La selección española se ha quedado a las puertas de la final del Mundial de balonmano 2023 al no poder superar a Dinamarca en las semifinales, 23-26. El mal inicio de partido ha penalizado en exceso a los Hispanos pese a su excelente segunda mitad .

Dinamarca se ha interpuesto una vez más en el camino de los Hispanos a la final y ha demostrado por qué partía como una de las grandes favoritas al título. Los de Nikolaj Jacobsen han hecho gala de su excelso talento manteniendo siempre por detrás a una España penalizada por su mal inicio.

En los primeros instantes el ataque danés se ha orientado a Magnus Saugstrup en los seis metros, logrando los dos primeros goles del partido y forzando dos penaltis, uno de ellos detenido por Perez de Vargas.

Ribera sorprendía con Pol Valera de salida y sin los hermanos Dujshebaev, aunque un golpe en la rodilla ha obligado a Cañellas a irse al banquillo a los dos minutos. Niklas Landin comenzaría su exhibición frenando el intercambio de goles inicial ante una España muy desacertada de cara a portería fallando lanzamientos muy cómodos.

Esto originaría la primera ventaja importante para los daneses cuyo ataque se mostraba fluido con un Simon Pytlick acertado y la defensa compacta gracias a la variante táctica de Jacobsen haciendo jugar a Niclas Kirkelokke en el extremo derecho para poder defender en el lateral. El seleccionador español se ha visto obligado a detener el partido con 5-9 a pesar de que Gonzalo Pérez de Vargas estaba manteniendo el marcador con dos paradas consecutivas.

El cambio a sistema 5:1 y el doble pivote ofensivo daría rápidamente sus frutos y la selección española acortaría la ventaja hasta el 10-11. Una remontada que se vería frenada por un gran tanto de Pylick por el exterior y la posterior polémica de Niklas Landin simulando que Dani Dusjshebaev le había lanzado al rostro.

La trifulca quedaría en nada cuando la pareja arbitral alemana comprobó que el lanzamiento del lateral del Kielce había ido al pecho y no había situación sancionable, pero España se descentraría y no vería más portería hasta el descanso. 10-15 para Dinamarca en unos primeros 30 minutos poco acertados de cara a portería.

En la reanudación los Hispanos han salido mucho más entonados en la faceta ofensiva encontrando mejores opciones de ataque bajo el liderazgo de Alex Dujshebaev con tres goles y un penati forzado, y un Gonzalo Perez de Vargas decisivo con cinco paradas.

El partido estaba cambiando de tendencia pese a que DInamarca mantenía la distancia en el marcador. Nikolaj Jacobsen no ha dudado en pedir tiempo muerto tras el tanto de Abel Serdio que ponía el 16-20 ante una selección española que estaba poniendo en apuros el excelso ataque danés.

La gran defensa 5:1 de la selección española con un gran Sanchez-Migallón en el centroKauldi Odriozola ahogando la circulación de la primera línea y un imperial Perez de Vargas han permitido a España poner el 19-20 en el marcador por medio de Cañellas,

Emil Jakobsen devolvía a los daneses los dos goles de ventaja desde el extremo aprovechando el ataque en 7 contra 6 para cerrar un parcial de 4-0 a favor de España y romper los 8 minutos de sequía anotadora danesa.

España tendría otra oportunidad de empatar tras otro tanto de Serdio en los seis metros pero la selección española sumaría varias pérdidas y alguna imprecisión, con un Jordi Ribera amonestado por sus quejas a la pareja arbitral, y Dinamarca daría un zarpazo casi definitivo al partido con un parcial 4-0 que ponía el 20-25 a falta de 3 minutos por medio de Lukas Jorgensen.

Luchando hasta el final como siempre los Hispanos se han acercado hasta el 23-25  y un nuevo 7 metros detenido por Gonzalo Pérez de Vargas a Mikkel Hansen daba a España balón para apretar el partido a un gol. Pero Niklas Landin detendría un penalti a Ferrán Solé a falta de un minuto que sentenciaría el partido.

Alex Dujshebaev ha sido el máximo goleador de España con cinco tantos además de repartir ocho asistencias. Por parte danesa el máximo realizador ha sido Simon Bogetoft Pytlick con seis goles por cinco del pivote Magnus Saugstrup.

El duelo de porteros no ha defraudado, Niklas Landin ha detenido 15 balones para un 43% de efectividad mientras que Gonzalo Pérez de Vargas ha detenido 14 balones con un 34% de efectividad. El portero blaugrana ha parado ocho balones en el segundo tiempo por cuatro del danés, que ha acumulado sus paradas en los primeros 30 minutos..

La poca efectividad en la primera mitad han matado las opciones de España de estar en la final pese a su gran segunda mitad en el plano defensivo y su evidente mejora ofensiva. El domingo luchará por colgarse otra medalla de bronce.

 

España 23 - 26 Dinamarca | Semifinal Mundial balonmano 2023

23 España - Gonzalo Pérez de Vargas (1 gol, 14 paradas, 35%) ; Iñaki Peciña, Jorge Maqueda, Ángel Fernández (3), Álex Dujshebaev (5), Ferran Solé (4/3), Adrià Figueras (1), Abel Serdio (3), Joan Cañellas (2), Agustín Casado, Gedeón Guardiola, Pol Valera (1), Miguel Sánchez-Migallón (1), Dani Dujshebaev (1), Kauldi Odriozola (1)


26 Dinamarca - Niklas Landin (15 paradas, 43%), Kevin Moller (0 paradas); Niclas Kirkelokke (1), Magnus Landin (2), Emil Jakobsen (3), Rasmus Lauge Schmidt, Magnus Saugstrup (5), Mathias Gidsel (3), Henrik Mollgaard, Mads Mensah Larsen, Mikkel Hansen (4/2), Lukas Jorgensen (1), Johan Plogv Hansen,  Simon Hald Jensen (1), Simon Pytlick (6)

 

- España - Mundial de balonmano 2023

- Dinamarca - Mundial de balonmano 2023

- Mundial de balonmano Polonia Suecia 2023