Las grandes favoritas se juegan un puesto en la final del Mundial femenino 2023
Foto: IHF
El Mundial de balonmano femenino 2023 llega a su fase final sin sorpresas en los semifinalistas. Noruega, Francia, Dinamarca y Suecia buscarán hoy un puesto en la gran final del domingo con el premio añadido del pase directo a los JJOO de Paris 2024 para Dinamarca o Suecia.
Los pronósticos se han cumplido y las tres grandes favoritas, Francia, Noruega y Dinamarca, están en semifinales, y una de las dos aspirantes, Suecia, también. Tan solo falta Paises Bajos, el quinto favorito en discordia tras haber perdido los cuartos de final ante Noruega el miércoles.
Dinamarca - Noruega, gran duelo nórdico
La primera de las semifinales, 17:30 horas, enfrentará a los dos combinados que disputaron la final del pasado Europeo, con victoria noruega. La gran dominadora de la última década contra la gran aspirante danesa, a la que solo le falta una medalla de oro para confirmarse en lo más alto.
Un duelo que se esperaba para la gran final de no haber sido por la derrota de Noruega ante Francia en la Main Round, que llevó a las de Thorir Hergeirsson por el otro lado del cuadro. Dos selecciones potentes, de mucha calidad, fondo de armario y que se conocen muy bien.
Noruega está dominando con su juego coral, durísima defensa y una portería totalmente determinante con Silje Solberg y Katrine Lunde en porcentajes magníficos, y la siempre excepcional Camilla Herrem corriendo y definiendo como nadie.
Sin embargo hasta el momento su incomparable primera línea, Henny Reistad - Stine Oftedal - Nora Mork, no está siendo tan determinante como de costumbre. No lo fueron ante Paises Bajos en cuartos, ni ante Francia en Main Round. Aunque de tres estrellas de su calibre hay que esperar que en el partido clave rindan al máximo.
Dinamarca tampoco ha dado tan buenas sensaciones como en pasados torneos y se han mostrado más terrenales, derrota ante Japón y unos cuartos de final ante Montenegro más reñidos de lo esperado.
Kristina Jorgensen, Annte Mette Hansen y Louise Burgaard están siendo las mejores danesas en primera línea en un Mundial en el que no se está viendo a la mejor Mie Hojlund. Del nivel de Sandra Toft en portería pasarán muchas de las opciones danesas de estar en la final.
Noruega pierde la condición de anfitriona para la fase final del torneo, que se celebrará integramente en la ciudad danesa de Herning.
Francia - Suecia
La segunda semifinal enfrenta a partir de las 21:00 horas a la campeona olímpica Francia con Suecia. A pesar del buen Mundial de las suecas, que llevan años rondando las semifinales que por fin han conseguido, Francia ha demostrado hasta ahora ser la mejor selección del campeonato.
El combinado de Olivier Krumbholz se ha mostrado arrollador, sorprendiendo a Noruega en Main Round, con una selección de un potencial físico incomparable, mucho talento y una defensa exquisita con Tamara Horacek cumpliendo a la perfección de líder.
La portería está funcionando pese a la baja de Darleux, excepcional Laura Glauser en cuartos de final ante las checas, apoyada en la habitual potente defensa gala. Stelle Nze Minko como jugadora más destacada en primera línea junto a Olrane Kanor o Laura Flippes, Foppa y Bouktit cumpliendo lo previsto en el pivote y Horacek tomando el papel que tenía hasta ahora Edwige.
La parte negativa de la selección francesa hasta el momento es el discreto Mundial de una de sus grandes estrellas, Grace Zaadi.
Por parte la selección sueca se sustenta en el eje Johanna Bundsen, Jamina Roberts y Linn Blohm. La portera del IK Savehof está siendo fundamental para las de Thomas Axner superando el 40% de efectividad en el campeonato.
La lateral Jamina Roberts sigue siendo el referente sueco en primera línea, bien ayudada por Jenny Carlsson y Emma Lindqvist, con 31 goles y 26 asistencia la jugadora del VIpers está siendo determinante. Por su parte la pivote del Gyori Linn Blohm tendrá una dura batalla con Foppa y Bouktit en los seis metros.
Suecia busca una final que podría suponer además la clasificación directa para los JJOO de Paris 2024, ya que tanto Francia como Noruega están clasificadas por ser organizador y campeón de Europa respectivamente. Entre Suecia y Dinamarca se jugarán la plaza olímpica, la que finalice en mejor posición, aunque no sea campeona, estará en Paris.
Semifinales | Mundial femenino 2023
Dinamarca - Noruega (viernes 15, 17:30 horas)
Francia - Suecia (viernes 15, 21:00 horas)
- Plantilla Dinamarca - Mundial femenino 2023
- Plantilla Noruega - Mundial femenino 2023