Dinamarca aparta a España de la final olímpica
Foto: IHF
La selección española de balonmano ha caído derrotada por 23-27 ante Dinamarca en la segunda semifinal de los JJOO de Tokio 2020 y no podrá luchar por el oro. Los Hispanos han puesto contra las cuerdas a la campeona del mundo en el tramo final del partido pero no han podido culminar la remontada.
España luchará por la medalla de bronce con Egipto el sábado a partir de las 10:00 horas. La selección dirigida por Roberto García Parrondo es la sorpresa positiva del campeonato confirmando su gran actuación en el pasado Mundial y consolidándose por méritos propios en la élite del balonmano.
El reto era complicado para los de Jordi Ribera que volvían a encontrarse en semifinales con su verdugo en el pasado mundial, la máxima favorita a colgarse el oro olímpico y vigente campeona del mundo y olímpica.
Desde el inicio la potente defensa danesa avisaba de las dificultades que iba a tener el combinado español para encontrar acciones de gol. Pese al buen acierto de Gonzalo Pérez de Vargas el ataque danés empezaba a penalizar las pérdidas de los Hispanos y algunas imprecisiones en el lanzamiento.
Dinamarca leía a la perfección la defensa 5:1 española con Dujshebaev en el avanzado y llegaba el primer tiempo muerto de Ribera tras el gol de Magnus Landin que ponía el 5-8. Con el cambio defensivo a 6:0 el rapidísimo lateral Mathias Gidsel era quién tomaba la iniciativa con dos goles consecutivos.
En ataque España seguía enfocada en buscar a Adriá Figueras en los seis metros mientras que la salida de Antonio Garcia daba algo de aire a los Hispanos con dos goles. La exclusión de Gedeón Guardiola en el tramo final permitía a Dinamarca penalizar el ataque sin portero de España al anotar dos goles a portería vacía.
Al descanso se llegaba con la máxima ventaja danesa de la primera mitad, 10-14, y la sensación de que los errores en lanzamientos claros habían castigado demasiado a España en el marcador.
En la segunda mitad España salía muy centrada en defensa y consigió apretar el marcador hasta los dos goles, 12-14, pero las exclusiones de Sarmiento y Antonio García alejaron de nuevo el marcador hasta los 4 goles ante una Dinamarca que penalizaó mucho atacando en superioridad.
Mikkel Hansen se mostraba impasible desde los 7 metros y llevaba el ritmo anotador danés junto al joven Mathias Gidsel, pero la defensa española iba ganando terreno, ahogando el ataque danés y el marcador estrechó hasta el 17-19 goles tras una acción exterior de Alex Dujshebaev.
El momento clave del partido llegó tras un gol en una acción de uno contra uno de Raúl Entrerrios, 20-22 minuto 47, y la posterior parada de Perez de Vargas a un precipitado lanzamiento en segunda oleada de Lasse Andersson.
La selección española desperdició tres oportunidades para apretar el marcador a un gol. Una colgada de Alex que Antonio García no recepcionó bien, un intento de lanzamiento de portería a portería de Gedeón Guardiola y un lanzamiento detenido de Landin a Alex Dujshebaev. Fue Raúl Entrerrios quién forzó un 7 metros convertido por Aleix Gomez tras seis minutos de sequía goleadora para poner el 21-22.
La defensa española ahogaba por completo el ataque danés con un excelente Gonzalo Perez de Vargas. Jacobsen tuvo que pedir tiempo muerto y recurrir al 7 contra 6 para contrarrestar el sólido 6:0 español. España tuvo balón para el empate a 22 pero tampoco pudo culminarlo por la aparición estelar de Niklas Landin que detenía un balón fundamental a Alex Dujshebaev.
España no había aprovechado su excepcional labor defensiva, que había dejado a Dinamarca nueve minutos sin anotar, para darle la vuelta al partido y las indidivualidades de la talentosa selección danesa decantaron el partido a su favor. Mikkel Hansen no perdonaba desde los siete metros transformando su quinto penalti, para 12 goles en total.
Niklas Landin detenía un nuevo balón esencial a Adriá Figueras mientras que Mads Mensah Larsen sentenciaba el partido con un gol extraordinario desde nueve metros con amenaza de pasivo.
Una vez más la potente selección danesa deja fuera de la lucha por el oro a los Hispanos que han vuelto a demostrar su enorme competitividad poniendo contra las cuerdas a la mejor selección del mundo en la actualidad.
El sábado lucharán por una medalla de bronce que sería un final justo para la excepcional generación de Raúl Entrerrios, Viran Morros, Julen Aginagalde, Dani Sarmiento, Gedeón Guardiola, Joan Cañellas etc. La más exitosa del balonmano español.
23 España - 27 Dinamarca | Semifinales JJOO Tokio 2020
23 España - Gonzalo Pérez de Vargas (12 paradas, 33%) Rodrigo Corrales (0 paradas); Eduardo Gurbindo, Jorge Maqueda, Ángel Fernández (1), Raúl Entrerríos (2), Álex Dujshebaev (5), Daniel Sarmiento (2), Ferran Solé, Adriá Figueras (5), Antonio García (3), Aleix Gómez (4/3), Gedeón Guardiola, Miguel Sánchez-Migallón (1).
27 Dinamarca - Niklas Landin (12 paradas, 38%), Kevin Moller (0 paradas); Magnus Landin (1), Magnus Saugstrup, Lasse Svan Hansen (1), Henrik Mollgaard, Mads Mensah Larsen (4), Henrik Toft Hansen (2), Mikkel Hansen (12/5), Johan Hansen (1), Lasse Andersson, Jacob Holm (1), Mathias Gidsel (5).
- Fase Final - Juegos Olímpicos Tokio 2020 balonmano
- España en los Juegos Olímpicos Tokio 2020
- Plantilla España - Juegos Olímpicos Tokio 2020 balonmano
- Dinamarca en los Juegos Olímpicos Tokio 2020
- Plantilla Dinamarca - Juegos Olímpicos Tokio 2020 balonmano