La selección española femenina ha concluído su participación en el Europeo de balonmano femenino 2024 al caer ante Polonia por 26-23 en el decisivo partido que cerraba la primera fase. El ataque en superioridad polaco y la falta de efectividad en ataque han penalizado en exceso a unas Guerreras que se despiden del campeonato en primera ronda.

Resultado muy duro para una selección española que había dejado buenas sensaciones en los dos primeros partidos del campeonato, y en la preparación, a pesar de las novedades y la inexperiencia del grupo.

Polonia ha castigado a las Guerreras con el ataque 7 contra 6 toda la primera parte. Una variante que ha generado muchísimos problemas a la defensa española y ha marcado el desarrollo del partido al dar a las centroeuropeas una ventaja de cuatro goles.

El equipo de Ambros Martín no ha podido contrarrestar la superioridad del ataque polaco y tampoco han podido aprovechar las numerosas ocasiones que jugar sin portería ofrece fallando varios lanzamientos a puerta vacía.

El partido tampoco ha sido acertado para las Guerreras en ataque ante una durísima defensa polaca, muy contundente todo el partido. 14-12 al descanso con Monika Kobilynska como mejor jugadora polaca con 4 goles y sin que las Guerreras hayan podido aprovechar la doble inferioridad de Polonia en los instantes finales.

En la reanudación la situación no ha mejorado para las Guerreras a pesar del buen inicio con Ester Somaza acercando el marcador a 14-13 y Nicole Morales parando su primer siete metros. Las pérdidas se han seguido acumulando por parte española y el 7 contra 6 polaco ha permitido un nuevo acelerón de las centroeuropeas.

El acierto de Aleksandra Rosiak ha devuelto la renta polaca a cuatro, 17-13, que aumentaría hasta un preocupante 20-14 por la acumulación de errores en la ofensiva española. Con 18 minutos por jugar Polonia ha sabido dormir el partido forzando ataques muy largos y manteniendo su dureza.

Han intentado las Guerreras acercarse en el marcador, también valía el empate, pero no ha sido capaz pese a las rotaciones. Un partido gris del ataque español salvo por la efectividad de las extremos Anne Erauskin y Ona Vegué.

Con el 25-23 de Paula Arcos a poco más de un minuto por jugar el ataque polaco ha cometido pasivo, pero las Guerreras no han podido aprovechar la oportunidad para poner el partido a uno y un robo de balón de Polonia ha servido para poner el definitivo 26-23.

Las renovadas Guerreras de Ambos Martín se despiden del Europeo 2024 en la primera fase, con notas positivas durante el campeonato pero jugando su peor partido en la cita decisiva y por tanto cerrando su participación. Un equipo de futuro que tendrá que seguir curtiendose campeonato a campeonato.

 

Polonia 26 - 23 España | Europeo balonmano 2024

26 Polonia - Barbara Zima (6 paradas, 29%), Adrianna Placzek (1 parada, 50%), Paulina Wdowiak (0 paradas); Aleksandra Olek (1), Monika Kobylinska (5), Sylwia Matuszczyk, Adrianna Gorna, Aleksandra Rosiak (6), Magdalena Drazyk (2), Magda Balsam (5), Marlena Urbanska (1),  Natalia Agnieszka Nosek, Daria Michalak (3), Karolina Kochaniak-Sala (3), Paulina Uscinowicz, Dagmara Nocun 

23 España - Nicole Wiggins (6 paradas, 23%, 1 gol), Nicole Morales (1 parada, 14%); Carmen Campos (1), Ona Vegué (6/3), Jénnifer Gutiérrez, Ester Somaza (3), Paula Arcos (1), Danila So Delgado (1), Kaba Gassama, Paulina Pérez Buforn (1/1), María Prieto O'Mullony (1), Anne Erauskin (6), Elba Álvarez, Lyndie Tchaptchet, Carmen Arroyo (2), Paula Agulló.