El Vipers Kristiansand ha anunciado el fichaje de la estrella rusa Anna Vyakhireva para la próxima temporada. La lateral derecho de 27 años deja el Rostov-Don tras seis temporadas para emprender su primera experiencia internacional con el campeón de Champions League las dos últimas temporadas.

Un fichaje deslumbrante para el Vipers Kristiansand que se hace con los servicios de una de las mejores jugadoras del mundo el mismo verano en el que dice adiós a la noruega Nora Mork, que ha fichado por el Team Esbjerg.

"Anna es una jugadora que puede jugar en varias posiciones y que tiene una calidad individual extraordinaria. Además tiene un gran entenidmiento del juego y hacia sus compañeras. Es una de las mejores jugadoras del mundo. Un gran día para el Vipers que haya elegido jugar para nosotros" ha comentado el técnico Ole Gustav Gjekstad en la nota de prensa.

Una incorporación especialmente complicada por la situación que se vive con Rusia tras la invasión de Ucrania. "Ha sido un proceso duro traer a una jugadora rusa a Kristiansand" ha señalado Gjekstad.

"En este caso hemos tenido que valorar la parte política. Hemos hablado con la federación noruega, nuestros patrocinadores, politicos etc. y hemos recibido una respuesta positiva de todos.  Es lo que pensábamos, pero hemos intentado hacer un buen trabajo al respecto. Hemos pensado mucho en cómo manejar el hecho de que es rusa. Ahora está dejando Rusia para representar al Vipers".

Vyakhireva ha firmado un contrato por un año con el equipo noruego. "No creo que se fácil ser ruso y salir al extranjero en estos momentos. Así que vamos a empezar con una temporada y entonces ya veremos a dónde nos lleva".

Un fichaje en el que el club noruego trabajaba desde hacía varios meses y en el que ha intervenido Katrine Lunde, compañera de Vyakhireva en su etapa en Rostov. "Los contactos empezaron hace meses, antes del inicio de la invasión, pero el fichaje se aceleró después de revalidar título de Champions League".

Anna Vyakhireva, gran estrella rusa que pausó su carrera tras los JJOO de Tokio

La fulgurante carrera de la gran estrella del balonmano ruso se paró en seco el pasado verano tras la disputa de los JJOO de Tokio. Tras caer en la gran final ante Francia, Vyakhireva anunciaba que iba a tomarse un respiro y pausar su carrera profesional.

Después de varios meses apartada de las pistas y con su contrato con Rostov-Don pausado, el pasado mes de marzo Vyakhireva regresó al balonmano para ayudar a su equipo a finalizar la temporada. La salida de las jugadoras extranjeras tras las sanciones a los equipos rusos había dejado la plantilla del Rostov-Don mermada.

Anna Vyakhireva asaltó la élite del balonmano en los JJOO de Rio 2016 con 21 años. Lideró a la selección rusa a la medalla de oro y fue elegida MVP de los Juegos Olímpicos. Situación que repetiría en Tokio 2020 siendo elegida MVP y mejor lateral derecho del torneo, aunque solo pudo lograr la medalla de plata.

Con la selección rusa también ha sido medalla de bronce en el Mundial de 2019 y medalla de plata en el Europeo 2018, torneo en el que también fue MVP. En categorías inferiores también cuenta con un gran palmarés, si bien jugando como extremo derecho.

A nivel de clubes ha tiranizado las competiciones domésticas rusas con el Rostov-Don pero no ha podido alzarse con el título de la EHF Champions League. En 2019, a las órdenes de Ambros Martín, llegó a la final pero cedió el título ante el Gyori.