Dinamarca se cita con la historia en la gran final del Mundial de balonmano 2025 que les enfrenta a Croacia a partir de las 18:00 horas (teledeporte). Un duelo que puede suponer el cuarto título mundial para los daneses, de manera consecutiva, o el segundo para los croatas, que no ganan desde 2003.

La gran superioridad que ha demostrado Dinamarca en el torneo le hace muy favorita para alzarse con el título y batir un nuevo hito histórico, cuatro oros mundiales de manera consecutiva, 2019, 2021, 2023 y 2025.

Dinamarca llega a la final después de haberse mostrado intratable en el campeonato, apabullando a Brasil y Portugal en cuartos y semifinales, y con Mathias Gidsel y Emil Nielsen rindiendo a un nivel superlativo.

Un recorrido totalmente distinto al de Croacia que ha ido de menos a más, a pesar de sufrir una auténtica plaga de lesiones. Después de su gran remontada ante Hungría en cuartos de final, apabulló a Francia en las semifinales con una primera parte sensacional apoyada en la presión del público del Arena Zagreb.

No lo tendrá nada fácil Croacia para intentar frenar la máquina danesa, Dagur Sigurdsson tiene gran parte de sus estrellas tocadas o muy tocadas. Domagoj Duvnjak solo juega las superioridades al tener que jugar andando, el regreso de Luka Cindric es una incógnita y su sustituto Igor Karacic también va a forzar a pesar de sus problemas físicos. También las dos estrellas en primera croatas, Ivan Martinovic y Zvonimir Srna están tocados aunque juegan, en el caso de Martinovic, el mejor jugador de Croacia, se le ha visto cojear notablemente en más de un partido.

A su favor decir que tiene recursos en la plantilla para poner en problemas a Dinamarca. Una muy buena portería con el joven talento Dominik Kuzmanovic al frente, lanzadores exteriores, potencia física y grandes defensores, un pivote ofensivo de máximo nivel y mucha calidad en jugadores como Martinovic, Cindric, Karacic...

Por su parte Nikolaj Jacobsen tendrá que evitar sorpresas e imponer su juego, una maquinaria que se está mostrando imparable en este campeonato y que ha contado sus partidos por victorias claras y rotundas.

Mathias Gidsel y Simon Pytlick son las claves del ataque danés, dos jugadores excepcionales en el uno contra uno, determinantes, rapidísimos y que además, especialmente Pytlick, tienen un gran lanzamiento y efectividad. El veterano Rasmus Lauge Schmidt les acompaña en primera línea firmando un excepcional torneo, como en sus mejores tiempos, por lo que frenar a Dinamarca se hace realmente complicado.

Un equipo completo que no no hay manera de frenar si se les permite correr. Para ello debe funcionar su defensa, con Magnus Saugstrup como líder claro, y sobre todo el muro blaugrana Emil Nielsen, firmando una actuación memorable en el Mundial. Si Dinamarca puede salir a la contra, Croacia no tendrá ninguna opción.

Sí podrá explotar Dagur Sigurdsson la menor consistencia del centro del 6:0 danés, la pareja que forma Saugstrup con Lukas Jorgensen es menos contundente que sus precedesoras y Croacia tiene armas para ponerles en aprietos. Lo hizo Portugal en semifinales durante la primera parte, y lo pueden hacer los croatas.

El favoritismo de Dinamarca es claro viendo el nivel que han exhibido durante todo el Mundial y el hambre por seguir ganando que han demostrado con el cuarto titulo consecutivo en mente. Croacia llega muy tocada físicamente pero con la moral por las nubes después de alcanzar la final del Mundial 16 años después. Su único título data de 2003, en pleno apogeo de Ivano Balic y compañía.

El partido comenzará a las 18:00 horas en el Unity Arena de Oslo y será retransmitido por Teledeporte y RTVE Play.

 

Convocatoria Croacia

Portero : Dominik Kuzmanovic (VfL Gummersbach), Ivan Pesic (HBC Nantes)

Extremo Izquierdo : Marin Jelinic (Pick Szeged)

Lateral Izquierdo : Tin Lucin (RK Nexe), Zvonimir Srna (RK Zagreb), Marko Mamic (DHfK Leipzig)

Central : Domagoj Duvnjak (THW Kiel), Ivano Pavlovic (RK Zagreb), Igor Karacic (Industria Kielce)

Lateral Derecho : Ivan Martinovic (Rhein-Neckar Löwen), Luka Lovre Klarica (RK Zagreb), Mateo Maras (Tatabanya)

Extremo Derecho : Mario Sostaric (Pick Szeged), Filip Glavas (RK Zagreb)

Pivote : Marin Sipic (HC Kriens-Luzern), Leon Susnja (Orlen Wisla Plock), Josip Simic (VFL Potsdam)

 

Convocatoria Dinamarca | Mundial balonmano 2025

Portero : Emil Nielsen (Barcelona), Jannick Green (PSG Handball), Kevin Moller (Flensburg-Handewitt)

Extremo Izquierdo : Emil Jakobsen (Flensburg-Handewitt), Magnus Landin (THW Kiel)

Lateral Izquierdo : Simon Pytlick (Flensburg-Handewitt), Lasse Andersson (Füchse Berlin)

Central : Rasmus Lauge Schmidt (Bjerringbro-Silkeborg), Thomas Arnoldsen (Aalborg), Mads Mensah Larsen (Flensburg-Handewitt)

Lateral Derecho : Mathias Gidsel (Füchse Berlin), Emil Madsen (THW Kiel), Niclas Kirkelokke (Rhein-Neckar Löwen)

Extremo Derecho : Johan Hansen (Flensburg-Handewitt)

Pivote : Magnus Saugstrup (SC Magdeburg), Lukas Jorgensen (Flensburg-Handewitt), Simon Hald Jensen (Aalborg), Emil Bergholt (Skjern Handbold)

 

- Convocatoria Dinamarca - Mundial balonmano 2025

- Convocatoria Croacia - Mundial balonmano 2025

- Calendario FASE FINAL - Mundial balonmano 2025

- Mundial de balonmano 2025 - CRO / DIN / NOR

 

Final | Mundial de balonmano 2025

3º y 4º puesto

Francia - Portugal (15:00 horas)

Final

Croacia - Dinamarca (18:00 horas)