Nunca llueve a gusto de todos en las elecciones de los equipos ideales pero ha sido bastante evidente que dos de las grandes estrellas del Europeo Junior de Eslovenia como Victor Romero y Ferran Castillo han quedado olvidados en el All Star Team, y la representación de los Hispanos Junior ha sido muy escasa.

El Campeonato de Europa que ha realizado el pivote de Fraikin Granollers Victor Romero ha sido excepcional desde el primer hasta el último minuto. Un muro en el centro de la defensa española y el máximo goleador del equipo con una efectividad excelente, siendo su conexión con Petar Cikusa en los seis metros seña de identidad de los Hispanos Junior.

Un jugador imprescindible para que el equipo de Javier Fernandez Jabato haya logrado el tercer oro consecutivo y todo ello gracias a un despligue físico sobresaliente, el pivote vallesano ha jugado casi todos los minutos en ataque y en defensa con el desgaste extraordinario que ello supone.

Su desempeño ha sido tal que Victor Romero bien podría haber ganado tanto el galardón al mejor pivote del campeonato como al de mejor defensor, pero finalmente no ha conseguido ninguno.

En su defensa decir que el portugués Ricardo Brandao, elegido mejor pivote, también ha estado muy bien en ambos lados de la cancha y ha sido fundamental en la plata de Portugal. La EHF utiliza los equipos ideales para repartir jugadores de las selecciones mejor clasificadas, pero el representante de Portugal debería haber sido el portero Diogo Rema Marques y dejar el premio a mejor pivote para Romero.

En una situación similar está su compañero de equipo Ferran Castillo, aunque en su caso su aportación en el Europeo ha ido de menos a más. El primera línea vallesano se ha marcado una semifinal y una final memorables con 9 y 11 goles respectivamente, sin desmerecer el resto del campeonato en el que ha estado muy fino en ataque e incisivo en el robo en defensa.

Su aportación ante Dinamarca en semifinales fue esencial en el título de los Hispanos Junior, al echarse el equipo a la espalda en el momento crítico del partido cuando la selección danesa podía romper el partido.

No solo podía haber optado Ferran Castillo al puesto de mejor lateral, cualquier puesto de la primera línea por su polivalencia, su actuación en los dos partidos decisivos del campeonato y sus 11 goles sin fallo en la final bien le podrían haber hecho aspirante al MVP del torneo.

Un All Star Team del Europeo Junior 2024 que ha generado discrepancias como es costumbre, y en el que hay bastante unanimidad en que la presencia de jugadores españoles no se corresponde a la actuación del equipo español en el torneo. Aunque lo importante es el título, que se ha conseguido, el reconocimiento individual debería haber sido mayor.

 

- equipo All Star Team del Europeo de balonmano Junior 2024