Jose Manuel Sierra pondrá punto y final a su dilatada carrera deportiva a final de la presente temporada. Tras más de dos décadas en las canchas de balonmano el portero moguereño ha anunciado junto a su actual club, el Bidasoa Irun, el final de su etapa profesional.

"Es una decisión siempre difícil, porque me gustaría seguir jugando de por vida. Llega el momento, me siento bien, mejorando cada día, pero es el momento, porque hay algún proyecto que puede salir y es el momento de dejar de jugar" ha señalado en el comunicado de prensa del Bidasoa.

La rumorología indica que José Manuel Sierra acompañará a Alberto Entrerrios en su nueva aventura en el Limoges dando el salto a los banquillos como entrenador asistente.

Formado en el CB Pedro Alonso Niño de su Moguer natal, Jose Manuel Sierra dio el salto a la élite de la mano del FC Barcelona que lo fichó en 1996 con 18 años. A la sombra de dos gigantes de la época como Thomas Svensson y David Barrufet en el Dream Team blaugrana, Sierra buscó minutos fichando por BM Valladolid en el 2000.

En 2003 se unió al emergente BM Ciudad Real, club en el que militaría una temporada ganando la Liga Asobal, para regresar al BM Valladolid y marcar una época en el equipo vallisoletano. Ocho temporadas, para un total de doce en club, en las que el Valladolid alcanzó los mayores éxitos de su historia. Una Recopa de Europa, dos Copas del Rey, el tercer puesto en Liga Asobal y las semifinales de Champions League 06/07, en las que un gol separó a los pucelanos de derrotar al Flensburg-Handewitt en la eliminatoria y luchar por el título.

Los problemas económicos del BM Valladolid, que causarían posteriormente a su extinción, llevaron a Jose Manuel Sierra a otro proyecto emergente, el Paris Saint-Germain de los jeques y de Mikkel Hansen en 2012.

Después de dos temporadas en Paris, y habiendo cocsechado otro título de liga, Sierra se reuniría de nuevo con Juan Carlos Pastor esta vez en las filas del Pick Szeged húngaro. Cuatro temporadas en el equipo magiar que culminaron en 2018 con un título de liga, acabando con la tiranía del Veszprem.

Con los 40 ya cumplidos Sierra regresaría a Francia para unirse al proyecto del Saran Loiret, en segunda división, junto a otro histórico del balonmano español como Chema Rodríguez. En junio de 2020 regresó a Liga Asobal para unirse al Bidasoa Irun donde finalizará su carrera el próximo 30 de junio.

Siete títulos de liga en tres países distintos

El palmarés a nivel de clubes de Jose Manuel Sierra cuenta con siete títulos de liga, cuatro Copas de Europa y una Recopa de Europa entre otros muchos. Pero casualmente Sierra ha logrado ser campeón de liga al menos una vez en todos los países donde ha jugado.

En España se proclamó campeón de liga en cuatro ocasiones con el Barcelona y una con el BM Ciudad Real, en Francia fue campeón con PSG Handball en su primer año en Paris y pudo finalizar su etapa en Hungría siendo campeón con Pick Szeged.

Campeón del Mundo en 2013 con la selección española

Jose Manuel Sierra ha sido 123 veces internacional con la selección española de balonmano sumando a su palmarés el oro en el Mundial de España 2013 y el bronce en el Europeo de 2014, además del oro en los Juegos Mediterraneos de 2005.

Sierra debutó con la selección absoluta en 2003 en partido amistoso frente a Serbia y dejó el combinado nacional en 2015 tras la disputa del Mundial de Qatar. Una carrera internacional marcada por la tremenda competitividad de la portería española con históricos como David Barrufet, Jose Javier Hombrados o Arpad Sterbik.