Bidasoa culmina la remontada ante Benfica y se asegura el play-off

Foto: CD Bidasoa / Arrate Morales
El CD Bidasoa se ha estrenado con victoria en la Main Round de EHF European League al imponerse la Benfica por un apretado 28-27 después de remontar un partido que se había puesto cuesta arriba desde el inicio. Los bidasotarras se aseguran el play-off de acceso a cuartos de final y siguen en plena lucha por la primera posición de grupo.
Una victoria trabajada del equipo de Alex Mozas gracias a una buena segunda parte en la que han dado la vuelta al marcador y han mantenido el resultado a pesar de las dificultades en defensa por la tercera exclusión de Matheus Francisco Da Silva y los problemas físicos de Eneko Furundarena.
El Benfica ha sudo superior en la primera parte y ha marcado las distancias desde los primeros minutos con mucha intensidad, un infalible Ole Rahmel y un Kristóf Palasics que rondaba el 50% de acierto en portería. Los de Jota González mandaban con ventajas de hasta cuatro y cinco goles.
Bidasoa ha reaccionado con los jóvenes Julen Mujika y Tao Gey-Emparan y algunas intervenciones de Maciel para poder irse al descanso con dos goles de desventaja, 13-15.
En la renudación el equipo de Alex Mozas ha salido más intenso que los lusos, a pesar del estirón de Benfica en los primeros instantes, y en sus mejores minutos en el partido ha dado la vuelta al marcador aprovechando las paradas de Leo Maciel, tres casi consecutivas, y los buenos minutos de los hermanos Gorka Nieto y Asier Nieto.
Un fly culminado por Asier a pase de su hermano ponía el 24-22 para los de Alex Mozas y Benfica veía como Miguel Sanchez-Migallon, su especialista defensivo, se iba del partido con tres exclusiones a falta de más de 15 minutos.
El equipo de Jota Gonzalez ha contado con sus dos puntales para mantenerse en el partido. Ole Rahmel ha continuado su exhibición tanto desde el extremo como en los siete metros, 13 goles sin fallo para él, mientras que Kristof Palasics, desparecido en la segunda parte, ha resurgido con cinco paradas en los últimos minutos para poner contra las cuerdas a Bidasoa, que también se había quedado sin Matheus Francisco Da Silva por su tercera exclusión y con Eneko Furundarena fuera por problemas físicos.
SIn embargo el equipo de Alex Mozas ha sabido sufrir en un final poco acertado por ambos equipos, sin que el 7 para 6 luso haya funcionado bien, y con Tao Gey-Emparan de protagonista robando un balón decisivo para poner el definitivo 28-27 a puerta vacía cuando los lisboetas tenían posesión para ponerse por delante.
Sufrida victoria del Bidasoa para empezar con buen pie la Main Round y dos puntos que le aseguran estar como mínimo en el playoff de octavos, y vivos en la lucha por la primera posición de grupo que da acceso directo a los cuartos de final.
Jornada 1 - Main Round EHF European League 24/25
Fraikin Granollers 36 - 36 GOG Handbold
Ystad IF 32 - 36 Limoges
VfL Gummersbach 31 - 36 Flensburg-Handewitt
Montpellier HB 31 - 27 Kriens Luzern
CD Bidasoa 28 - 27 SL Benfica
MT Melsungen 26 - 26 THW Kiel
Oporto 29 - 20 RK Vojvodina
Fenix Toulouse 35 - 28 Tatabanya