La selección española de balonmano se enfrentará a partir de las 14:00 horas a Dinamarca en las semifinales de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Los Hispanos se medirán a la gran favorita del torneo, vigente campeona olímpica y vigente campeona del mundo, por un puesto en la gran final.

España tiene una nueva oportunidad para alcanzar una final olímpica después de haber caído tres veces en las semifinales (Atlanta 1996, Sidney 2000 y Pekin 2008). El reto es importante por la calidad de los daneses y las bajas del equipo, pero la excelente generación española merece como pocas una oportunidad para luchar por el oro.

El equipo de Jordi Ribera llega a las semifinales tras una remontada épica a Suecia en cuartos de final y una primera fase marcada por la lesión de Viran Morros. Victorias importantes ante Alemania o Noruega y solo una derrota, Francia.

El camino de Dinamarca ha sido mucho más plácido en el cómodo Grupo B. En la primera fase cedieron ante Suecia en un partido en el que les valía perder por menos de seis y en cuartos de final se impusieron con comodidad a una Noruega bastante castigada físicamente.

Mikkel Hansen lidera el potente juego ofensivo danés

El lateral izquierdo Mikkel Hansen continua siendo el referente de la selección danesa en ataque si bien la estrella del PSG Handball ha cedido mucho protagonismo goleador a los laterales Jacob Holm y Mathias Gidsel.

Después de una temporada discreta a nivel de clubes el genio danés es el máximo goleador de Dinamarca gracias a los lanzamientos de 7 metros, y el máximo asistente. Hansen está mostrando, como en los últimos torneos, una imágen más organizadora que finalizadora, aunque su capacidad para ser el jugador diferencial del partido sigue estando intacta.

Ante la ausencia de Rasmus Lauge Schmidt por lesión ha sido el lateral izquierdo del Füchse Berlin Jacob Holm el que ha ganado galones en el ataque danés siendo un jugador muy peligroso por su movilidad, penetraciones y capacidad goleadora.

El lateral derecho sigue dominado por Mathias Gidsel, que a sus 22 y en su segundo torneo internacional con la selección danesa se ha convertido en uno de los pilares del juego de Dinamarca formando una asociación de lujo con Mikkel Hansen.

El atípico lateral danés, poco físico y lanzamiento, encaja a la perfección en el sistema de la selección danesa gracias a su capacidad de penetración, su vertiginosa velocidad y cambio de ritmo, y su visión de juego. Duda hasta última hora por un golpe en la cabeza en cuartos de final, anular a Mathias Gidsel será una de las claves para frenar la ofensiva danesa.    

El potente central del Flensburg-Handewitt Mads Mensah Larsen es otra de las bazas ofensivas de Dinamarca sin olvidar a Morten Olsen, jugador que sorprendió a los Hispanos en las se ifinales del pasado mundial si bien apenas ha jugador en la cita olímpica al llegar tocado.

La última baza danesa en la primera línea es la del exjugador del Barcelona Lasse Andersson, que pese a sus excelentes capacidades ofensivas es un jugador al que Jacobsen utiliza casi exclusivamente en tareas defensivas aprovechando eso sí su capacidad goleadora en los contraataques y las acciones rápidas.

Una primera línea con muchísimas opciones y calidad ofensiva que pondrá a prueba la defensa española ante la baja de Viran Morros.

Mucha calidad también en los 6 metros

La segunda línea danesa también cuenta con jugadores muy peligrosos para la defensa de los Hispanos por su calidad. Lasse Svan Hansen suele formar pareja con Magnus Landin en los extremos, siendo Johan Hansen el relevo del veterano extremo del Flensburg y el lanzador de 7 metros cuando no lo hace Mikkel Hansen.

El talentoso Emil Jakobsen, fichado por Flensburg, ha sido el descarte del seleccionador danés durante el torneo salvo para cubrir problemas físicos como los que sufrió Lasse Andersson, por lo que Landin suele ser el único extremo izquierdo disponible.

Magnus Saugstrup y Henrik Toft Hansen forman la pareja de pivotes siendo el primero una de las grandes incorporaciones a la selección danesa en el último año. El potente pivote del Magdeburgo de 25 años destaca por su efectividad ofensiva siendo además un excelente defensor.

Dinamarca podría recurrir al 7 contra 6 constantemente

Una de las claves de la ofensiva danesa en la semifinal del pasado Mundial de Egipto ante España fue atacar con 7 jugadores prácticamente todo el partido. Además de las complicaciones que genera a las defensas el jugador extra, en el caso de España impide utilizar la defensa 5:1 que tantas alegrías ha dado a los Hispanos en los últimos tiempos.

Niklas Landin, referente en el sistema defensivo de Dinamarca

La otra gran estrella de Dinamarca es su portero Niklas Landin, el mejor del mundo en la actualidad. Por las manos del guardameta del THW Kiel pasan buena parte de las opciones de Dinamarca a revalidar el oro olímpico y entrar en la historia del balonmano.

El sistema defensivo de Dinamarca es un potente 6:0 con el lateral Henrik Mollgaard como especialista defensivo y los pivotes Henrik Toft Hansen y Magnus Saugstrup formando el trio que defiende generalmente en el centro.

También destaca en la faceta defensiva el lateral Lasse Andersson y el extremo izquierdo Magnus Landin, hermano de Niklas, que por su gran físico puede defender en la posición de dos y evitar cambios en defensa.

Ferrán Solé vuelve a la convocatoria, Julen Aginagalde descarte para semifinales

El extremo derecho del PSG Ferran Solé ha entrado en la convocatoria española para las semifinales en sustitución de Julen Aginagalde. Jordi Ribera apuesta de nuevo por Adriá Figueras como pivote ofensivo al que ayudará Gedeón Guardiola, más descargado en defensa tras la llegada de Sanchez-Migallón.

 

Convocatoria de España - Semifinales JJOO Tokio 2020

Portero : Rodrigo Corrales (Telekom Veszprem), Gonzalo Perez de Vargas (Barcelona)

Extremo Izquierdo : Angel Fernandez (Lomza Vive Kielce), Miguel Sanchez-Migallón (Lomza Vive Kielce)

Lateral Izquierdo :  Antonio Garcia (Fraikin Granollers)

Central : Raúl Entrerrios (Barcelona), Dani Sarmiento (Saint-Raphaël Var)

Lateral Derecho : Jorge Maqueda (Telekom Veszprem), Alex Dujshebaev (Lomza Vive Kielce), Eduardo Gurbindo (Vardar)

Extremo Derecho : Ferrán Solé (PSG Handball), Aleix Gómez (Barcelona)

Pivote : Gedeón Guardiola (TBV Lemgo),  Adriá Figueras (Chartres Metropole)

 

Convocatoria de Dinamarca - Semifinales JJOO de Tokio 2020

Portero : Niklas Landin (THW Kiel), Kevin Moller (Flensburg-Handewitt)

Extremo Izquierdo : Magnus Landin (THW Kiel)

Lateral Izquierdo : Mikkel Hansen (PSG Handball), Lasse Andersson (Füchse Berlin), Jacob Holm (Füchse Berlin), Henrik Mollgaard (Aalborg Handbold)

Central : Mads Mensah Larsen (SG Flensburg-Handewitt), Morten Olsen (GOG Gudme)

Lateral Derecho : Mathias Gidsel (GOG Gudme)

Extremo Derecho : Lasse Svan Hansen (SG Flensburg-Handewitt), Johan Hansen (TSV Hannover-Burgdorf)

Pivote : Henrik Toft Hansen (PSG Handball), Magnus Saugstrup (SC Magdeburgo)

 

 

- Fase Final - Juegos Olímpicos Tokio 2020 balonmano

- España en los Juegos Olímpicos Tokio 2020

- Plantilla España - Juegos Olímpicos Tokio 2020 balonmano

- Dinamarca en los Juegos Olímpicos Tokio 2020

- Plantilla Dinamarca - Juegos Olímpicos Tokio 2020 balonmano