La federación danesa de balonmano ha anunciado la ampliación del contrato del seleccionador Nikolaj Jacobsen por cinco temporadas más, hasta 2030. El laureado técnico danés de 51 años tenía contrato en vigor hasta 2025, por lo que seguirá al frente de la triple campeona del mundo lo que resta de década.

El palmarés de Jacobsen al frente de la selección danesa no da lugar a dudas sobre su excelente rendimiento al frente del balonmano danés. Tres oros mundiales consecutivos, primera selección en conseguirlo, plata olímpica en los JJOO de Tokio y bronce en el Europeo de 2022. 

"Estoy muy contento con mi trabajo en la federación danesa. Tengo jugadores muy talentosos a los que entrenar y un equipo técnico realmente bueno con el que estoy encantado trabajar. Así que siempre es muy divertido venir a las concentraciones de la selección nacional" ha señalado jacobsen. "La duración del contrato es muy importante porque da seguridad y significa que sé lo que tengo que hacer en los próximos años".

"Creo que estamos incorporando un buen grupo de jugadores jóvenes a la selección nacional, trabajando para integrarlos y con suerte asegurar buenos resultados para el balonmano danés en el futuro. Ha sido muy motivador y una de las principales razones por las que he elegido firmar un contrato tan largo" ha finalizado Nikolaj Jacobsen, el que fuera uno de los mejores extremos de la historia del balonmano danés en su época de jugador.

Un palmarés envidiable al frente de la selección danesa

Jacobsen se hizo cargo del banquillo de Dinamarca en marzo de 2017 tras la salida del islandés Gudmundur Gudmundsson, muy cuestionado por los malos resultados en los mundiales de 2015 y 2017 pese a haber logrado en 2016 el mayor éxito de la historia del balonmano danés, el oro olímpico en los JJOO de Rio.

En su primer gran torneo al frente de la selección danesa, el Campeonato de Europa de 2018, terminó en cuarta posición siendo apartado de la final por Suecia y de la medalla de bronce por Francia.

Al año siguiente llegaría su primer gran éxito en el Mundial de 2019 que Dinamarca organizaba junto a Alemania. Primer título mundial el la historia del balonmano masculino danés tras superar con claridad a Francia y Noruega en semifinales y final respectivamente. Ese verano finalizó su etapa como entrenador del Rhein-Neckar Löwen para centrarse en exclusiva con la selección danesa.

En 2020 sufriría su mayor batacazo en el Europeo de 2020 al caer el primera fase, un año que no pudo salvar al verse paralizada toda competición por la pandemia del covid-19 y aplazarse los JJOO de Tokio al 2021.

Sin embargo en 2021 revalidaría su cetro mundial logrando de nuevo el oro en el Campeonato del Mundo de Egipto, y en verano sumando una medalla de plata olímpica en Tokio tras verse sorprendidos por una gran Francia en la final.

En 2022 llegaría su primer metal europeo al conseguir el bronce en el Europeo y este pasado mes de enero convertiría a Dinamarca en la primera selección de la historia en ganar tres Mundiales de manera consecutiva.

En 2024 tendrá una buena oportunidad de lograr dos de los títulos que le faltan, el oro europeo y el oro olímpico, al frente de la selección más talentosa y completa del mundo en estos momentos.