Todo torneo de selecciones está marcado por las ausencias de jugadores importantes, ya sea por causas técnicas o en el peor de los casos por lesión. Vamos a repasar las ausencias más destacadas para el Mundial de balonmano 2019 de Alemania y Dinamarca que empieza hoy entre los que destaca de sobremanera Nikola Karabatic.

 

Actualización 12/01/2019: Nikola Karabatic viaja a Alemania para unirse a la selección Francesa

Actualización 16/01/2019: Francia inscribe a Nikola Karabatic para el Mundial de balonmano. Debuta mañana ante Rusia

Nikola Karabatic (Francia)

La de Nikola Karabatic es sin lugar a duda la gran ausencia del campeonato. La intervención en el pie izquierdo a la que fue sometido en octubre ha dejado KO al gran líder de la selección francesa y la referencia del balonmano mundial en la última década.

A pesar de contar con un excepcional equipo, Francia notará la baja un jugador clave tanto en ataque como en defensa y echará de menos su capacidad de liderazgo en los momentos críticos y decisivos del campeonato.

Además este Mundial será el primer gran torneo de selecciones que Karabatic se pierda en toda su carrera deportiva y curiosamente llega en un campeonato en el que Francia tiene de nuevo una oportunidad de hacer historia y ser la primera selección en ganar 3 Mundiales de manera consecutiva.

Aun así, Didier Dinart le ha incluído en la lista de jugadores seleccionables y no ha descartado tajantemente que no lo vaya a llamar en caso de necesidad...

 

Diego Simonet (Argentina)

La Argentina de Manolo Cadenas también se queda sin su gran líder y referente ofensivo de cara al Mundial por culpa de una lesión. El Chino Simonet no se ha podido recuperar a tiempo de sus problemas musculares y es la baja más importante del equipo sudamericano.

El final de 2018 se le ha atragantado al central del Montpellier debido a sus constantes problemas físicos después de una primera mitad de año inmejorable en todos lo aspectos con el equipo francés.

 

Julius Kuhn (Alemania)

La baja de Julius Kuhn es la más importante de la selección de Alemania, co-anfitrión del Mundial, por sus características en la cancha como bien se han lamentado desde la federación alemana de balonmano.

La rotura de ligamento cruzado sufrida el pasado mes de octubre en un partido con la selección ha borrado del Mundial al mejor y más peligroso lanzador del equipo germano desde la larga distancia.

Una baja que trastoca los planes de Christian Prokop y que deberá paliar ante la falta de sustitutos en una primera linea que a priori es el punto débil del equipo alemán.

 

Niklas Kirkelokke (Dinamarca)

Dos días despues de que Nikolaj Jabobsen anunciase la lista definitiva de Dinamarca para "su" Mundial, los servicios médicos del GOG confirmaban la grave lesión de Niklas Kirkelokke que le iba a dejar fuera el resto de la temporada.

El futuro jugador del Rhein-Neckar Löwen es una baja importante para una selección danesa cuyo punto débil ha sido históricamente la posición de lateral derecho y en la que Kirkelokke parece la solución a esa primera línea descompensada.

 

Gudjon Valur Sigurdsson (Islandia)

Los problemas en la rodilla que ha sufrido Gudjon Valur Sigurdsson en el último torneo preparatorio de Islandia de cara al Mundial han dejado fuera de la lista al veterano extremo izquierdo del Rhein-Neckar Löwen.

La lesión no es grave, por lo que estará disponible en el regreso de la competición de clubes una vez finalice el Mundial, pero ha sido suficiente para evitar que el máximo goleador de la historia de los torneos de selecciones amplie sus excelentes cifras goleadoras.

Una baja importante en una Islandia en pleno relevo generacional.

 

Nicolas Tournat (Francia)

El magnífico pivote del Nantes Nicolas Tournat no ha logrado un puesto en la convocatoria de la selección francesa a pesar de su buen nivel en la preparación y los halagos de Didier Dinart sobre sus capacidades.

Su menor capacidad defensiva han sido la razón esgrimida por Dinart para decidirse finalmente por Fabregas, Sorhaindo y Luka Karabatic.

 

Valero Rivera y David Balaguer (España)

El gran nivel en la posición de extremo del balonmano español ha dejado fuera del Mundial a dos de los referentes en las últimas temporadas y campeones de Europa el pasado año como son Valero Rivera y David Balaguer.

La pareja de extremos del HBC Nantes francés ha sido sustituida en la selección por la pareja del Barcelona Lassa formada por Aitor Ariño y la revelación de la temporada Aleix Gomez.

Rivera y Balaguer son los únicos cambios de Jordi Ribera para el Mundial con respecto a la selección campeona en Croacia 2018.

 

Kent Robin Tonnsesen (Noruega)

El lateral derecho del Veszprem Kent Robin Tonnesen sufrió una rotura del segundo metacarpiano de su mano izquierda en el entrenamiento del pasado viernes que le ha descartado para el Mundial y lo mantiene a la espera de una posible intervención quirúrgica.

El seleccionador noruego Christian Berge ha llamado a Harald Reikind como su sustituto. El lateral del THW Kiel había sido descartado e iba a ser una de las ausencias importantes del torneo dado su gran final de año en la Bundesliga,

Defensivamente es probable que Noruega note significativamente la ausencia de Tonnesen, pero por suerte, la posición de lateral derecho es la de mayor nivel del equipo escandinavo.

 

Tobias Reichmann (Alemania)

El último descarte del seleccionador alemán para el Mundial ha sido el del excelente extremo derecho Tobias Reichmann.

El seleccionador germano Christian Prokop ha decidido comenzar el Mundial con tan solo un extremo derecho, Patrick Groetzki, y el jugador del Melsungen queda fuera de la convocatoria a la espera de la llamada a lo largo del torneo.

 

Actualización 11/01/19 Tobias Reichamnn se marcha de vacaciones a USA y revoluciona la selección alemana

El extremo derecho del Melsungen, muy disconforme con la decisión de Prokop de descartarle, se ha marchado de vacaciones a USA pòniendo en jaque al staff técnico alemán.

 

Marino Maric, Marko Mamic y Domagoj Pavlovic (Croacia)

La tripleta formada por Marino Maric, Marko Mamic y Domagoj Pavlovic, pivote del Melsungen, lateral izquierdo del Kielce y central del Melsungen respectivamente, son las ausencias más importantes de la selección de Croacia para el torneo.

Según había confirmado Lino Cervar los tres jugadores eran fijos de cara al Mundial por lo que supone un problema para la selección dálmata.

 

Zarko Markovic (Qatar)

El lateral montenegrino nacionalizano qatarí no ha sido elegido por el seleccionador Valero Rivera de cara al Mundial, perdiendo el equipo asiático mucho potencial en la primera línea y a un goleador de primer nivel.

 

Arpad Sterbik (España)

Si bien la carrera de Arpad Sterbik en la selección española se reduce exclusivamente a casos de extrema necesidad, no podemos olvidarnos del extraodinario portero de origen serbio.

Sterbik acudió en el pasado Europeo a la llamada urgente de Jordi Ribera debido a la lesión de Gonzalo Perez de Vargas y fue totalmente decisivo en el título logrado por España.