Los jugadores Hispanos en la Bundesliga de balonmano. Temporada 18/19
Siete serán los representantes españoles en la mejor liga del mundo la próxima temporada. La única novedad es la llegada del extremo Cristian Ugalde al Hannover-Burgdorf procedente del Veszprem.
Gedeón Guardiola (Pivote) – Rhein-Neckar Löwen
A punto de cumplir los 34, Gedeón Guardiola ha comenzado la que será su séptima temporada en las filas del Rhein-Neckar Löwen y en la liga alemana.
Después de dos títulos consecutivos de liga los leones de Mannheim desperdiciaron su ventaja en el tramo final de la pasada temporada y cedieron el que sería su tercer título en favor del Flensburg Handewitt. Una segunda mitad de temporada complicada especialmente por la lesión de Gedeón Guardiola, líder de la defensa germana, que se perdió los últimos 3 meses de competición.
Una temporada más el Rhein-Neckar Löwen vuelve a ser favorito a ganar la Bundesliga y eterno aspirante a la Champions League, donde no ha cuajado buenas actuaciones hasta el momento.
Isaias Guardiola (Lateral Derecho) - TBV Lemgo
Isaias Guardiola comienza -al igual que su gemelo Gedeón - su séptima temporada fuera de España en las filas del TBV Lemgo, donde juega desde el verano de 2017. En 2012 ficharía junto a su hermano por el Rhein-Neckar Löwen, en el que permaneció hasta 2014. A partir de ahí ha jugado una temporada en el Aalborg danés, otra en el Pays d'Aix Université francés y regresó a la Bundesliga de la mano del Erlangen en 2016.
El Lemgo, un histórico de la Bundesliga venido económicamente a menos, tendrá de nuevo su hábitat en la zona media de la tabla.
Cristian Ugalde (Extremo Izquierdo) – TSV Hannover Burgdorf
El barcelonés Cristian Ugalde debuta en la Bundesliga tras cerrar una etapa de seis temporadas en el Veszprem húngaro. Su destino es el TSV Hannover Burgdorf de Antonio Carlos Ortega e Iker Romero donde sustituirá al danés Casper Mortensen, fichado por el Barcelona Lassa.
Previamente su carrera profesional había discurrido íntegramente en el Barcelona con quién ganó todos los títulos y donde se convirtió en un fijo de la selección española.
Ugalde buscará repetir o mejorar la brillante campaña 17/18 del Hannover, que fue la sensación de la temporada en la Bundesliga logrando un meritorio sexto puesto y su clasificación para Copa EHF.
Rafa Baena (Pivote) - Bergischer HC
Rafa Baena es otro de los huidos del balonmano español en 2012. Abandonó Ademar León después de su primera temporada por la reestructuración del equipo ademarista y emprendió viaje al US Creteil francés. Tras dos temporadas regresó a la Asobal de la mano del Puente Genil y al año siguiente le llegaría la oportunidad de fichar por el Rhein-Neckar Löwen unos meses para suplir la baja por lesión de Hendrik Pekeler.
En su segundo mes en Alemania y demostradas sus cualidades ofensivas, el Löwen le ofreció dos años de contrato que posteriormente ampliaron a un tercero. Esta temporada, a sus 35 años, debutará en el recién ascendido Bergischer HC.
Nacho Plaza (Pivote) – SC Magdeburgo
El pivote ciudadrealeño de 24 años acaba de firmar hasta final de temporada con el SC Magdeburgo para sustituir al ruso Gleb Kalarash por lo que seguirá al menos otra temporada más en la Bundesliga.
Recuperado ya de su grave lesión de rodilla que le dejó en el dique seco la pasada temporada el jugador manchego se encontraba sin equipo al haber finalizado sus tres años de contrato con el Füchse Berlin.
Los puestos europeos son el objetivo de un Magdeburgo que finalizó en cuarta posición la temporada 17/18.
Carlos Molina (Lateral Izquierdo) – SC Magdeburgo
El lateral cordobés de 27 años comienza su segunda temporada en el Magdeburgo. Molina había rescindido su contrato con el BM Logroño en 2017 tras dos buenas temporadas, la primera con mayor aportación en tareas ofensivas y la segunda más centrado en defensa, y continuaba su progresión en el mundo del balonmano dando el salto a la Bundesliga.
Debutó con 19 años en Asobal con el Barcelona pero tuvo que buscar minutos lejos de allí, primero en el BM Aragón y después en Huesca donde sí puedo explotar sus virtudes como jugador.
Juan Muñoz de la Peña (Central) – SC Magdeburgo
El tercer jugador español en la plantilla del Magdeburgo es el joven central madrileño Juan Muñoz de la Peña. A sus 22 años cumple su segunda temporada en el club alemán al que dio el salto desde el IKASA BM Madrid de división de honor plata después de ser campeón del Mundo Junior con España en 2017.
El año pasado como Muñoz compaginó su labor en el segundo equipo con minutos en el primero mientras que esta temporada ya es jugador de la primera plantilla