La selección española ha logrado una gran victoria ante Brasil, 25-27, en un partido muy apretado en el que las Guerreras han sabido sufrir y dar la vuelta a un marcador adverso en el tramo final. Con Darly Zoqbi y Paula Arcos como grandes protagonistas, las de Ambros Martín han mostrado su mejor cara en el partido más importante.

Una victoria crítica para el futuro de las Guerreras en el Mundial ya que les permite pasar a la Main Round con 4 puntos. Esto implica que ganando los partidos ante Argentina o Congo (mañana se decide cual de los dos pasa de ronda) y Chequia, España estaría clasificada para los octavos de final y tendría plaza en los preolímpicos. Todo ello sin depender del enfrentamiento ante Países Bajos, uno de los favoritos a medallas.

La selección española ha mostrado su mejor versión en la primera parte, muy eficaz en ataque encontrando a Lysa Tchaptchet en los seis metros - gran conexión con Mireya González - y en defensa frenando las acometidas de Bruna de Paula y Ana Paula Rodrigues.

El empujón de Darly Zoqbi en portería relevando a Merche Castellanos y Kaba Gassama manteniendo la eficacia de Tchaptchet en el pivote ha permitido a España marcharse 12-16 al descanso, en los que han sido sus mejores minutos en el torneo.

En la reanudación Brasil ha ajustado mucho mejor su defensa al pivote español, y en ataque Ana Paula Rodrigues ha hecho mucho año. Un duro parcial de 7-1 favorable a las sudamericanas daba la vuelta al marcador, 19-18, y la vetaja posteior de dos goles obligaba a Ambros Martin a detener el partido.

Con Brasil llevando las riendas del partido la aparición de Darly Zoqbi en portería ha sido esencial para la remontada española, su gran efectividad bajo palos ha frenado en seco el ataque brasileño ayudado por una buena defensa con Paula Arcos muy activa tanto en 6:0 como en 5:1.

También la lateral del Vipers Kristiansand ha asumido los galones en la ofensiva junto a Alicia Fernandez, decisiva en el tramo final, para pasar del preocupante 24-22 al definitivo 25-27. Unos minutos finales en los que Darly ha sido un auténtico muro y ha desechado cualquier intento ofensivo de Brasil.

Muy buen partido de España que ha sabido reaccionar a las dificultades en la segunda mitad y ha aguantado la presión en los instantes finales ante un partido trascendente que se había complicado mucho.

Las Guerreras descansarán hasta el miércoles, día en el que comenzarán la Main Round ante Argentina o Congo. Las de Ambros Martín pasan de ronda con 4 puntos, por 2 de Brasil y 0 de Ucrania. En la jornada que cierra mañana el Grupo H se conocerá al último clasificado y quién lidera el grupo con el Paises Bajos - Chequia que cierr la jornada.

 

 

Brasil 25 - España 27 |  Mundial femenino 2023

27 - España: Merche Castellanos (1 parada, 8%), Darly Zoqbi (11 paradas, 46%); Mireya González (3), Maitane Etxeberria, Lara González, Lysa Tchaptchet (4), Paula Arcos (5), Sole López (4), Carmen Campos, Silvia Arderius (3/1), Amaia González de Garibay, Danila So Delgado, Kaba Gassama (3), Alicia Fernández (3/1), Paulina Pérez Buforn (2), Maria O'Mullony.

25 - Brasil: Babi Arenhart (5 paradas, 25%), Gabriela Moreschi (4 paradas, 25%); Adriana Cardoso (1), Francielle Rocha (1), Ana Paula Rodrigues (8/2), Bruna De Paula (5), Larissa Araujo (2), Tamires Morena (4), Fernandes, Lima, Giulia Guarieiro (2), Marcela Arounian, Jennifer Dos Santos, Patricia Matielli, Kelly de Abreu Rosa , Mariana Costa (2).