La selección española de balonmano se ha despedido del Europeo de Alemania 2024 en la primera fase tras empatar ante Austria a 33. Un doloroso final para un campeonato que había empezado mal y en el que los problemas no han hecho más que acumularse.

Los Hispanos caen por primera vez en su historia en la primera fase de un Europeo, una gran decepción para una selección española malacostumbrada al éxito con cinco semifinales consecutivas, dos oros y dos platas y un bronce.

Se ha estado muy cerca de conseguir la victoria pese a los numerosos inconvenientes, rigurosísima tarjeta roja a Alex Dujshebaev en la primera parte y lesión de Agustín Casado, pero la debilidad defensiva ha sido de nuevo el punto débil de la selección española. Un lastre insalvable.

Austria ha llevado la iniciativa desde los primeros minutos del partido, su talentosa primera línea encontraba portería con facilidad y la combinación en los seis metros con el pivote Tobias Wagner castigaba la defensa española. A pesar de la gran cantidad de goles encajados el ataque de los Hispanos era capaz de mantener el ritmo goleador bajo la dirección de Ian Tarrafeta y con Aleix Gomez efectivo en todos los ámbitos.

La exclusión a Abel Serdio por interrumpir un lanzamiento de portería a portería ha marcado un piunto de inflexión, Austria se ha puesto 3 arriba en el marcador y Jordi Ribera ha tenido que parar el partido para reorganizar el equipo.

La reacción española ha llegado, el buen trabajo defensivo de Alex Dujshebaev en el avanzado y la mejora general en 5:1 han llevado a España hasta el empate a 14 y la sensación de que empezaba a controlar el partido.

Sin embargo, para continuar con el infortunio general de todo el Europeo, la pareja arbitral lituana ha mostrado una rigurosísima tarjeta roja directa al mayor de los Dujshebaev por un golpe en el rostro de Lukas Hutecek que cambiaba por completo el partido. España se quedaba sin su especialista avanzado, el único al haberse lesionado Kauldi Odriozola, y sin su gran estrella ofensiva. 15-17 al descanso y muchas dudas.

En la reanudación Ian Tarrafeta ha asumido la responsabilidad ofensiva y Gonzalo Perez de Vargas ha detenido varios balones que han permitido a los Hispanos dar la vuelta al marcador, 19-18. Los minutos más solventes y con mejores sensaciones de España que sin embargo no ha podido reflejar en el marcador por la debilidad defensiva.

Austria no se ha despegado en el marcador al encontrar buenas soluciones por medio de un gran Nikola Bilyk y un acertado Boris Zivkovic y España pese a su buena puesta en escena no ha podido marcharse más de un gol por encima en ningún momento.

Con el intercambio de goles Ales Pajovic ha ordenado con brillantez un ataque en 7 contra 6 que ha sido una pesadilla para España los últimos quince minutos de partido, ha asentado la ofensiva austriaca y ha impedido el nuevo 5:1 de España con el veloz Dani Fernández de avanzado.

Para colmo de la mala suerte España ha perdido por lesión a su tercer jugador en tres partidos, Agustin Casado se marchaba al banquillo cojeando por problemas en el tobillo con Austria un gol por encima y quince minutos por jugar.

Un nuevo estirón austriaco, dos goles arriba a falta de 6 minutos ha encendido las alarmas de los Hispanos, que necesitaban la victoria. El revulsivo de Sergey Hernandez en portería ha funcionado, y el meta de Magdeburgo con dos excelentes paradas consecutivas ha sido clave para darl la vuelta al marcador hasta el 32-31 obra de Dani Fernandez a puerta vacía. Y eso que segundos antes Dani Dujshebaev había fallado otro lanzamiento a puerta vacía tras parada de Sergey, el segundo que desaprovechaba España en el partido.

Un 7 metros para cada bando dejaba el marcador en 33-32 para España a falta de 50 segundo por jugar. Pajovic ha preparado jugada en 7 contra 6 y el veterano Janko Bozovic batía a Sergey para poner el 33-33 que dejaba fuera a España. En los 9 segundos restantes Aleix Gomez ha intentando sorprender desde el saque pero la defensa ha interceptado el balón. Con 4 segundos por jugar el lanzamiento de Garciancia se ha marchado muy lejos de la portería ante el júbilo de los jugadores austriacos.

Resultado muy duro para España que se queda fuera del Europeo en la primera fase cuando era una de las favoritas al título. Un campeonato que empezó muy mal y que ha estado lleno de contratiempo y lesiones, no era el campeonato de los Hispanos.

Fuera de la lucha por las medallas España se tiene que jugar el pase a los JJOO de Paris 2024 en los torneos preolímpicos, para los que ya está clasificada y cuenta con un grupo muy favorable gracias al bronce en el pasado Mundial.

 

España 33 - 33 Austria | Europeo balonmano 2024

33 España - Gonzalo Pérez de Vargas (10 paradas, 27%), Sergey Hernández (2 paradas, 33%); Iñaki Peciña (1), Jorge Maqueda (2), Ángel Fernández (3), Álex Dujshebaev (1), Adrià Figueras (2), Imanol Garciandía (3), Abel Serdio (2), Joan Cañellas, Viran Morros, Agustín Casado (2), Aleix Gómez (8/4), Ian Tarrafeta (7), Dani Dujshebaev (1), Dani Fernandez (2)

33 Austria - Constantin Mostl (7 paradas, 23%), Ralf Hausel (1 parada, 11%); Markus Mahr, Sebastian Frimmel (2), Lukas Herburger (3), Robert Weber (4/2), Boris Zivkovic (4), Eric Dambock, Nikola Bilyk (8), Tobias Wagner (5), Lukas Hutecek (3), Michael Miskovez.

 

- Resultados y clasificaciones Primera Fase - Europeo balonmano 2024

- Europeo de balonmano Alemania 2024