La gran favorita a ganar el Europeo de balonmano 2026 ha comenzado con una solvente victoria ante Macedonia en un partido no excesivamente brillante de los de Nikolaj Jacobsen. En el duelo entre técnicos españoles Hungría ha sido muy superior a Polonia, mientras que Islas Feroe ha salvado un punto en el último segundo.

La selección danesa ha ganado 36-24 a una Macedonia que le ha plantado cara durante muchos minutos aprovechando el titubeante comienzo de los de Jacobsen. Le ha costado al técnico danés ajustar la defensa, Emil Nielsen ha mejorado en la segunda parte un primer tiempo muy discreto,  y solo Emil Bergholt ha dado el plus para reactivar al equipo.

La enorme calidad danesa se ha impuesto a pesar de que Lazarov ha planteado una defensa con Ivan Djonov avanzado sobre Mathias Gidsel, casi individual durante muchos minutos, pero que el genio danés ha sabido superar acabando el partido con 8 goles.

Simon Pytlick ha sido el mejor jugador de Dinamarca, 9 goles y ha llevado el peso del equipo danés ante la presión a Gidsel. Primeros dos puntos para los daneses en un partido en que se han notado las imprecisiones del debut.

Hungría ha superado con claridad a Polonia, 29-21, en un duelo con mucho toque español. Por un lado Chema Rodriguez al frente de la selección magiar, con Miguel Angel Velasco de ayudante, y al otro Jota González, con Julen Aginagalde de segundo.

La selección húngara ha tomado la delantera rápido por la gran salida del portero Kristóf Palasics, superando el 50% de efectividad, y permitiendo a su equipo tomar una cómoda renta de cuatro goles que prácticamente no perdería.

Muchas imprecisiones por parte de Polonia, cuatro penaltis les ha parado Palasics, y ciertas carencias en la primera línea como para superar a una Hungría con un buen Gergo Fazekas en la dirección. 

El portero del Irudek Bidasoa Irun Jakub Skrzyniarz ha dejado el partido lesionado en la primera mitad tras resbalar cuando volvía a la portería desde la zona de cambio. Aunque no ha vuelto a jugar, ha permanecido en el banquillo y no parece que sea nada preocupante.

Islas Feroe y Suiza han empatado a 28 en un partido con un final dramático. La selección feroesa tenía controlado el partido con gran actuación de Elias Ellefsen a Skipagotu, del que se decía que estaba muy tocado y no iba a jugar, y ha sido el mejor jugador del partido saliendo de inicio, y de Óli Mittun.

Sin embargo han entrado en crisis con 19-14 a su favor y han estado doce minutos sin ver portería, acumulando muchos errores y por las paradas de Pauli Jacobsen. El parcial suizo ha sido de 0-8 y los de Andy Schmid han recuperado el liderazgo en el marcador, 19-21.

Los últimos minutos han estado muy igualados, las paradas finales de Nikola Portner y un gran tanto de Manuel Zehnder dejaban el marcador en 27-28. Islas Feroe ha tenido posesión para empatar pero Mittun veía como Portner atajaba de nuevo su lanzamiento y el partido se ponía imposible a falta de cuarenta segundos.

El aviso de pasivo rapidísimo que han visto los suizos ha precipitado su ataque, Jacobsen ha parado el lanzamiento de Zehnder y la contra  Vilhelm Poulsen empataba el partido a 28 para desolación de los suizos.

 

- Horarios, Resultados y Clasificaciones de la Primera Fase - Europeo balonmano 2026

- Estado de las convocatorias del Europeo de balonmano 2026

- Donde ver el Europeo de balonmano 2026. Retransmisiones en TV y online

- Especial Europeo de balonmano 2026 - Dinamarca/Suecia/Noruega