El regreso de Niklas Landin al Wunderino Arena con la camiseta del Aalborg ha sido demoledor para el que fuera su equipo los últimos ocho años. El equipo escandinavo venció por 18-27 con una actuación portentosa del portero danés, incluso histórica en la primera mitad, que agudiza la crisis de resultados que atraviesa el THW Kiel.

Una primera mitad en la que Niklas Landin ha arrollado a sus excompañeros con 11 intervenciones y un 65% de efectividad, parando tres de los cuatro 7 metros recibidos, y dejando al THW Kiel en tan solo 6 goles. Un registro negativo que el club alemán no sufría desde hace más de dos décadas.

A pesar de que su homólogo Samir Bellahcene también realizó una muy buena primera parte defendiendo la portería del THW Kiel, el ataque alemán colapsó por completo, y no solo por la actuación de Landin. Los de Jicha anotaron tan solo un gol desde el minuto 15 al 30 de partido.

Una derrota dura, nunca había perdido el Kiel en casa por 9 goles en partido europeo, que agudiza los serios problemas que está teniendo el equipo de Jicha en este comienzo de temporada. Y eso que sus resultados en EHF Champions League habían sido especialmente buenos.

Los alemanes aun se mantienen primeros del Grupo A con cuatro victorias y dos derrotas, pero su dinámica en la Bundesliga es peligrosa. Marchan quintos habiendo concedido cinco derrotas en doce partidos, lo que les sitúa a 9 puntos del líder Fuchse Berlin y 7 del Magdeburgo, una desventaja muy difícil de recortar en la siempre competida Bundesliga.

THW Kiel no se encuentra en ataque y no domina en defensa

La temporada 23/24 está mostrando un THW Kiel con muchas más carencias de las esperadas y no precisamente en la posición que generaba más dudas. Tanto el checo Tomas Mrkva como el galo Samir Bellahcene están rindiendo a un nivel más que aceptable cuando la salida de Landin les había convertido en el eslabón más débil.

La solidez defensiva está lejos de lo exhibido años atrás, sus puntales Patrick Wiencek, Hendrik Pekeler y Domagoj Duvnjak están lejos de su mejor forma, y los problemas físicos - especialmente de Pekeler - y la edad cada vez les pasan más factura. Tampoco el noruego Petter Overby ha podido cumplir las altas expectativas en el centro defensivo alemán.

Sin embargo la dura derrota ante Aalborg ha puesto de manifiesto la falta de fluidez del ataque alemán y la falta de argumentos de la primera línea a pesar de contar con nombres muy relevantes.

No ha encontrado Filip Jicha solución a la pérdida de Sander Sagosen, algo esperable, pero tampoco a los destellos que le otorgaba un central del estilo de Miha Zarabec en momentos puntuales.

Un ataque muy espeso en el que Nikola Bilyk sigue sin confirmar su proyección, cumplidos ya los 26 años y con más de un lustro en el equipo, a Domagoj Duvnjak no le llega para todo después de casi 20 años jugando a tope en ambos lados de la cancha y el verso libre Elias Ellefsen a Skipagotu no puede asumir el ataque de un gigante como el Kiel a sus 21 años y en su primera temporada en Bundesliga y EHF Champions League.

Precisamente el central feroés está siendo uno de los más señalados, y expuesto por Jicha en el partido de ayer, cuando su papel no tendría que ser el de protagonista absoluto esta temporada. El técnico sueco no parece encontrarle encaje a su juego, tampoco a Karl Wallinius, y un jugador tan rico tácticamente como el navarro Eduardo Gurbindo apenas está contando con minutos cuando podría aportar mucho a una ofensiva con tantas lagunas.

No pinta bien de momento la temporada para el THW Kiel ni para Filip Jicha, aunque no parece que el club alemán piense en un cambio en el banquillo de momento. La derrota ante Aalborg en casa ha sido muy dura para el equipo alemán y ha destapado muchas carencias por más que Jicha intentase minimizar el resultado jugando toda la segunda parte con la vieja guardia.