Alemania se enfrenta con la selección española en la primera semifinal de los Juegos Olímpicos de Paris 2024 y tres son los los principales peligros de la selección germana en la zona ofensiva.  El central Juri Knorr, el lateral derecho Renars Uscins y el pivote Johannes Golla.

En 2021, al finalizar los Juegos de Tokio, Alfred Gislason comenzó la renovación de la selección alemana tras la retirada de algunos ilustres en la cita olímpica. Su primer movimiento clave fue elegir al pivote del Flensburg-Handewitt Johannes Golla como nuevo capitán a pesar de tener solamente 24 años, y hacerlo el pilar del nuevo proyecto.

El segundo movimiento estratégico fue apostar por el jovencísimo Juri Knorr, en aquel entonces 21 años, como central de referencia para la selección germana a pesar de la poca experiencia al máximo nivel. Un jugador diferencial muy distinto al perfil con el que había contado Alemania los últimos años.

Dos jugadores que lideraron la ofensiva de Alemania desde el Mundial 2023, con una sorprendente quinta plaza, y en el Europeo de Alemania 2024, siendo cuartos. Un central y un pivote de referencia, fórmula clásica para el éxito.

Ahora ha añadido a los nuevos talentos de la generación 02-03 alemana, campeones del mundo junior en 2023, con Renars Uscins consolidándose como una de las nuevas estrellas del balonmano alemán.

Juri Knorr - central (Rhein-Neckar Löwen)

El cerebro del combinado alemán es el talentoso central Juri Knorr, un jugador que ha pasado por la cantera del Barça y se ha consolidado entre los grandes de la Bundesliga con el Rhein-Neckar Löwen.

Un jugador con mucha calidad, desequilibrante y gran capacidad goleadora tanto en penetración como con su lanzamiento, pero sobre todo con visión de juego y un juego muy fluído con el pivote. Un perfil distinto al de los centrales alemanes que cautivó a Gislason como para darle las llaves de la selección.

Su asociación con Johannes Golla en los seis metros ha sido la base del funcionamiento de la selección alemana los últimos torneos. Una combinación utilizada hasta la extenuación que es muy difícil de frenar por la cantidad de recursos técnicos que maneja Knorr y la excelencia de Golla como pivote.

A pesar de la entrada de jugadores importantes en la ofensiva alemana, como Renars Uscins, el eje Knorr - Golla sigue siendo la base del juego germano. En el partido de la primera fase ante España metió 5 goles y repartió 6 asistencias.

Johannes Golla - pivote (Flensburg-Handewitt)

Poco se puede decir a estas alturas de Johannes Golla, el pivote del Flensburg-Handewitt es un top mundial en la posición que se puede sentar en la  mesa que Ludovic Fabregas, Magnus Saugstrup o Artsem Karalek.

Un jugador con una capacidad física extraordinaria, muy acostumbrado a los contactos duros de la Bundesliga, que gana muy bien la posición, con mucha calidad en la definición y especial habilidad para atrapar balones comprometidos. Un jugador muy acostumbrado al dos contra dos con Knorr y que será una vez más un verdadero problema para la defensa española.

El pasado viernes le metió a España 7 goles de 9 lanzamientos, jugador incansable que además es el eje del centro de la defensa alemana, situación que le debería pasar factura a nivel físico.

Renars Uscins - lateral derecho (TSV Hannover-Burgdof)

La nueva estrella del balonmano alemán se llama Renars Uscins y se está consagrando en estos Juegos Olímpicos como uno de los grandes líderes de la selección germana, y sin duda su mejor jugador en el campeonato.

Un gran goleador tanto en penetración como con su potente lanzamiento exterior, que juega muy bien entre líneas y se asocia tanto con el pivote como con el extremo. Un jugador que está asumiendo como nadie la responsabilidad ofensiva de Alemania a sus 22 años, y que fue el gran culpable de la victoria ante Francia.

Por el momento Uscins marcha como cuarto máximo goleador de los Juegos Olímpicos, y sus 14 goles ante Francia lo meten en el privilegiado grupo de goleadores historicos de los torneos olímpicos.

Una incorporación muy valiosa para Alfred Gislason y la selección alemana, un jugador que genera mucho peligro y descarga mucha responsabilidad a la pareja Knorr-Golla, haciendo menos previsible los ataques germanos.

El viernes pasado le metió 8 goles a los Hispanos y repartió 7 asistencias, un excelente generador de juego que enriquece el juego ofensivo alemán y podría llevarlo hasta el siguiente escalón, el de pelear por los títulos.

Tres jugadores fundamentales y diferenciales que hasta el momento forman el bloque principal ofensivo de Alemania. La presencia de Uscins en el equipo y su aportación ofensiva están descargando de responsabilidad a Julian Koster, el lateral izquierdo del VfL Gummersbach se mantiene como pilar defensivo junto a Golla pero puede disfrutar de más minutos de descanso en la parcela ofensiva.

 

- Convocatoria Alemania - Juegos Olímpicos Paris 2024

- Fase Final balonmano - Juegos Olímpicos Paris 2024

- Balonmano en los Juegos Olímpicos Paris 2024