La selección española debuta hoy ante Croacia en el Europeo de balonmano 2024, un encuentro muy importante para el devenir de los Hispanos en el campeonato a pesar de ser el primer partido.

La primera cita del Europeo no permite concesiones a los de Jordi Ribera, se enfrentan al rival más potente del Grupo B que salvo sorpresa mayúscula estará en la Main Round. Esto implica que el resultado de hoy se acumulará en la siguiente fase y que ganar sería de vital importancia mirando ya hacia unas posibles semifinales.

Una relevancia que ha marcado la preparación de los Hispanos para el torneo, que sabían que no podían empezar de menos a más como en otros campeonatos o con primeras fases muy cómodas como en los Mundiales.

Las sensaciones de España han sido muy buenas en la preparación, un equipo sólido que se ha adaptado a los cambios de los últimos años en defensa - este es el primer torneo sin Gedeón Guardiola - y a las nuevas caras que manejas el ataque, siempre con Alex Dujshebaev como jugador más determinante.

A pesar de la baja de Rodrigo Corrales la portería española sigue siendo de máximo nivel con Sergey Hernandez acompañando esta vez a Gonzalo Pérez de Vargas. El meta del Magdeburgo sigue progresando y está demostrando su gran nivel a pesar de haber saltado este año a la Bundesliga y a la EHF Champions League.

Croacia llega con sus grandes estrellas al Europeo

En frente estará la selección de Croacia, que inicia nueva etapa con Goran Perkovac como seleccionador tras la destitución de Hrvoje Horvat tras el Mundial 2023. Los balcánicos han sufrido algunas bajas relevantes en los últimos días, pero disponen de todas sus grandes estrellas en este campeonato.

Un bloque en el que destaca su trio de centrales Igor Karacic, Domagoj Duvnjak y Luka Cindric. Tres grandes estrellas que marcarán el juego ofensivo croata, en el caso de Duvnjak también el defensivo, siendo un excelso defensor tanto en 6:0 como de avanzado en el 5:1. El exblaugrana Luka Cindric ha sido un jugador que históricamente ha hecho mucho daño a España en sus enfrentamientos.

Croacia ha integrado a sus nuevos talentos en primera línea como Ivan Martinovic, uno de los mejores laterales zurdos ofensivos de la Bundesliga, o Tin Lucin, completísimo lateral izquierdo exademarista ahora en Orlen Wisla Plock, a pesar de contar con bajas relevantes como Josip Sarac o Halil Jaganjac.

Perkovac también ha apostado por la pareja de laterales del RK Zagreb, Zvonimir Srna y Luka Lovre Klarica, el primero ya ha disputado varios campeonatos con Croacia y es un gran defensor central, mientras que Lovre Klarica junto a  Mateo Maras, alguno seguro que es descartado para hoy, suplen las carencias defensivas de Martinovic y le permiten ahorran un cambio.

Croacia: potente defensa, mucho físico y buenos porteros

Retirados algunos veteranos como Gojun o Musa, Goran Perkovac ha confiado el centro defensivo en la preparación a Srna y a los pivotes Veron Nacinovic y Tomislav Kusan. Un trio de muchos centímetros y presencia física que puede dificultar mucho el ataque español.

A falta de conocer cómo de trabajada está la defensa croata, sí que se puede asegurar que los balcánicos cuentan en su convocatoria con muchos y muy buenos defensores. Además de los tres citados, Duvnjak es un top mundial a nivel defensivo, sea la posición que sea, Tin Lucin es un gran defensor incluso en el centro del 6:0, Marko Mamic, si es convocado, también es un coloso y los dos laterales derechos suplentes, Maras y Klarica, también defienden. Y falta por lesión David Mandic, un extremo muy buen defensor en el dos.

La única incógnita es el nivel al que puede elevar Goran Perkovac, en su primer torneo al frente de Croacia, la defensa de la selección balcánica.

En portería el seleccionador croata había apostado por los dos grandes talentos del balonmano croata, Dominik Kuzmanovic y Matej Mandic, junto a  Filip Ivic. Los problemas de salud de Kuzmanovic no le han permitido iniciar el campeonato aunque Perkovac le incluirá en la convocatoria en cuanto se recupere. Mientras Pilipovic está como tercer portero.

Una selección croata que como de costumbre tiene grandes extremos finalizadores y un pivote tremendamente efectivo como Marin Sipic. Un equipo muy completo en todas las posiciones.

Jordi Ribera debe hacer dos descartes

La expedición española en Mannheim duma un total de 18 efectivos por lo que Jordi Ribera y su staff técnico deben descartar a dos jugadores para el partido de hoy. Por lo sucedido en el Torneo Internacional de España de la pasada semana uno de ellos será salvo sorpresa el joven Jan Gurri, el jugador menos utilizado por Ribera y que continúa su aclimatación poco a poco en la absoluta.

Para el otro descarte hay más opciones dependiendo de la configuración de plantilla elija Ribera para hoy, siendo un extremo izquierdo, un lateral derecho o un pivote lo más probable por el número de efectivos.

En el caso de Croacia Perkovac deberá realizar tres descartes al haber viajado a Alemania con 19 jugadores. Siendo el portero Pilipovic un descarte seguro, salvo lesión de Mandic o Ivic, el último incorporado Mamic y uno de los tres laterales derechos podrían ser las opciones del técnico croata.

 

Convocatoria España | Europeo de balonmano Alemania 2024

Portero : Gonzalo Perez de Vargas (FC Barcelona), Sergey Hernandez (SC Magdeburg)

Extremo Izquierdo : Miguel Sanchez-Migallon (Benfica), Angel Fernandez (Limoges Handball), Dani Fernández (TVB 1898 Stuttgart)

Lateral Izquierdo : Dani Dujshebaev (Industria Kielce), Joan Cañellas (Kadetten Schaffhausen), Jan Gurri (Sporting CP)

Central : Ian Tarrafeta (PAUC Handball), Agustin Casado (Telekom Veszprem)

Lateral Derecho : Alex Dujshebaev (Industria Kielce), Jorge Maqueda (HBC Nantes), Imanol Garciandia (Pick Szeged)

Extremo Derecho : Aleix Gomez (Barcelona), Kauldi Odriozola (HBC Nantes)

Pivote :  Adria Figueras (Chartres Metropole Handball), Iñaki Peciña (Chambery Savoie Handball), Abel Serdio (Wisla Plock)

 

Convocatoria de Croacia | Europeo balonmano 2024

Portero : Matej Mandic (RK Zagreb), Filip Ivic (Chambery Savoie), Kristian Pilipovic (Kadetten Schaffhausen)

Extremo Izquierdo : Lovro Mihic (Orlen Wisla Plock), Marin Jelinic (Pick Szeged),

Lateral Izquierdo : Tin Lucin (Orlen Wisla Plock), Zvonimir Srna (Rk Zagreb), Marko Mamic (DHfK Leipzig)

Central : Domagoj Duvnjak (THW Kiel), Luka Cindric (Dinamo Bucarest), Igor Karacic (Industria Kielce)

Lateral Derecho : Ivan Martinovic (MT Melsungen), Mateo Maras (Tatabanya), Luka Lovre Klarica (RK Zagreb)

Extremo Derecho : Filip Glavas (RK Zagreb), Mario Sostaric (Pick Szeged)

Pivote :  Marin Sipic (HC Kriens-Luzern), Veron Nacinovic (Montpellier HB), Tomislav Kusan (Limoges Handball)

 

- Convocatoria selección española - Europeo de balonmano Alemania 2024

- Convocatoria selección Croacia - Europeo de balonmano Alemania 2024

- Europeo de balonmano Alemania 2024