La selección alemana ha dado se ha impuesto a Francia por 35-34 y deja a los anfitriones eliminados de la lucha por las medallas de los JJOO de Paris 2024. Los galos tenían ganado el partido pero un error grave de Dika Mem ha permitido a Renars Uscins convertirse en el héroe del partido forzando la prórroga in extremis y sentenciando en el tiempo añadido.

Ni la gran actuación de Vincent Gerard, 24 paradas, ni los 10 goles de Dika Mem han sido suficientes para que Francia llegue a semifinales. Aquí termina el camino de los galos en sus Juegos Olímpicos, y lo que es más importante, la carrera deportiva del más grande, Nikola Karabatic, que se despide del balonmano sin una última medalla.

Un partido marcado por la pérdida de balón del blaugrana Dika Mem cuando Francia tenía el partido cerrado. Un gol de ventaja, 6 segundos por jugar, y saque desde el centro para los galos después de tiempo muerto. El pase del genio francés ha sido interceptado por los alemanes, el balón ha llegado a Uscins y ha forzado la prórroga en el último segundo.

Excelente encuentro de la selección alemana y brutal rendimiento de los jóvenes talentos germanos. David Späth ha sido decisivo en portería mientras que Renars Uscins ha firmado una actuación para la historia con 14 goles, y siendo el jugador que ha asumido los lanzamientos importantes y ha marcado los goles clave alemanes.

Habían empezado muy bien las cosas para los de Guillaume Gille en el partido gracias a una actuación excepcional desde el inicio de Vincent Gérard, firmando unos números sobresalientes y permitiendo a Francia tener las primeras ventajas en el marcador.

Alemania aguantaba el ritmo a pesar de la nula ayuda de su portería y Gislason apostaba en el minuto 13 por su joven perla David Spath ante el mal inicio de Wolff, que no había tocado ningún balón. El joven meta del Rhein-Neckar Löwen no tardaría mucho en hacer sus primeras paradas mientras Francia seguía muy cómoda con Dika Mem liderando la ofensiva.

Francia ha elevado notablemente la dureza en defensa con Karl Konan expeditivo y algunos jugadores excesivamente motivamos como el propio Dika Mem, que se ha enzarzado con Uscins en una acción que podría haberle costado una tarjeta roja y que se ha saldado con una exclusión para ambos.

El acierto de Gerard eclipsaba el ataque alemán y los relevos en primera línea francesa permitían ampliar las ventajas hasta los 5 goles, 12-17 de la mano de Aymeric Minne y Melvyn Richardson. 14-17 al descanso.

En la reanudación Francia ha salido enchufadísima y un parcial 3-0 en apenas dos minutos ponía el marcador en un preocupante 14-20 para Alemania, que podía ver sus opciones de semifinal dilapidadas.

No se ha descompuesto el joven combinado alemán, por medio de Renars Uscins, un batallador Johannes Golla y Sebastian Heymann se ha ido acercando en el marcador aprovechando las pérdidas francesas y los momentos de menor claridad ofensiva, su gran problema a lo largo del campeonato.

David Spath iba alcanzando a Vincent Gerard en porcentajes, no en paradas totales, y el nerviosismo aparecía en la selección gala al ver reducida su ventaja de seis goles a tan solo dos, y empezar a sufrir los mismos problemas que en partidos anteriores.

Alemania seguía apretando y ha dado la vuelta al marcador con un parcial 4-0 a falta de diez minutos que situaba a los de Gislason con un gol de ventaja, 26-25, y eso que Gerard les había detenido ya dos penaltis.

Las individualidades francesas han vuelto a ser decisivas, Dika Mem se echaba al equipo a la espalda, Hugo Descat clavaba los siete metros y Vincent Gerard seguía empeñado en sostener a Francia en partido con 24 paradas.

Después de tres penaltis fallados, Renars Uscins ha asumido la responsabilidad anotando dos 7 metros decisivos que dejaban el partido en 28-29 para Francia a falta de 13 segundos. Francia tenía el partido ganado y Guilleum Gille ha pedido un tiempo muerto con 6 segundos por jugar. Francia sacaba de medio campo y lo tenía todo a favor.

Pero Dika Mem ha cometido un error importante en el saque, su pase lo ha cortado Julian Koster enviando rápidamente el balón a Uscins, que con el reloj casi a cero ha lanzado batiendo a Vincent Gerard para debacle del equipo, y del público francés. En apenas 13 segundos el partido ha pasado del 27-29 al empate a 29.

En la prórroga Alemania se ha mostrado más cómoda, Dika Mem no se ha repuesto del golpe anímico y tan solo Descat encontraba portería ya bien finalizando o desde los 7 metros. Renars Uscins se ha echado a la selección alemana a la espalda con los tres primeros goles germanos en el tiempo añadido, y Francia tenía que jugar el final del partido con uno menos por exclusión de Prandi.

Las dos jovenes estrellas alemanas han sido las que han sentenciado el partido. Spath ha aparecido con una parada clave a Dika Mem y Uscins ha vuelto a asumir toda la responsabilidad con un lanzamiento fantástico que ponía el 35-34 con apenas cinco segundos por jugar. Su decimocuarto gol.

Lo ha intentado Francia a la desesperada pero de nuevo Spath para parado el lanzamiento sobre la bocina de Valentin Porte. Dos apariciones claves del meta alemán de 22 años por ninguna de Gerard, que no ha tocado ningún balón en la prórroga.

Sin duda el gran protagonista del partido ha sido Renars Uscins gracias a sus 14 goles y el rol de líder que ha asumido. Ha anotado el gol de la prórroga, ha anotado tres penaltis decisivos cuando Alemania había fallado los tres primeros, se ha echado al equipo a la espalda en la prórroga, y ha decidido el partido con un lanzamiento exterior. Partido histórico el del joven lateral derecho.

Por parte francesa Dika Mem ha sido el máximo realizador con 10 goles, por 8 de Hugo Descat. Vincent Gerard ha cerrado con 24 paradas y un excelente 42% de efectividad.

Francia se despide de sus Juegos Olímpicos, en los que nunca ha dado buenas sensaciones, y será Alemania la que se enfrente a la selección española el viernes en semifinales por un puesto en la gran final.

 

Alemania 35 - 34 Francia | JJOO Paris 2024

35 Alemania - David Spath (14 paradas, 39%), Andy Wolff (0 paradas); Johannes Golla (6), Luca Witzke, Sebastian Heymann (6), Juri Knorr (5), Julian Koster (1), Renars Uscins (14/3), Kai Hafner, Rune Dahmke (1), Lukas Mertens (1), Christoph Steinert (1), Marko Grgic, Jannik Kolhbacher.

34 Francia - Vincent Gerard (24 paradas, 42%), Remi Desbonnet; Aymeric Minne (1), Nedim Remili (2), Elohim Prandi (4), Melvyn Richardson (3), Dika Mem (10), Nicolas Tournat (2), Nikola Karabatic, Luka Karabatic, Ludovic Fabregas (3), Hugo Descat (8/4), Valentin Porte (1), Karl Konan.

 

Cuartos de Final | JJOO Paris 2024 balonmano

España 29 - 28 Egipto

Alemania 35 - 34 Francia

Dinamarca - Suecia (17:30)

Noruega - Eslovenia (21:30)

 

Semifinales | JJOO Paris 2024

España - Alemania

(Dinamarca/Suecia) - (Noruega/Eslovenia)

 

- Cuartos de Final balonmano - Juegos Olímpicos Paris 2024

- Balonmano en los Juegos Olímpicos Paris 2024