El segundo día de competición en el Europeo de balonmano 2024 se ha cerrado sin sorpresas en el arranque de campeonato para los grupos D, E y F. Las candidatas Suecia y Noruega han ganado con solvencia sus encuentros, mientras que Islas Feroe ha puesto en aprietos a Eslovenia.

La jornada ha comenzado con dos encuentros muy desiguales entre Paises Bajos y la debutante Georgia, y Portugal ante Grecia. Los neerlandeses han vencido cómodamente, 34-29, pudiendo dar bastantes minutos de descanso a Luc Steins ante una Georgia con un gran Giorgi Tskhovrebadze como era esperable y un muy buen partido del pontanés Erekle Arsenashvili.

Portugal tampoco ha tenido problemas ante Grecia, 31-24, si bien los helenos han ofrecido resistencia hasta el minuto 20 del partido. Muy buen partido de Alexandre Cavalcanti en ambos lados de la cancha y Francisco Costa como máximo realziador luso. El pivote Fábio Silva, llamado a última hora por la lesión de Salina, ha tenido un buen debut con la camiseta portuguesa. 

Mucho más competido ha sido el partido que ha enfrentado a Eslovenia con la debutante Islas Feroe. Los jóvenes feroeses han salido sin complejos en su debut en un gran torneo de selecciones con los primos Elias Ellefsen a Skipagotu y Óli Mittun a la cabeza, 21 y 19 años, demostrando su capacidad de desequlibrio y Hakun West av Teigum finalizando a la perfección desde el extremo. Lo mismo que han hecho en juveniles y junior los últimos años.

Le ha costado mucho a Zorman ajustar al combinado esloveno, empate a 13 al descanso, pero Miha Zarabec ha tomado el mando del partido en la segunda mitad y la lógica se ha impuesto. Siete goles del central del Wisla Plock, unidos a los ocho de Aleks Vlah, han decantado el partido para Eslovenia 32-29. Elias Ellefsen a Skipagotu ha tenido un excelente debut en un Europeo con 9 goles y 7 asistencias.

Solido debut de Noruega y Suecia en el Europeo

En la segunda tanda de partidos entraron en juego tres de las aspirantes al título. Además de la victoria danesa sobre Chequia con actuación decisiva de  Emil Nielsen, Suecia se ha impuesto a Bosnia y Noruega a Polonia.

La vigente campeona de Europa no ha tenido problemas para vencer a Bosnia, 29-20, en un encuentro dominado desde el inicio por los de Glenn Solberg. Un inicio cómodo para una Suecia que tiene una primera fase bastante sencilla. El blaugrana Hampus Wanne ha sido el máximo goleador del partido con 9 goles.

En el otro encuentro Polonia solo ofreció resistencia a Noruega hasta la mitad de la primera parte, un parcial 4-0 de los de Wille abrió distancias en el marcador que una inconsistente selección polaca no pudo recortar.

Debut complicado en el banquillo para Marcin Lijewski ante una selección noruega un par de peldaños por encima de la actual Polonia, que además ha contado con el handicap de no tener laterales zurdos.

32-21 para los nórdicos con un buen Sander Sagosen, autor de 6 goles 5 asistencias, y un sólido Torbjorn Bergerud en portería. Por parte polaca Szymon Sicko anotó 5 goles pero estuvo errático en el lanzamiento exterior.

 

Resultados 11/01 Europeo balonmano 2024

Paises Bajos 34-29 Georgia

Portugal 31-24 Grecia

Eslovenia 32-29 Islas Feroe

Dinamarca 23-14 República Checa

Noruega 32-21 Polonia

Suecia 29-20 Bosnia

 

- Resultados y Clasificaciones Primera Fase - Europeo de balonmano Alemania 2024

- Europeo de balonmano Alemania 2024