Suecia e Islandia, dos de selecciones las favoritas, han comenzado su andadura en el Mundial de balonmano 2023 con victoria tras imponerse a Brasil y Portugal respectivamente. También se han estrenado con victoria Hungría y Eslovenia, aunque ante rivales menos potentes.

La anfitriona y vigente campeona de Europa Suecia tuvo que esperar a la exhibición de Andreas Palicka en la segunda mitad para romper en partido ante una competitiva selección brasileña. El portero del PSG Handball detuvo ocho balones en los primeros minutos de la segunda parte para elevar la ventaja sueca hasta los siete goles con un parcial de 5-0 que los suecos ampliarían hasta el 26-18 final.

MVP del partido, Palicka finalizó con 17 paradas y un 49% de efectividad. El central Jim Gottfridsson con seis goles sin fallo fue el jugador más destacado en la zona ofensiva. Por parte brasileña, el lateral derecho Gustavo Rodrigues fue el máximo realizador con cuatro tantos.

Mucho más tuvo que sufrir Islandia para llevarse el mejor partido de la jornada ante Portugal por 30-26. Los lusos aguantaron el arreón inicial de los nórdicos con un gran Omar Ingi Magnusson neutralizando los cuatro goles de ventaja, y el partido llegó igualado hasta el descanso con un excelso Pedro Portela, siete goles en la primera mitad.

En la reanudación Islandia empezó a coger distancias mínimas en el marcador con el extremo Bjarki Mar Elisson tomando el relevo goleador pero la selección portuguesa no se vino abajo logrando empatar de nuevo el partido a falta de 10 minutos por medio de Alexandre Cavalcanti.

Tras dos buenas intervenciones de Bjorgvin Pall Gustavsson, sería Omar Magnusson el que sentenciase el partido al poner a falta de tres minutos el 27-24 con un extraordinario gol de cadera para batir a un buen Miguel Espinha.

Previamente Hungría batió a Korea por 35-27 en un partido cómodo para los de Chema Rodriguez una vez adaptados a las diferencias que plantean los asiáticos. El vigués Pedro Rodriguez anotó cinco tantos mientras que Mate Lekai se fue hasta los siete. Por parte coreana Seung Park y Jeongu Kang anotaron cinco goles cada uno mientras que el ademarista Jinyoung Kim logró dos.

Victoria cómoda de Eslovenia ante Arabia Saudi por 19-33 con el blaugrana Blaz Janc máximo goleador con 8 tantos, mientras que Cabo Verde superó con comodidad a Uruguay por 33-25 en un gran partido del central del Cisne Gualther Furtado, seis goles.

En el grupo de España, Irán sorprendió a la selección chilena de Aitor Etxaburu y se llevó el duelo por 24-25 tras remontar tres goles en los últimos cinco minutos. Un resultado que le pone muy de cara a los asiáticos la clasificación para la Main Round.

 

- Resultados y Clasificaciones 1º Fase - Mundial de balonmano 2023