La selección española disputará la gran final de los Juegos Mediterraneos de Orán 2022 tras imponerse a Serbia en la segunda semifinal por 42-38. Los de Jordi Ribera se han tenido que emplear a fondo para vencer a los balcánicos y ya esperan a Egipto en la final del miércoles.

La selección serbia, dirigida por el catalán Toni Gerona, ha demostrado desde los primeros minutos que iba a ser la primera gran prueba de fuego de los Hispanos en el torneo, tras una primera fase en la que había dominado con comodidad a todos sus rivales.

El juego directo de los balcánicos ha puesto en muchos apuros a la defensa española, mucho menos compacta que en el resto del torneo. El potencial de lanzamiento de la primera línea serbia, con Uros Borzas y Milan Milic en los laterales y ademarista Marko Milosavljevic en el centro, permitía encontrar con mucha facilidad la portería de Sergey Hernandez, mostrando también mucha efectividad los extremos Milos Grozdanic y Vukasin Vorkapic.

A pesar de la gran actuación del portero de Ademar Leon Milan Bomastar, los de Jordi Ribera han encontrado portería con relativa facilidad en una primera mitad marcada por el elevadísimo ritmo goleador y la poca presencia defensiva. Kauldi Odriozola era el máximo ejecutor de los Hispanos con un Ian Tarrafeta muy perseguido y un efectivo Asier Nieto en la primera línea.

Ante los problemas para atajar las acciones inidividuales de la primera línea serbia, Ribera ha cambiado a 5:1 con Kauldi de avanzado permitiendo frenar la sangría exterior pero abriendo más espacios en el centro defensivo. Situación que aprovechado Ivan Popovic para anotar tres goles consecutivos desde los seis metros y mantener a Serbia dos goles por encima en el marcador, 14-16 min 23.

El regreso de Sergey Hernandez con tres buenas intervenciones ha permitido a España dar la vuelta al marcador antes del descanso, Dani Fernández a la contra ponía el 21-20 y Chema Marquez in extremis llevaba el partido al descanso con 22-21 favorable a España.

En la reanudación la selección española ha salido más intensa en defensa y ha permitido salir a la contra a Dani Fernandez y Jorge Serrano, que han llevado la renta hasta los tres goles. El empuje del lateral de Ademar Leon Marko Milosavljevic ha acercado en el marcador a Serbia, pero un gran Chema Marquez ha tomado el liderazgo de la ofensiva española con tres tantos consecutivos.

Gerona ha intentado reactivar su defensa con Todor Jandric en la portería tras perder Bomastar su efectividad, pero España estaba muy centrada en la victoria. La efectividad en el centro de la defensa ha permitido correr al equipo, y Serrano y Dani Fernandez a la contra han encarrilado el pase a la final al subir a cinco la ventaja a falta de 10 minutos.

España peleará por el oro el miércoles ante la potentísima selección de Egipto, que ha superado con contundencia a Macedonia en semifinales.

 

España 42 - 38 Serbia | Semifinal Juegos Mediterraneos Orán 2022

42 España - Sergey Hernandez (10 paradas, 23%), Roberto Rodríguez (2 paradas, 29%); Imanol Garciandia (4), Antonio Bazán (3), Pol Valera (1), Ian Tarrafeta (4), Miguel Martínez Lobato, Chema Márquez (6), Kauldi Odriozola (6/2), Josep Folqués (3), Jorge Serrano (5/1), Dani Fernández (6), Jaime Gallego (1), Asier Nieto (3).

38 Serbia - Milan Bomastar (12 paradas, 27%), Todor Jandric (2 paradas, 18%); Vukasin Vorkapic (3), Milan Milic (7), Uros Borzas (7), Uros Kojadinovic (2), Uros Pavlovic, Milan Golubovic, Veljko Popovic (3), Marko Vignjevic, Mladen Sotic, Ivan Popovic (4), Marko Milosavljevic (5), Milos Grozdanic (7/2)

 

- Juegos Mediterraneos Orán 2022 - balonmano