La federación islandesa de balonmano ha anunciado que Gudmundur Gudmundsson deja de ser seleccionador nacional con efecto inmediato. El técnico islandés tenía contrato en vigor hasta la finalización del Europeo de 2024.

Ambas partes han decidido de mutuo acuerdo romper la relación contractual que les unía según ha informado el máximo organismo del balonmano islandés, que no dará más detalles al respecto.

La duodécima posición de Islandia en el pasado Mundial de Polonia y Suecia, a pesar de las lesiones de sus estrellas Palmarsson y Magnusson durante el campeonato, ha generado bastante controversia en el país nórdico, que afrontaba la cita mundialista como uno de los grandes aspirantes a la lucha por las medallas.

Gudmundsson dice adiós a catorce años dirigiendo la selección absoluta, en tres etapas distintas, habiendo logrado el único metal del país nórdico en un gran torneo de selecciones, la plata en los JJOO de Pekin 2008. Curiosamente su gran éxito como entrenador llegó en 2016 con el oro olímpico al frente de otra selección, Dinamarca.

El veterano técnico islandés de 62 años continuará centrado en su labor como primer entrenador del Fredericia HK danés.

En los próximos partidos clasificatorios para el Europeo 2024 del mes de marzo serán los técnicos asistentes Gunnar Magnússon y Ágúst Jóhannsson los que se hagan cargo de la selección islandesa mientras la federación busca recambio.

Entre los nombres que más han sonado para reemplazar a Gudmundsson en los últimos tiempos está Dagur Sigurdsson, quién llevó a Alemania al oro en el Europeo de 2024, pero tiene contrato en vigor con Japón hasta 2024. Otros nombres que han salido como futuribles son Kristján Andrésson, Aron Kristjánsson o Snorri Gudjonsson, pero tampoco se descarta que pudiera ser un técnico extranjero.

Gudmundsson es el cuarto seleccionador que deja su cargo tras la disputa del Mundial de balonmano 2023. La federación croata destituyó a Hrvoje Horvat nombrando a Perkovac nuevo seleccionador, Polonia hizo lo propio con Patryk Rombel mientras que Egipto no ha renovado a Roberto García Parrondo al no aceptar que continue siendo entrenador del MT Melsungen y exigir exclusividad.