La selección de Islas Feroe sigue agrandando su leyenda en el Europeo de balonmano 2024. Si la clasificación para el campeonato ya fue un hito para la joven y excepcional generación feroesa, el empate logrado hoy en el último instante ante Noruega les pone en lo más alto de la historia del balonmano feroés.

Elias Ellefsen a Skipagotu ha convertido un 7 metros con el reloj casi a cero que certificaba el empate a 26 después de un final de infarto. La joven estrella feroesa le ha robado el balón a Harald Reinkind a falta de siete segundos, el lateral noruego le ha interceptado cuando se marchaba directo a portería y los 7 metros han sido claros. Todo ello después de ir perdiendo por 3 goles a falta de tres minutos. Más épico imposible.

Fieles al 7 contra 6 que potencia las virtudes de sus jóvenes estrellas la selección feroesa ha sido todo un quebradero de cabeza para Noruega, que no ha sido capaz de despegarse en el marcador. Los primos Elias Ellefsen a Skipagotu y Óli Mittun tienen una capacidad de desequilibrio bestial, Hakun West av Teigum es un finalizador excelso desde el extremo y Pauli Jacobsen un portero solvente. Todos ellos tienen entre 18 y 21 años.

Las piezas que compactan el sorprendente equipo feroés son el lateral derecho Vilhelm Poulsen y el pivote Teis Horn Rasmussen, que se ha fajado con la defensa noruega como nadie para desesperación de Gullerud, Overby y compañía, con los que ha tenidos sus más y sus menos.

Los de Jonas Wille no han sabido imponer su mayor calidad en la cancha. Lesionado Magnus Rod en la primera parte, tan solo Goran Johannessen ha estado a la altura de las expectativas. A pesar de todo Noruega lo ha tenido todo de cara y no ha aprovechado la buena actuación general, y buenos minutos finales de Torbjorn Bergerud en portería,

Elias Ellefsen a Skipagotu ha sido el merecido MVP del partido gracias a sus 5 goles y 10 asistencias, además del gol final. Un Europeo que está sirviendo al joven talento feroés para resarcirse de sus complicados primeros meses en el THW Kiel.

Este resultado deja las puertas abiertas a una posible sorpresa en la última jornada. Noruega tiene que puntuar ante Eslovenia para certificar el pase a la Main Round, y una victoria feroesa ante la eliminada Polonia y una victoria eslovena sobre Noruega podría dejar a los de Sander Sagosen fuera de la Main Round.

Dinamarca y Suecia ganan con solvencia

Los otros dos partidos de la segunda tanda han tenido muy poca historia como era previsible. Dinamarca ha ganado 28-40 a Grecia y Suecia 26-42 a Georgia. Tanto Jacobsen como Solberg han aprovechado a repartir minutos. Mikkel Hansen, con una pequeña lesión en la mano, no ha sido convocado.

Ambas selecciones están clasificadas para la main Round y se jugarán la primera posición de grupo, y pasar de ronda con 2 puntos, ante Portugal en el caso de los daneses y ante Paises Bajos los suecos.

 

 

- Resultados y clasificaciones Primera Fase - Europeo balonmano 2024

- Europeo de balonmano Alemania 2024