Dinamarca y Alemania pelearán por la medalla de oro de los Juegos de Paris 2024 a partir de las 13:30 horas, un duelo entre las dos mejores selecciones de la primera fase en el que los nórdicos parten como favoritos una vez más.

El combinado de Nikolaj Jacobsen acabó sufriendo en semifinales ante Eslovenia en un partido que tenía muy controlado tras perder en los quince últimos minutos una ventaja de seis goles fruto de la relajación y los errores.

Por su parte Alemania logró el pase a la final derrotando a España por la mínima en un partido inconmensurable del nuevo portero del THW Kiel Andreas Wolff, que decidió el partido con sus 22 paradas.

Duelo de altura entre dos selecciones con recorridos muy distintos en los últimos años. Dinamarca es la gran dominadora en la actualidad y afronta su tercera final olímpica, oro en Rio 2016 y plata en Tokio 2020, mientras que la joven selección alemana no pisaba una fina olímpica desde Atenas 2004, cayendo ante la Croacia de Ivano Balic.

Mathias Gidsel y Simon Pytlick dominan el ataque danés

La selección danesa basa su juego ofensivo en lo que generan Mathias Gidsel y Simon Pytlick, sus dos grandes estrellas en la actualidad y seguramente los dos laterales más determinantes del mundo actualmente.

Excepcionales en el uno contra uno, grandes lanzadores, mejores penetradores y pasadores. Poco se puede decir de dos de los mayores talentos que se pueden ver en una cancha de balonmano actualmente.

Ambos tendrán que lidiar con la dureza defensiva alemana, a la que están acostumbrados en la Bundesliga, y la sobrecarga de minutos en este camponato. Mathias Gidsel es el jugador que más minutos ha estado en cancha en los Juegos Olímpicos jugando de media 58 minutos.

En principio Rasmus Lauge Schmidt será su gran apoyo como central, otro de los históricos del balonmano danés, después de que el joven talento Thomas Arnoldsen haya pasado de la titularidad al ostracismo en los últimos partidos, quizás por problemas físicos.

Renars Uscins se une a Juri Knorr y Johannes Golla como referente alemán

En el buen rendimiento de la selección alemana en estos Juegos Olímpicos tiene mucho que ver la explosión del joven lateral derecho Renars Uscins, el mejor jugador de los germanos en el campeonato.

Uscins añade una nueva amenaza ofensiva a la selección de Gislason, que basaba su ofensiva en el juego entre el central Juri Knorr y el pivote Johannes Golla. El joven lateral de origen letón aporta mucho desequilibrio, lanzamiento exterior y gol a una joven selección alemana.

Simon Hald no se recupera, problemas en defensa para Dinamarca

El pivote del Aalborg Simon Hald Jensen no ha podido regresar a la convocatoria danesa después de lesionarse al inicio del segundo partido, y modifica notablemente el sistema defensivo utilizado por Jacobsen en los últimos torneos.

La selección danesa pierde potencia física en el centro del 6:0 y modifica el papel de Magnus Saugstrup en el equipo, que debe centrarse más en tareas defensivas y dejar a Lukas Jorgensen más protagonismo en ataque.

No está confiando demasiado el seleccionador danés en el veterano Henrik Mollgaard, por lo que la pareja de pivotes daneses forma el centro del 6:0 habitualmente.

Cierre de etapa para Mikkel Hansen y Niklas Landin

Las dos grandes estrellas danesas en la última década, Mikkel Hansen y Niklas Landin, disputan su último partido con la selección danesa con el objetivo claro de despedirse con su segundo oro olímpico. Mikkel Hansen se retira del balonmano profesional, mientras que Landin cierra su etapa en la selección danesa pero continuará jugando para el Aalborg Handbold.

Dos jugadores con aportación muy distinta, mientras Niklas Landin sigue teniendo mucho protagonismo en Dinamarca a pesar del empuje de Emil Nielsen, el papel de Mikkel Hansen ha quedado muy relegado a un segundo plano como lanzador de penaltis y poco más, al menos hasta la final.

Los dos grandes responsables de que Dinamarca haya dominado los últimos años se despiden del equipo con el que más títulos han ganado, la selección.

 

Convocatoria Dinamarca | JJOO Paris 2024

Portero : Niklas Landin (Aalborg), Emil Nielsen (Barcelona)

Extremo Izquierdo : Emil Jakobsen (Flensburg-Handewitt), Magnus Landin (THW Kiel)

Lateral Izquierdo : Mikkel Hansen (Aalborg), Simon Pytlick (Flensburg-Handewitt), Henrik Mollgaard (Aalborg)

Central : Rasmus Lauge Schmidt (Bjerringbro-Silkeborg), Thomas Arnoldsen (Aalborg)

Lateral Derecho : Mathias Gidsel (Füchse Berlin), Niclas Kirkelokke (Rhein-Neckar Löwen)

Extremo Derecho : Hans Lindberg (HOJ)

Pivote : Magnus Saugstrup (SC Magdeburg), Lukas Jorgensen (Flensburg-Handewitt)

Reservas : Kevin Moller (portero, Flensburg-Handewitt), Lasse Andersson (lateral izquierdo, Füchse Berlin), Simon Hald (pivote, Aalborg)

 

Convocatoria Alemania | JJOO Paris 2024

Portero : Andreas Wolff  (THW Kiel), David Spath (Rhein-Neckar Löwen)

Extremo Izquierdo : Lukas Mertens (SC Magdeburg), Rune Dahmke (THW Kiel)

Lateral Izquierdo : Julian Koster (VfL Gummersbach), Marko Grgic (ThSV Eisenach), Sebastian Heymann (Rhein-Neckar Löwen)

Central : Juri Knorr (Rhein-Neckar Löwen), Luca Witzke (SC DHfK Leipzig)

Lateral Derecho : Renars Uscins (TSV Hannover-Burgdorf), Kai Hafner (TVB Suttugart)

Extremo Derecho : Christoph Steinert (HC Erlangen)

Pivote : Johannes Golla (Flensburg-Handewitt), Jannik Kohlbacher (Rhein-Neckar Löwen)

Reservas : Joel Birlehm (portero, Rhein-Neckar Löwen), Justus Fischer (TSV Hannover-Burgdorf)

Descartado por lesión : Tim Hornke (SC Magdeburgo)

 

- Convocatoria Alemania - Juegos Olímpicos Paris 2024

- Convocatoria Dinamarca - Juegos Olímpicos Paris 2024

- Fase Final balonmano - Juegos Olímpicos Paris 2024

- Balonmano en los Juegos Olímpicos Paris 2024