La selección española de balonmano se ha impuesto a Noruega por 33-31 en la final del Torneo Internacional de España (TIE) 2025 de Castellón y cierra con tres victorias sus tres partidos de preparación para el Mundial de balonmano 2025, en el que debutan el próximo jueves.

Un partido que se han tomado ambas selecciones muy en serio, a pesar de ser amistoso, y se ha visto una intensidad muy distinta a la del viernes ante Eslovaquia. Además de ser rivales directos por las medallas, ambas selecciones se cruzarán en la Main Round del Campeonato del Mundo de balonmano 2025 que arranca el próximo martes.

Sorprendía Jordi Ribera atacando con 7 jugadores, variantes que hay que practicar en los amistosos, y Dani Fernández se convertía en el estilete de los Hispanos en el arranque del partido. Sin embargo Noruega ha reaccionado, con Sander Sagosen y Simen Ulstad Lyse soltando el brazo, para recortar la desventaja y llevar la iniciativa en la primera parte. 15-17 y máximas de cuatro tantos para los nórdicos.

España reaccionó en la segunda parte con Alex Dujshebaev asumiendo los galones ofensivos y mostrándose excelso tanto en el gol como en las asistencias, y los más veteranos han apretado para llevarse una victoria importante de cara al futuro.

El central del GOG Tobias Grondahl ha causado mucho peligro en la defensa española, su excelente uno contra uno ha generado muchos desajustes y además se ha mostrado impecable en el lanzamiento de los 7 metros, anotando diez goles sin fallo desde la línea.

Los Hispanos han podido cerrar la victoria, 33-31, llevarse el título y acabar con buenas sensaciones la preparación antes de viajar a Oslo para debutar el próximo jueves contra Chile. Antes Jordi Ribera tendrá que comunicar la lista definitiva para el campeonato, seguramente mañana, descartando si no hay novedad a uno de los 19 jugadores que han realizado la preparación.

Egipto no ha querido jugar contra Argentina el partido por el bronce

La jornada final del TIE de Castellón 2025 ha visto alterado su orden de juego a petición expresa de la selección egipcia. Los Faraones debían haber jugado el partido por el tercer puesto ante Argentina, pero han declinado esa posibilidad y se han enfrentado a Eslovaquia.

El equipo que dirige Juan Carlos Pastor no ha querido enfrentarse hoy a Argentina por ser la selección contra la que debutará el miércoles en el Mundial, ya que ambas forman parte del Grupo H.

Ninguna de las selecciones implicadas, ni la organización, han puesto pegas a la petición egipcia y los Faraones se han enfrentado en el primer partido del día, por la 5º y 6º plaza, ante Eslovaquia imponiendose por un claro 39-24.

Argentina por su parte se ha enfrentado a Rumania por la tercera posición y ha terminado cediendo ante los centroeuropeos por 30-31.

 

España 33 - 31 Noruega | Final TIE 2025 Castellón

33 España - Sergey Hernández,  Gonzalo Pérez de Vargas;  Agustín Casado (3), Miguel Sánchez-Migallón, Imanol Garciandia (4), Abel Serdio (1), Dani Fernández (7/3), Ferran Solé (3), Dani Dujshebaev (3), Ian Tarrafeta (1), Ian Barrufet (1), Javi Rodríguez (4) Álex Dujshebaev (5), Kauldi Odriozola, Petar Cikusa (1).

31 Noruega -  Andre Kristensen, Torbjorn Bergerud; Kristian Bjorsen (2), Magnus Abelvik Rod (2), Thomas Solstad (1), Tobias Grondahl (12/10), Sander Sagosen (5), Sebastian Barthold (1), Vetle Eck Aga, Kent Robin Tonnesen (2), Petter Overby (2), Simen Ulstad Lyse (4), Christian O´Sullivan, Magnus Gullerud, 

 

Torneo Internacional España 2025 (Castellón)

Miércoles 8 de enero

Egipto 29 - 33 Noruega

España 32 - 18 Argentina

Jueves 9 de enero

Noruega 37 - 26 Rumania

Eslovaquia 26 - 30 Argentina

Viernes 10 de enero

Rumanía 30 - 33 Egipto

España 34 - 30 Eslovaquia

Sábado 11 de enero

5º y 6º puesto

Egipto 39 - 24 Eslovaquia

3º y 4º puesto

Argentina 30-31 Rumania

Final

España 33 - 31 Noruega