La selección española tiene una nueva cita en las semifinales del Mundial de balonmano 2023 contra Dinamarca, 18:00 horas (teledeporte). Un duelo que se ha convertido ya en un clásico al haberse medido ambas selecciones en las semifinales de los tres últimos campeonatos.

Españoles y daneses reeditan las semifinales del Mundial 2021, JJOO de Tokio 2020 y Europeo 2022, con resultados positivos para los escandinavos por dos a uno. Precisamente la victoria española llegó en el pasado Europeo en el que finalmente los Hispanos lograron la medalla de plata.

Los de Jordi Ribera llegan al partido tras una épica victoria ante Noruega después de dos prórrogas y mucho desgaste mientras que los de Nikolaj Jacobsen tuvieron el partido de cuartos de final más plácido ante Hungría a la que derrotaron por 17 goles.

Los dos mejores porteros del mundo frente a frente

Un partido que enfrentará a los dos mejores porteros del mundo en la actualidad. El danés Niklas Landin, considerado el mejor portero de los últimos años, y Gonzalo Pérez de Vargas, que lleva meses siendo el mejor portero del mundo.

Su aportación se ha vuelto decisiva en los partidos más importantes de ambas selecciones. Landin no estaba cuajando buen campeonato pero se mostró intratable en el decisivo partido ante Egipto para sellar el pase a cuartos y ante Hungría el pasado miércoles para romper el partido.

Parecido es el caso del blaugrana Perez de Vargas, su excelente actuación ante Noruega fue clave para que la selección española pueda disputar hoy las semifinales. Dos grandes frente a frente.

Gidsel, Hansen y Pytlick, el trío dominador de Dinamarca

El juego ofensivo danés en este Mundial pasa por el trio de la primera línea formado por Mikkel Hansen, Mathias Gidsel y Simon Pytlick. Sus registros goleadores, asistentes y sobre todo en efectividad de lanzamiento son abrumadores.

Frenar todo el talento que acumulan estos tres jugadores será la clave para que la selección española pueda imponerse a la favorita Dinamarca. Una selección danesa que está contando muy poco con jugadores que han hecho mucho daño a los Hispanos en los últimos partidos como Jacob Holm o Mads Mensah Larsen al haber centrado tanto su ataque en estos tres jugadores.

Poco se puede decir ya de Mikkel Hansen aunque esté en cierto declive, obvio por la edad, porque siempre rinde al máximo con la selección danesa. Mathias Gidsel hace tiempo que se ha convertido en una estrella mundial y gran referente ofensivo danés, mientras que el recién llegado Simon Pytlick completa el trio aportando más desequilibrio, talento y capaciad goleadora.

Una primera línea que tiene mucho talento también en el banquillo, los mecionados Holm y Mensah Larsen son jugadores top y la reciente incorporación de Niclas Kirkelokke para mejorar la defensa también aporta a Jacobsen un plus de lanzamiento exterior.

Dinamarca genera más dudas en defensa

El punto más debil de Dinamarca en el Mundial está siendo la defensa. A pesar de haber cambiado pocos mimbres con respecto a torneos anteriores a Jacobsen le está costando apuntalar una de las virtudes de la selección danesa.

Tanto es así que el seleccionador convocó de urgencia a Niclas Kirkelokke para ganar empaque en defensa y no necesitar que Gidsel, defensor menos potente, tenga que asumir tantos minutos en defensa.

Un aspecto en el que Dinamarca sí ha notado mucho la baja de Rasmus Lauge al recurrir mucho más a Pytlick en tareas defensivas, peor defensor que el del Veszprem, o la ausencia de Lasse Andersson como especialista defensivo.

El veterano Henrik Molgaard sigue siendo el referente junto al pivote Magnus Saugstrup y el gigante Simon Hald Jensen.

La duda de Rasmus Lauge Schmidt

La presencia de Rasmus Lauge Schmidt en las semifinales contra España es una incógnita. Aquejado de unos problemas musculares en el gemelo, la estrella del Veszprem solo ha disputado  el partido que cerraba la Main Round ante Egipto.

Sin minutos en unos cuartos de final comodísimos ante Hungría el miércoles, el pesimismo de Nikolaj Jacobsen sobre el estado de Rasmus Lauge parece confirmarse y no parece que en ningún caso pueda ser un jugador diferencial.

España afronta una nueva oportunidad de disputar una final de un Mundial pero antes deberá afrontar un durísimo partido ante uno de los grandes favoritos al título.

Convocatoria España | Mundial de balonmano 2023

Portero : Gonzalo Perez de Vargas (FC Barcelona), Rodrigo Corrales (Telekom Veszprem)

Extremo Izquierdo : Angel Fernandez (Limoges Handball), Dani Fernández (TVB 1898 Stuttgart), Miguel Sanchez-Migallon (Industria Kielce)

Lateral Izquierdo : Dani Dujshebaev (Industria Kielce), Joan Cañellas (Kadetten Schaffhausen)

Central : Agustin Casado (MT Melsungen), Pol Valera (Fraikin Granollers)

Lateral Derecho :  Alex Dujshebaev (Industria Kielce),  Jorge Maqueda (HBC Nantes), Imanol Garciandia (Pick Szeged)

Extremo Derecho :  Ferran Solé (PSG Handball),  Kauldi Odriozola (HBC Nantes)

Pivote :  Gedeón Guardiola (TBV Lemgo), Adria Figueras (Chartres Metropole Handball), Iñaki Peciña (Chambery Savoie Handball), Abel Serdio (Orlen Wisla Plock)

 

Convocatoria Dinamarca - Mundial balonmano 2023

Portero : Niklas Landin (THW Kiel), Kevin Moller (Flensburg-Handewitt)

Extremo Izquierdo : Magnus Landin (THW Kiel), Emil Jakobsen (Flensburg-Handewitt)

Lateral Izquierdo : Rasmus Lauge Schmidt (Telekom Veszprem), Mikkel Hansen (Aalborg Handbold), Henrik Mollgaard (Aalborg Handbold),  Simon Pytlick (GOG Handbold), Michael Damgaard (SC Magdeburg)

Central : Jacob Holm (Füchse Berlin), Mads Mensah Larsen (SG Flensburg-Handewitt)

Lateral Derecho : Mathias Gidsel (GOG Gudme), Niclas Kirkelokke (Rhein-Neckar Löwen)

Extremo Derecho : Johan Hansen (SG Flensburg-Handewitt), Hans Lindberg (Füchse Berlin)

Pivote :  Magnus Saugstrup (SC Magdeburgo), Simon Hald Jensen (Flensburg-Handewitt), Lukas Jorgensen (GOG Handbold)

 

- España - Mundial de balonmano 2023

- Dinamarca - Mundial de balonmano 2023

- Mundial de balonmano Polonia Suecia 2023