La selección española volverá a disputar las semifinales de un Mundial de balonmano tras derrotar a Noruega en un partido épico que ha necesitado de dos prórrogas. Un grave error de Noruega cuando tenía el partido sentenciado ha permitido a los Hispanos forzar la prórroga y posteriormente sellar el pase a semifinales.

Una victoria muy sufrida de España con Dani Dujshebaev y Gonzalo Pérez de Vargas como grandes protagonistas que permite a España luchar una vez más por los metales. La próxima parada el viernes a las 18:00 ante Dinamarca por un puesto en la gran final.

Un encuentro complicado para España desde el inicio al encajar un parcial de 6-2 que obligó a Jordi Ribera a detener el partido a los siete minutos. Los ajustes defensivos y las intervenciones de Perez de Vargas permitieron a España neutralizar la diferencia noruega, siendo Alex Dujshebaev el canalizador del juego ofensivo y la salida a pista de Joan Cañellas muy positiva.

Noruega se ha encontrado cómoda en ataque aprovechando las superioridades que ha generado la primera línea para que Barthold y Bjornsen finalizasen desde los extremos. Por parte española también Angel Fernandez ha estado muy acertado con cuatro goles en una primera mitad con gran acierto de Torbjorn Bergerud en portería. 13-12 al descanso.

En la reanudación Jordi Ribera sorprendió con dos pivotes en pista, Abel Serdio y Adria Figueras, para fijar la potente defensa noruega y los hermanos Dujshebaev en primera línea que permitía a España encontrar soluciones en ataque pero sin poder dar la vuelta al marcador.

Los minutos pasaban mientras España perdonaba en exceso desde los 7 metros en un partido tan decisivo. Con 25-24 en el marcador y poco menos de tres minutos por jugar, Figueras erraba ante Saeveras la opción para empatar y el partido estaba en manos de Noruega.

Perez de Vargas devolvería a la selección española la opción del empate con una parada a Sagosen pero su homólogo Bergerud detenía el lanzamiento de Alex Dujshebaev a falta de 20 segundos y el partido parecía sentenciado.

Grave error de Kristian Bjornsen que aprovechan los Dujshebaev

Con 19 segundos por jugar, y después del tiempo muerto de Jonas Wille, Noruega solo tenía que mantener el balón para estar en semifinales ante una España que defendía en individual. A falta de 10 segundo el balón llegó al extremo del Aalborg Kristian Bjornsen, que incomprensiblemente, decidió no atacar portería cuando estaba completamente solo y los colegiados pitaron el evidente juego pasivo.

Alex Dujshebaev sacó con celeridad para su hermano, que estaba en el otro área, y Dani Dujshebaev batía desde los 9 metros a Bergerud para forzar la prórroga en un partido que estaba prácticamente perdido.

En la prórroga Noruega siguió jugando con gran eficacia para sus extremos, Barthold finalizaría el partido con 8 goles y Bjornsen con 9, y apareció Harald Reinkind en el lateral para tomar la iniciativa ofensiva. Ferran Solé convertía por fin un 7 metros y Angel Fernandez seguía intratable en el lanzamiento.

Un entonadísimo Gonzalo Perez de Vargas con dos paradas consecutivas ha permitido a España la opción de cerrar el partido, pero la selección española ha perdido el balón en un pase arriesgado al pivote en aviso de pasivo. Bjornsen a la contra ha empatado a 29 a falta de 12 segundos y en la última acción O´Sullivan ha frenado a Dani Dujshebaev, exclusión incluída, no pudiendo convertir Cañellas el golpe franco con tiempo consumido.

En la segunda prórroga el eléctrico Grondahl ha causado problemas con su velocidad y Sagosen, muy desacertado en el lanzamiento, ha seguido generando para sus compañeros. Un gran Joan Cañellas batía en dos ocasiones a Bergerud y un gran pase de Alex permitía a Figueras poner el 33-34 a falta de dos minutos.

Sagosen habilitaria la penetración del potente Magnus Abelvik Rod para empatar de nuevo el partido a falta de dos minutos y hacer planear la posibilidad de llegar a los penaltis.

Dani Dujshebaev tomaría de nuevo la responsabilidad asumiendo el lanzamiento definitivo, con amenaza de pasivo, y batiendo desde la distancia a Torbjorn Bergerud para poner el 34-35.

La última acción noruega para forzar los penaltis la desbarataría Gonzalo Perez de Vargas para firmar su decimoséptima parada y provocar el primer fallo en el partido de Kristian Bjornsen desde el extremo. Gol, parada y semifinales para España.

El máximo goelador de España ha sido un impecable Angel Fernandez con 8 tantos sin fallo, seguido de Alex Dujshebaev con 7 y Cañellas, Figueras y Dani Dujsbeaev con 5 goles cada uno. El peso goleador noruego lo han llevado los extremos Kristian Bjornsen y Sebastian barthold con 9 y 8 goles respectivamente. En la porterría tanto Gonzalo Perez de Vargas como Torbjorn Bergerud han realizado un gran partido con 17 paradas cada uno.

Una victoria épica para la selección española, con muchísimo desgaste eso sí, que permite a los de Jordi Ribera pelear una vez más por estar en una final de un Mundial. El siguiente rival el viernes a partir de las 18:00 horas, Dinamarca.

 

Noruega 34 - 35 España | Cuartos de Final Mundial balonmano 2023

34 Noruega - Torbjorn Bergerud  (17 paradas, 34%), Kristian Saeveras (2 paradas, 67%);  Sander Sagosen (3/2), Sebastian Barthold (8/2), Petter Overby (2), Kristian Bjornsen (9), Magnus Gullerud (1), Goran Sogard Johannessen, Christian O Sullivan (4), Harald Reinkind (3), Tobias Grondahl (2), Magnus Abelvik Rod (2).

35 España - Gonzalo Pérez de Vargas (17 paradas, 35%), Rodrigo Corrales; Iñaki Peciña, Jorge Maqueda, Ángel Fernández (8), Álex Dujshebaev (7), Ferran Solé (3/1), Adria Figueras (5/1), Abel Serdio (1), Joan Cañellas (5), Agustín Casado, Gedeón Guardiola, Pol Valera, Miguel Sánchez-Migallón, Dani Dujshebaev (5), Kauldi Odriozola (1).

 

- Plantilla España - Mundial de balonmano Polonia Suecia 2023

- Plantilla Noruega - Mundial de balonmano Polonia Suecia 2023

- FASE FINAL - Mundial de balonmano 2023

- Campeonato del Mundo de balonmano Polonia Suecia 2023