Dinamarca se ha impuesto a Alemania por 26-31 y se convierte en el primer semifinalista del Europeo de balonmano 2026. Las tres grandes estrellas danesas han rendido al máximo, Mathias Gidsel y Simon Pytlick en la ofensiva y un decisivo Emil Nielsen en portería. Alemania se jugará la otra plaza de semifinales el miércoles contra Francia.

La selección danesa tenía su primera oportunidad de sellar el pase a semis, gracias a la victoria de los Hispanos ante Francia, y los de Nikolaj Jacobsen no han fallado a pesar de la buena primera parte de Alemania.

Sorprendía Alfred Gislason de salida con David Späth en portería, también lo hacía previamente dejando a sus dos mejores extremos, Lukas Mertens y Lukas Zerbe, y la selección alemana arrancaba más entonada el partido aprovechando las paradas del joven meta del Löwen y la eficacia de Nils Lichtlein en los siete metros.

Poco tardaba Mathias Gidsel en coger las riendas del partido y anotar tres goles seguidos para dar a Dinamarca su primera ventaja, 4-6. Los minutos pasaban con los daneses por delante en el marcador, Magnus Saugstrup y Johannes Golla manteniendo una lucha titánica en los seis metros y Renars Uscins manteniendo a los germanos siempre a un gol de distancia.

La primera aparición del portero del Barça Emil Nielsen parando tres balones seguidos concedían a los de Jacobsen la máxima renta de tres goles, 8-11, que Alemania se encargaría de nivelar con varias intervenciones de Spath y un cañonazo de  Marko Grgic que dejaban el partido al descanso en un igualado 12-13.

En la reanudación ambas selecciones han pasado apuros para anotar y el marcador apenas se ha movido. Cinco minutos ha necesitado Mads Hoxer Hangaard para anotar el gol 14 de Dinamarca y romper una sequía goleadora de diez minutos, desde el 25 de la primera mitad.

Al igual que sucedió el sábado contra España la selección danesa ha estirado el marcador en torno al minuto 40 apoyada en el salto de intensidad nivel defensivo y las intervenciones de Nielsen. Mathias Gidsel situaba la máxima de cuatro goles, 15-19, a pesar de los intentos de Grgic y Uscins por igualar el marcador y un nuevo zarpazo danés cerraba un parcial 0-4 para poner contra las cuerdas a Alemania, 16-23, obligando a Gislason a parar el partido.

Poco más ha podido hacer Alemania para recortar distancias, Simon Pytlick se ha erigido en total protagonista del partido anotando seis goles consecutivos que permitían a Dinamarca entrar en los ocho últimos minutos de partido con siete goles de ventaja, 20-27.

Ni la tardía salida a pista de Andy Wolff ha podido cambiar el rumbo de un partido totalmente controlado por los daneses. 26-31, y pase a semifinales sellado delante de su público.

Por parte danesa los mejores han sido Mathias Gidsel con 8 goles y 7 asistencias, Simon Pytlick con 8 goles y 4asistencias, y Emil Nielsen con 14 paradas y un 35% de efectividad. Por Alemania Renars Uscins ha marcado 6 goles, mientras que Marko Grgic ha dejado su cuenta en 4.

Dinamarca es el primer semifinalista y la otra plaza que otorga el Grupo I de Main Round se decidirá en el duelo entre Alemania y Francia el próximo miércoles. Mientras que a los germanos les valdría el empate para luchar por las medallas, los galos necesitan ganar.

El resto de selecciones ya no tiene opciones de luchar por las semifinales, el empate a 35 entre Portugal y Noruega en el primer partido de la jornada dejaba a ambas selecciones sin posibilidades de alcanzar la segunda posición del grupo.

 

Grupo I Main Round - Europeo balonmano 2026 | Jornada 3

Portugal 35 - 35 Noruega 

España 36 - 32 Francia 

Alemania 26 - 31 Dinamarca  

Clasificación Grupo I Main Round - Europeo balonmano 2026

Grupo I

Dinamarca - 6 puntos

Alemania - 6 puntos

Francia - 4 puntos

Noruega - 3 puntos

Portugal  - 3 puntos

España - 2 puntos

 

- Clasificaciones de la MAIN ROUND - Europeo balonmano 2026

- Donde ver el Europeo de balonmano 2026. Retransmisiones de la MAIN ROUND en TV y online

- Especial Europeo de balonmano 2026 - Dinamarca/Suecia/Noruega