A pocas horas del inicio del Campeonato de Europa de balonmano 2024 hacemos un repaso a las ausencias más destacadas del torneo, ya sea por lesión o por otros motivos. El neerlandés Kay Smits por una miocarditis supone la baja más decisiva para su selección.

 

Rodrigo Corrales - España

Después de ocho campeonatos formando pareja con Gonzalo Pérez de Vargas el cangués Rodrigo Corrales no podrá participar en el Europeo de balonmano 2024 por los problemas de espalda que ha arrastrado los últimos meses con el Telekom Veszprem.

A pesar de romper una de las mejores parejas de porteros del mundo, España cuenta con un sustituto de total garantía en Sergey Hernandez. El meta del Magdeburgo, habitual tercer portero con los Hispanos, disfrutará su primer gran torneo de selecciones formando duo con Perez de Vargas.

Blaz Janc - Eslovenia

También por problemas de espalda el polivalente extremo esloveno Blaz Janc ha tenido que renunciar al Europeo en una decisión consensuada con los servicios médicos de la federación eslovena.

Una baja importante para los de Uros Zorman ya que el extraordinario jugador del FC Barcelona es una garantía. Además de ser uno de los mejores extremos derechos del mundo, rrinde a gran nivel como lateral derecho e incluso central, y puede defender en el dos.

Kay Smits - Paises Bajos

Sin duda la baja más importante de cara al Europeo de balonmano 2024 por la relevancia que tiene dentro de la plantilla de Paises Bajos. Una selección neerlandesa que había sido la gran sensación los últimos campeonatos basándo su éxito en la capacidad generadora de Luc Steins y la goleadora de Kay Smits, con Dani Baijens como gran escudero.

Será muy difícil para Staffan Olsson suplir la los goles de Kay Smits por mucho que Paises Bajos vaya integrando cada vez más jugadores que se van haciendo un hueco en la Bundesliga como Niels Versteijnen, relevo natural de Smits.

El lateral derecho del Flensburg-Handewitt es baja indefinidida por una miocarditis. 

Paul Drux y Fabian Wiede - Alemania

De las muchas bajas alemanas para el campeonato las más relevantes son las de Paul Drux y Fabian Wiede. Dos de los mejores primeras líneas germanos son baja por lesión, Drux acaba de regresar tras una rotura del aquiles y Wiede ha sido intervenido en el tobillo.

Dos jugadores que aportarían mucha calidad y experiencia, también mucho físico en el caso de Drux, a una selección alemana que tiene mucho talento pero que suma quizás demasiada inexperiencia en grandes citas de selecciones.

Vincent Gerard - Francia

El siempre cuestionado Vincent Gerard continúa de baja tras haber sido operado en el pubis y aun no ha podido debutar con el THW Kiel en la que será su última temporada como profesional.

La aparición de Charles Bolzinger, el buen año de Samir Bellahcene en Kiel y Desbonnet parecen un buen trio de porteros para asegurar el nivel de la portería francesa, en duda desde la retirada de Omeyer.

Domen Makuc y Rok Ovnicek - Eslovenia

A pesar de la superpoblación de excelentes centrales que tiene Eslovenia notará las bajas de Domen Makuc y Rok Ovnicek. El talentoso central blaugrana lleva toda la temporada de baja tras romperse los ligamentos de la rodilla en pretemporada, mientras que el central del Nantes se lesionó también la rodilla en la preparación para el Europeo y está descartado.

Zorman cuenta con Miha Zarabec y Dean Bombac, cualquier selección lo firmaría, pero echará en falta el talento y descaro de Makuc y la verticalidad de Ovnicek en el torneo.

Arkadiusz Moryto - Polonia

Los problemas en el hombro de lanzamiento han dejado a Marcin Lijewski sin poder convocar a uno de los mejores extremos derecho del mundo, y el mejor finalizador de la selección de Polonia. Una baja a la que se ha unido a última hora el central Arkadiusz Ossowski, lesionado en el TIE de Granollers.

El otro gran nombre que no estará en el Europeo por parte de Polonia será el especialista defensivo del Kielce Tomasz Gebala, retirado de la selección.

Hendrik Pekeler - Alemania

Alfred Gislason esperaba la ayuda de Hendrik Pekeler para un 2024 importante con el Europeo organizado por los germanos y la clasificación para los JJOO de Paris en juego. Sin embargo el pivote del THW Kiel renunció inicialmente al Europeo por sus problemas en el aquiles y ha terminado por retirarse definitivamente de la selección alemana, con la que no había jugador desde Tokio 2020.

Victor Iturriza y Daymaro Salina - Portugal

Si la de Kay Smits es la baja más importante del Europeo la de Victor Iturriza podría ser la segunda porque deja a Portugal si su gran pilar defensivo y sin un jugador importante en la línea de seis metros. El pivote del Oporto sufrió una grave lesión de rodilla en octubre y será baja lo que resta de temporada.

La baja de última hora de Daymaro Salina agudiza todavía más los problemas defensivos de Portugal, que tendrá que afrontar el Campeonato de Europa sin apenas jugadores importantes en el centro de la defensa exceptuando a Alexandre Cavalcanti, que tendrá que jugar todos los minutos en defensa.

Pereira tampoco podrá contar en este torneo con André Gomes o Fabio Magalhaes, un jugador importante en el habitual juego de 7 contra 6 de los lusos.

Jaganjac, Sarac y David Mandic - Croacia

Las ausencias más relevantes con las que contará Goran Perkovac en su estreno con la selección croata serán los laterales Halil Jaganjac y Josip Sarac, y el extremo izquierdo David Mandic.

Jaganjac estaba destinado a ser la referencia en el lateral izquierdo croata junto a Tin Lucin pero las lesiones están lastrando mucho su desarrollo. Tanto es así que apenas ha jugado con el Rhein-Neckar Löwen por una grave lesión de hombro, está jugando solo en defensa, y acumula tres operaciones en un año. La última en el pómulo.

A última hora Croacia ha visto como el lateral Josip Sarac era descartado por problemas de rodilla, Marmo Mamic le ha reemplazado, y el extremo David Mandic por molestias en el cuello.

Una de las grandes promesas del balonmano croata, el portero Dominik Kuzmanovic, no empezará el torneo por un problema de salud pero en caso de recuperarse será incluído más adelante.

Stefan Dodic - Serbia

Uno de los grandes talentos del balonmano serbio, el central Stefan Dodic, no podrá participar en el Europeo por los problemas en la rodilla que arrastra desde principio de temporada. El MVP del Europeo junior de 2022 deja a Toni Gerona sin relevo puro para Lazar Kukic, siendo el elegido el lateral de Ademar Marko Milosavljevic.

La selección balcánica tambień sufre varias bajas por lesión en el lateral derecho, su posición menos completa, como Jovica Nikolic o Milan Milic.

Roland Mikler - Hungria

El veterano portero del Pick Szeged Roland Mikler renunció al campeonato para descansar y llegar en condiciones a la segunda parte de la temporada. El meta de 39 años necesita dosificar sus esfuerzos en una temporada que puede ser muy larga si Hungría se clasifica para los JJOO de Paris.

Un descanso con vista a regresar para los torneos preolímpicos del próximo mes de marzo, donde los magiares se jugarán la plaza olímpica.

 

- Europeo de balonmano Alemania 2024

- Plantillas de las selecciones participantes en el Europeo de balonmano 2024

- Resultados y Clasificaciones Primera Fase - Europeo de balonmano Alemania 2024