Jonas Kallman ha anunciado a través de sus redes sociales su retirada del balonmano al final de la presente temporada. El veterano extremo izquierdo sueco cierra a sus 41 años una larga y exitosa carrera deportiva marcada especialmente por ser una pieza clave en la época dorada del BM Ciudad Real.

La continuidad de Jonas Kallman en el Benfica el próximo curso era una gran incógnita al haberse confirmado que será el segundo entrenador del Pick Szeged junto a Michael Apelgren a partir de la temporada 24/25 y no de cara a la 23/24, como deseaba el equipo húngaro.

El jugador sueco ha optado por poner punto y final a su carrera deportiva este mismo verano y por el momento se desconoce si estará vinculado desde el próximo año al Pick Szeged o se mantendrá una temporada al margen.

"El día de decir adiós ha llegado. Ha sido una de las decisiones más difíciles que nunca he tomado, pero mi cuerpo no se recupera ni responde como me gustaría. Por lo que he decidido que es mejor parar ahora y terminar cuando aun me encuentro bien y disfruto" ha comentado el internacional sueco.

Kallman cerrará este verano una etapa de dos temporadas en el Benfica lisboeta con el título de la EHF European League 21/22 bajo el brazo, uno de los mayores éxitos de la historia del balonmano luso. como gran éxito. Antes había militado siete temporadas y media en Pick Szeged, club al que llegó en 2014 desde el IFK Skovde tras la desaparición del Atletico de Madrid.

Con el club húngaro también hizo historia al cosechar varios de los grandes éxitos de su historia, dos títulos de liga, una copa húngara y una Copa EHF con Juan Carlos Pastor al mando. Internacional con la selección sueca, en su palmarés cuenta con la medalla de plata en los JJOO de Londres 2012 como gran éxito.

Jonas Kallman, pieza clave en la época dorada del BM Ciudad Real

Si por algo ha destacado la carrera profesional de Jonas Kallman es por su dilatado paso en el extinto proyecto del BM Ciudad Real. Un equipo al que llegó en 2002 de la mano de Juan de Dios Román desde el IFK Skovde sueco como un jugador por explotar y en el que se consagró como uno de los mejores jugadores del mundo en su posición.

Un jugador adelantado a su época, extremo de 2 metros de altura, que permitió al club manchego disponer de un jugador exterior como defensor en el dos/lateral. Algo relativamente habitual hoy en día con Magnus Landin o Dylan Nahi como claros ejemplos pero prácticamente único en esa época.

Pero como más destacó Kallman fue como defensor avanzado en el 5:1, también atípico por su altura y envergadura, una disciplina que dominaba a la perfección y que fue seña de identidad del club manchego junto a otros especialistas como David Davis o Roberto García Parrondo. Un extremo con buenas cualidades ofensivas, certero en el lanzamiento y la contra, y que gracias a su altura se prodigaba en la zona de los 9 metros.

Con el equipo manchego logró un extraodinario palmarés. Cinco Ligas Asobal, dos Copas del Rey, seis Copas Asobal y tres EHF Champions League. La primera ante el Portland San Antonio y las dos siguientes ante el THW Kiel con memorables remontadas y exhibiciones en Alemania incluídas.