La selección española juvenil se ha complicado muchísimo su acceso a las semifinales del Europeo de Montenegro 2024 tras haber caído ante Suecia por 33-27. Una mala segunda parte deja a los Hispanos Juveniles a la espera de una carambola para estar en semis, al necesitar que una eliminada Noruega puntúe ante Islandia.

Un parcial 7-0 de Suecia al inicio de la segunda parte ha cambiado por completo el partido y las paradas del gigante Viggo Hakanson, 2.11 de altura, en el tramo final han sentenciado a la selección española a la que le valía perder hasta por cuatro goles, e incluso por 5 dependiendo del marcador para estar matemáticamente en semifinales.

Un partido muy igualado desde el comienzo con Marcos Fis como protagonista ofensivo del equipo de Reñones y acierto de Nicolás Giraldez en portería. Una primera mitad de alternancias en el marcador, marchándose primero España por tres goles, han remontado los suecos hasta ponerse dos arriba y finalmente Quim Rocas ha puesto el 13-14 con el que se ha llegado al descanso.

En la reanudación los Hispanos Juveniles han tenido el partido muy controlado al haberse puesto con 4 goles de ventaja, buena salida a pista aprovechando los errores suecos y las paradas de David Failde, que sería importante en los siguientes minutos. 14-18.

Sin embargo las imprecisiones han llegado al combinado español que ha perdido seis balones consecutivos permitiendo contraataques que han metido de lleno en el partido a Suecia, que además ha incrementado notablemente su intensidad defensiva.

7-0 de parcial para los escandinavos, 21-18, que ha cambiado por completo el partido dando la iniciativa a una selección sueca que hacía mucho daño a la retaguardia española a través de Nikola Roganovic y Liam Hultberg, en primera línea, y Arvid Andreasson en los seis metros.

Han reaccionado los de Rodrigo Reñones llegando a ponerse de nuevo a un gol, 24-23, pero en el tramo final de partido el gigante Viggo Hakansson ha sido un muro para los lanzadores españoles, los errores seguían apareciendo y tampoco han tenido suerte los Hispanos Juveniles en varios rebotes decisivos que han ido a manos suecas.

A pesar de la defensa abierta o los intentos de 7 contra 6 la selección española no ha podido reaccionar, Suecia ha apretado en los últimos minutos con otro gran parcial para superar el límite de los 5 goles que les metía en semifinales, han llegado a estar 7 arriba, y las opciones de España se desvanecían al jugar los dos últimos minutos con uno menos por error de cambio.

Por parte española el máximo goelador ha sido Marcos Fis con 8 goles, por 4 del pivote Guido Bayo y el extremo Pol Chaves. El máximo realizador sueco ha sido Nikola Roganovic con 8 goles, y 8 asistencias, por 5 del lateral Liam Hultberg y el pivote Arvid, y 4 del central Mattias Söderberg.

Suecia estará en semifinales y España depende ahora del partido entre Islandia y Noruega. Una opción remota teniendo en cuenta que Islandia se lo juega todo y Noruega ya no tiene opciones de estar en la lucha por las medallas.

El milagro que necesitan los Hispanos Juveniles pasa porque Noruega empate o gane a Islandia, y así ser segunda de grupo. Y es que en caso de triple empate a 4 puntos entre Islandia, Suecia y España, los españoles tienen el average perdido y serían terceros de grupo. Suecia +1, Islandia 0, España +1.

 

Main Round - Europeo Juvenil Montenegro 2024 (u-18)

España 39 - 32 Noruega

Islandia 27 - 32 España

Suecia 33 - 27 España

Clasificación Main Round - Europeo Juvenil Montenegro 2024 (u-18)

1º- Suecia - 4 puntos

2º- España 4 puntos

3º- Islandia 2 puntos

4º- Noruega 0 puntos