagur Sigurdsson volvía a un 5:1 muy abierto con Mamic en medio campo que ha incomodado mucho a un ataque alemán mucho menos preciso en los últimos minutos, aunque con renta amplia en el marcador.

Croacia ha reaccionado por su flanco derecho con las acciones de Luka Lovre Klarica y Mario Sostaric, ha vuelto a sacar partido del ataque en 7 contra 6 y algunas buenas acciones de  Dominik Kuzmanovic en portería han permitido a los balcánicos ir recortando la desventaja.

A falta de cuatro minutos y con 29-26 en el marcador Croacia ha podido cambiar por completo el partido, pero el extremo del Melsungen David Mandic ha lanzado fuera un contraataque después de otro robo de balón de la gran defensa croata.

Alemania no vería peligrar el marcador a pesar del ímpetu de la selección croata y Renars Uscins  ha sentenciado el partido con el 31-28 a falta de cincuenta segundos. Victoria alemana y una nueva final.

Por parte de Alemania los mejores han sido Juri Knorr con 4 goles y 6 asistencias, Julian Koster con 3 goles y 5 asistencias, y Justus Fischer, con 4 goles y 4 balones blocados. Además del gran Andy Wolff con 13 paradas, elegido MVP del partido. Por parte croata Tin Lucin ha anotado 6 goles dando además 3 asistencias, y Luka Klarica e Ivan Martinovic han sumado 5 goles.

Alemania jugará el domingo por la medalla de oro mientras que Croacia intentará acabar el campeonato con metal en la pelea por el bronce. 

 

Alemania  Croacia | Semifinal Europeo balonmano 2026

31 Alemania - Andy Wolff (13 paradas, 32%), David Spath; Nils Lichtlein (1/1), Johannes Golla (4), Miro Schluroff, Matthes Langhoff,  Juri Knorr (4), Lukas Zerbe (6/2), Julian Koster (3),  Renars Uscins (4), Franz Semper (1), Lukas Mertens, Rune Dahmke, Justus Fischer (4), Marko Grgic, Jannik Kohlbacher.

28 Croacia - Dominik Kuzmanovic (7 paradas, 30%), Matej Mandic (1 parada, 9%); Mario Sostaric (3), Luka Lovre Klarica (5), Diano Cesko (1), Mateo Maras, Zlatko Rauzan (3), Marko Mamic, Luka Cindric, David Mandic (1), Tin Lucin (6), Ivan Martinovic (5), Leon Susnja, Filip Glavas, Marin Jelinic (1), Veron Nacinovic (3). 

 

Semifinales Europeo balonmano 2026

Viernes 30 de enero

5º y 6º puesto

Portugal 36 - 35 Suecia

Semifinales

Alemania 31 - 28 Croacia

Dinamarca - Islandia (20:30 horas, Teledeporte y RTVE Play)

- Plantilla Dinamarca

- Plantilla Islandia

 

- Cuadro de semifinales - Fase Final del Europeo balonmano 2026

- Ranking posiciones finales - Europeo de balonmano 2026

- Donde ver el Europeo de balonmano 2026. Retransmisiones de las semifinales y final en TV y online

- Especial Europeo de balonmano 2026 - Dinamarca/Suecia/Noruega