Francia se proclama campeona de Europa y entra en la historia al lograr la triple corona
La selección francesa de balonmano se ha proclamado campeona de europa tras vencer en la final del Europeo de Austria 2010 a Croacia por 21-25 y entra así en la historia al ser la vigente campeona olímpica, del mundo y de europa. Nadie hasta el momento había logrado la triple corona en el mundo del balonmano.
Los galos han demostrado una vez más que son mejor equipo del mundo y los croatas los únicos que pueden hacerles frente aunque de nuevo se llevan una derrota a casa. Ni el magnífico arranque de Mirko Alilovic bajo palos ha sido capaz de permitir a los croatas tomar ventajas superiores a tres tantos en el primer tiempo.
El meta del Ademar León protagonizó un duelo espectacular con Thierry Omeyer en los primeros compases del partido que se decantaba para un Alilovic que parecía llegar a todos los balones. A falta de 3 minutos para el final del primer tiempo los croatas se ponen con un peligroso 12-9 de la mano de Domagoj Duvnjak que transforma un contraataque tras robar un mal pase de Bosquet a Narcisse.
Momento delicado para Francia, momento en el que aparece Nikola Karabatic, el jugador del Montpellier anota dos tantos en apenas un minuto, un golazo de cadera y una transición iniciada y finalizada por él mismo que junto a una nueva transición calcada de Narcisse permiten a Francia irse al descanso con empate a 12 y con la situación más peligrosa controlada.
A la vuelta del descanso Francia repitió el encuentro de simifinales ante islandia, apretó defensivamente y endosó un parcial de 1-5 que acercaba el título a suelo francés. Croacia no encontraba manera de atacar la defensa croata y tan solo el genio Balic parecía darle sentido al juego ofensivo de los balcánicos que en esta ocasión contaban con un gris Duvnjak.
Además Omeyer comenzaba a darle la vuelta a su duelo particular con Alilovic...
Croacia logró superar el crítico 13-17 gracias a la multitud de 7 metros que fueron capaces de forzar a la defensa de los de Claude Onesta y por el empuje de Ivano Balic, de lejos el jugador más inspirado de su equipo. No lograron darle la vuelta al marcador pero sí acercarse hasta un peligroso 18-19 que dejaba de nuevo la final abierta.
Aunque poco le duraría la alegría a los balcánicos porque Francia volvería a endosarles un parcial de 0-3 que dejaría la final medio decidida. Un gol desde los 6 metros de Sorhaindo, un magnífico lanzamiento desde el extremo de Abaló tras un gran cruce de balón de Guigou, y un franco lanzamiento de Karabatic a pase de Narcisse con la defensa croata aun sin formar ponían un casi definitivo 18-22 a falta de nueve minutos.
Pese a los intentos de Croacia, con incorporación a a la deseperada de Blazenko Lackovic incluida, los campeones del mundo y olímpicos no iba a dejar escapar la ocasión de pasar a la historia.
Una Francia que ha dominado los últimos años, que arrasó en los Juegos Olímpicos de Pekín, que dió la campana al ganar a Croacia su Mundial, y que pese al inicio titubeante y los problemas físicos de algunos jugadores ha vuelto a mostrarse intratable en este europeo. Y lo que queda...
21 - Croacia: Alilovic,Carapina; Cupic , Kopljar (1), Balic (4), Valcic, Strlek (2), Vori (2), Duvnjak (3), Lackovic , Zrnic (7), Gojun, Vukovic (2), Mataija, Buntic, Musa.
25 - Francia: Omeyer; Abalo (4), Sorhaindo (3), Dinart, Karabatic (6), Fernandez (2), Guigou (3,), Karaboue, G.Gille (1), Narcisse (3), Joli (1), Bosquet (2), Ostertag.