La selección española de balonmano jugará las semifinales de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tras culminar una remontada épica ante Suecia, 33-34, en un partido que siempre ha estado cuesta arriba para los Hispanos. Dinamarca o Noruega será el rival de España el próximo jueves.

Los Hispanos lucharán por las medallas tras remontar una desventaja de cuatro goles en los últimos quince minutos de partido gracias a su buen hacer en defensa, a la aportación de Gonzalo Pérez de Vargas en la portería y a un Alex Dujshebaev totalmente diferencial en ataque.

El duelo ante los escandinavos comenzó con intercambio de goles y ligeras ventajas a favor de España en el marcador. La defensa 5:1 no conseguía frenar el ataque sueco pero la ofensiva española anotaba con cierta facilidad con Gurbindo encontrando los espacios y Dani Sarmiento organizando el ataque.

En el segundo tramo de la primera mitad el panorama se complicaba para los Hispanos. Suecia continuaba anotando con mucha facilidad aprovechando las transiciones y las acciones de contragol que le permitía su juego sin cambios, y el portero Andreas Palicka entrada en acción.

Dos goles a puerta vacía casi consecutivos de Palicka y Lagergren permitían a Suecia ponerse con dos goles de ventaja, 13-11 minuto 18, que obligaban a Jordi Ribera a parar el partido. Gonzalo Perez de Vargas entrada a escena para cambiar la mala dinámica de la portería española que no había podido detener ningún balón.

A pesar de lograr el empate a 14, Suecia seguía leyendo a la perfección la defensa de los Hispanos e imprimiendo su elevado ritmo de juego en transición que les devolvía la ventaja en el marcador. Tres tantos consecutivos desde los seis metros del pivote Fredric Pettersson y los escandinavos se ponían 17-14.

Jordi Ribera cambiaba a defensa 6:0 a dos minutos para llegar al descanso intentando frenar la sangría goleadora de Suecia, que encontraba ocasiones muy francas de lanzamiento. 20-18 al descanso y todo por hacer en la segunda mitad.

En la reanudación España mostraba una ligera mejora defensiva con el cambio a 6:0 que le permitía acortar distancias hasta el 23-22 de la mano de Antonio García. Suecia volvería a abrir distancias aprovechando un par de pérdidas de los Hispanos y Hampus Wanne marcaría a la contra el preocupante 29-25 a falta de 15 minutos.

Nuevo tiempo muerto de Jordi Ribera para cambiar la dinámica de un partido que se ponía muy cuesta arriba. La reacción llegó, con Sanchez-Migallón y Gedeón Guardiola formando el centro de la defensa, y la aparición tan necesaria de la portería española con un Pérez de Vargas decisivo.

Dani Sarmiento anotaba por partida doble para acortar distancias hasta los dos goles, y una parada del meta del Barcelona a Claar a la contra permitía a Aleix Gomez pretar el marcador hasta el 29-28 que obligaba a Glenn Solberg a detener el partido para frenar la remontada.

Llegaba entonces el momento de Alex Dujshebaev, tras muchos minutos en el banquillo, que empataba el marcador con un magnífico lanzamiento exterior mientras que Suecia empezaba a notar la presión con el fallo de Hampus Wanne desde los 7 metros, Fredric Pettersson desde el pivote y la excelente parada de Perez de Vargas a Wanne una vez más.

Una recuperación de Aleix Gomez permitía al extremo derecho blaugrana culminar la remontada al marcar el 29-30 de portería a portería penalizando la acción sin portero de Suecia en inferioridad. Situación que no desaprovecharía Alex Dujshebaev para anotar el 30-31 antes de que los suecos recuperasen al jugador excluído.

El partido había cambiado por completo para la selección española que había tomado el control gracias a su intensidad en defensa. Con 30-32 en el marcador gracias a un 7 metros de Aleix Gomez, la pareja arbitral alemana pitaba un siete metros contra España en una acción muy dudosa que acarreraría dos minutos de suspensión por las quejas de Jordi Ribera.

Ekberg mandaba al larguero el lanzamiento y en la acción posterior Alex Dujshebaev encontraría con un gran pase a Figueras en los seis metros. La fortuna sonrió al pivote catalán cuyo lanzamiento entró a la portería después de pegar en la madera y rebotar en la espalda de Palicka.

Pettersson castigaba los Hispanos una vez más desde los seis metros para poner el 31-33 en el marcador y Palicka salvaba el primer balón de partido a Alex Dujshebaev en un lanzamiento precipitado por el temprano aviso de pasivo.

Solberg paraba el partido para preparar un ataque vaciando portería que daba sus frutos al encontrar Jim Gottfridsson portería con claridad gracias a una penetración. El central de Flensburg ponía el 32-33 a menos de dos minutos del final.

Jordi Ribera hacía lo propio para preparar el ataque que podía certificar el pase a semifinales de España y, una vez más, Alex Dujshebaev tomaba la responsabilidad con un lanzamiento exterior en amenaza de pasivo que metía a España en semifinales.

Gran victoria para los Hispanos en un partido muy cuesta arriba y en el que ha costado mucho encontarr sensaciones y defensa y portería. Una remontada épica que vale una plaza en semifinales ante Dinamarca o Noruega y la posibilidad de luchar por las medallas.

 

Suecia 33 - 34 España | Cuartos de Final Juegos Olímpicos Tokio 2020

33 Suecia - Palicka (1 gol, 11 paradas, 26%), Aggefors (0 paradas); Carlsbogard (3), Max Darj (1), Niclas Ekberg (2), Hampus Wanne (10/4), Fredric Pettersson (6), Claar (3), Albin Lagergren (2), Gottfridsson (5), Lukas Sandell.

34 España - Gonzalo Pérez de Vargas (6 paradas, 21%), Rodrigo Corrales (0 paradas); Eduardo Gurbindo (2), Jorge Maqueda (1), Ángel Fernández (2), Raúl Entrerríos (5), Álex Dujshebaev (5), Dani Sarmiento (4), Julen Aginagalde, Adriá Figueras (4), Antonio García (2), Aleix Gómez (8/5), Gedeón Guardiola, Miguel Sánchez-Migallón (1).

 

- Fase Final - Juegos Olímpicos Tokio 2020

- España en los Juegos Olímpicos Tokio 2020

- Plantilla España - Juegos Olímpicos Tokio 2020 balonmano

- Suecia en los Juegos Olímpicos Tokio 2020

- Plantilla Suecia - Juegos Olímpicos Tokio 2020 balonmano