La selección española de balonmano afronta a partir de las 21:00 horas el último partido de la primera fase de los Juegos Olímpicos de Paris 2024 ante Croacia con la clasificación para los cuartos de final en juego.

Las cuentas para pasar de ronda son sencillas para los Hispanos, deben ganar o empatar su partido ante los balcánicos para jugar la eliminatoria de cuartos. La derrota supone quedar eliminados sean cuales sean el resto de resultados del grupo.

España, Croacia y Suecia llegan a la última jornada empatados a cuatro puntos y luchando por las dos últimas plazas del grupo que dan acceso a cuartos. Los suecos lo tienen todo a su favor al enfrentarse a Japón, selección fuera de la lucha por los cruces, por lo que sería una sorpresa enorme que no ganaran a los nipones.

En realidad a España no le afecta el resultado de Suecia, si gana pasa a cuartos, si pierde se queda fuera y si empata también se clasifica porque se miraría el gol average general y España tiene +2 mientras que Croacia -7.

España tendría opciones de ser tercera o cuarta de grupo

En caso de clasificarse para cuartos de final España tendría opciones de ser tercera o cuarta de grupo. Algo muy relevante porque el cuarto, salvo sorpresa, se cruzará con Dinamarca en cuartos de final. También habría alguna opción remota de ser segundos, pero tendría que fallar Suecia lo que se antoja prácticamente imposible.

En este caso las cuentas para España también serían fáciles, si empata será cuarta de grupo. Para poder ser tercera tendría que ganar su partido a Croacia y que Alemania gane su partido ante Eslovenia. De esta manera  habría un triple empate a 6 puntos entre españoles, eslovenos y suecos, y por gol average particular España sería tercera y Suecia cuarta.

Por suerte los Hispanos juegan el último partido del día, por lo que empezarán su partido sabiendo a ciencia cierta en qué posición quedarán si ganan su partido ante Croacia, y cual sería su rival en cuartos de final.

Alemania y Eslovenia podrían intentar evitar a Francia

El mal rendimiento de Francia está siendo la gran sorpresa del campeonato y puede ser un quebradero de cabeza en los cruces si es que logran pasar a cuartos de final. Los galos necesitan ganar a Hungría, pero siempre pasarían cuartos de grupo.

Esto quiere decir que se cruzaría en la eliminatoria de cuartos contra el primero del grupo de España, que está en juego entre Alemania y Eslovenia. Ambas selecciones se enfrentan mañana y bien podría interesarles no ser primeras para evitar hipotéticamente a Francia, que por muy mal que esté tiene calidad como para ganar a cualquiera

Aunque esto conllevaría un peaje quizás bastante peor, tener que enfrentarte a Dinamarca en semifinales en vez de en la hipotética final. En este caso Alemania y Eslovenía irán a ciegas porque el partido que decide el liderato en el Grupo B, el Dinamarca - Noruega, se juega después que el suyo.

Y podría ser Dinamarca a la que le interesase perder su partido y no ser primera de grupo. No sería la primera vez que los daneses "eligen" rival y fuerzan un resultado por conveniencia.

 

Grupo A

Clasificados para cuartos de final : Alemania y Eslovenia

Con opciones en la última jornada : España, Suecia y Croacia

Sin opciones : Japón

Grupo B

Clasificados para cuartos de final : Dinamarca, Noruega y Egipto

Con opciones en la última jornada : Francia y Hungría

Sin opciones : Argentina

 

- Resultados y clasificaciones 1º Fase balonmano - Juegos Olímpicos Paris 2024

- Balonmano en los Juegos Olímpicos Paris 2024