Suiza disputará el Mundial de balonmano 2025 al haber recibido la última wildcard de la IHF para el torneo que organizarán el próximo mes de enero Croacia, Dinamarca y Noruega. La otra invitación ha recaído en Estados Unidos, algo ya conocido por los acuerdos previos entre la federación internacional y el pais norteamericano.

Los méritos extradeportivos y comerciales han permitido a Suiza ganar la pelea por la última invitación a Serbia y Montenegro, los países que deportivamente más méritos habían hecho en los últimos torneos de selecciones. Si bien hay que recordar que la IHF siempre ha dejado claro que el criterio no es únicamente deportivo.

El combinado que dirige Andy Schmid realizó una muy buena eliminatoria ante Eslovenia que tuvo que resolverse en la tanda de penaltis, en la que cayeron claramente ante los balcánicos, sextos en el pasado Europeo.

La otra wildcard la tenía asegurada Estados Unidos al no haber conseguido por méritos propros la clasificación para el Mundial gracias al convenio firmado con la IHF para la promoción del balonmano de cara a los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028.

Estas dos últimas asignaciones completan las 32 selecciones clasificadas para el Mundial 2025, cuyo cuadro se sorteará el próximo 29 de mayo.

 

 

Selecciones clasificadas para el Mundial de balonmano 2025

Organizadores

- Croacia

- Dinamarca

- Noruega

Europa

Clasificados a través del Europeo 2024

- Francia

- Suecia

- Alemania

Clasificados a través de las eliminatorias de acceso

- España

- Hungría

- Islandia

- Polonia

- Portugal

 -Eslovenia

- Austria

- República Checa

- Italia

- Paises Bajos

- Macedonia

Africa

- Egipto

- Tunez

- Argelia

- Cabo Verde

- Guinea

Asia

- Japón

- Bahrein

- Qatar

- Kuwait

Norteamerica y Caribe

- Cuba

Sudamerica

- Argentina

- Brasil

- Chile

Invitación de la IHF

- Estados Unidos

- Suiza