La selección francesa jugará la final del Europeo de balonmano 2024 tras imponerse a Suecia por 34-30 en la prórroga. Cuando la victoria sueca parecía cerrada un golazo de Elohim Prandi con el tiempo acabado envió el partido al tiempo extra, en el que los galos han sido superiores a los escandinavos.

Un partido trepidante que ha tenido una primera parte totalmente dominada por Francia, 17-11 al descanso con un gran Samir Bellahcene, y una segunda mitad en la que Suecia ha sido muy superior a los franceses con Felix Claar imparable en ataque y Andreas Palicka descomunal en la portería.

La polémica ha llegado en los últimos instantes del tiempo reglamentario, primero por un balón concedido a Francia que le habría dado opción a Suecia a sellar la victoria y después por el gol que ha llevado el partido a la prórroga.

Elohim Prandi ha metido un golazo histórico, por la situación y la relevancia del partido, en un lanzamiento durísimo de golpe franco con el reloj a cero que ha supuesto el empate. Sin embargo parece que podría haber movido el pie de apoyo y por lo que no debería haber sido válido. La pareja arbitral no ha revisao la acción vídeo.

La semifinal ha comenzado muy igualada hasta el meta galo Samir Bellahcene ha encadenado cuatro paradas consecutivas, tres a Lagergren y una a Pettersson, que han permitido a Francia marcharse hasta los cinco goles de ventaja, 9-5.

Solberg ha parado el partido y ha dado entrada a Felix Claar, los cuatro goles que ha metido seguidos el central del Magdeburgo han permitido a Suecia acercarse a cuatro goles ante una Francia que estaba muy cómoda en ataque. Los de Gille han apretado otra vez en los minutos finales y se han marchado al vestuario con un claro 17-11 a su favor.

Exceso de confianza de Gille dando descanso a Dika Mem

En la reanudación el seleccionador galo Guillaume Gille ha sentado de inicio a Dika Mem en el banquillo para darle descanso dando entrada a su compañero en Barcelona Melvyn Richardson. Sin embargo el ataque galo no ha funcionado a la vez que Suecia ha elevado un punto su tensión en defensa y Andreas Palicka ha hecho acto de presencia tras una primera parte muy gris.

El partido ha cambiado por completo y los de Glenn Solberg han endosado un parcial 1-6 a Francia en apenas ocho minutos que el seleccionador francés ha tardado en frenar con un tiempo muerto. 18-17 en el marcador y toda la ventaja francesa en la primera parte se había esfumado. Jonathan Carlsbogard empataría el partido a 18.

La tendencia favorable a Suecia con un inconmensurable Claar en ataque y una doble parada de Palicka Hugo Descat han llevado a los nórdicos a neutralizar la reacción gala tras el tiempo muerto e igualar el marcador a 21 con 13 minutos por jugar.

Gille ha dado entrada a Remi Desbonnet, Bellahcene solo había parado un balón en toda la segunda parte, pero tampoco ha surtido efecto ante una Suecia muy bien dirigida por Jim Gottfridsson y Felix Claar, y un Palicka desatado parando un nuevo 7 metros decisivo a Descat.

La primera jugada polémica del partido ha llegado con 24-26 en el marcador y dos minutos por jugar, Nedim Remili ha pasado por la espalda a Yanis Lenne en el extremo pero su balón se ha ido por banda. Los arbitros han dado saque para Francia pero el balón no había sido cortado por la defensa sueca, había dado en el talón del propio Remili. Un balón que podría haber sido definitivo.

Gottfridsson con un lanzamiento en penetración ha puesto el 25-27 a poco más de un minuto para finalizar que parecía decisivo. Sin embargo Francia por medio de Lenne ha dejado el marcador a un solo tanto y tendría una última posesión gracias a los pasos cometidos por el central del Flensburg-Handewitt en una acción que había finalizado en gol.

Francia ha salido rápido a la contra con muy pocos segundos por jugar forzando un golpe franco lejano que parecía imposible de meter. Pero Elohim Prandi ha soltado un lanzamiento durísimo que se ha colado rozando el larguero de la portería de Palicka dejando mudo al pabellón y obviamente a la selección sueca.

En la prórroga no ha habido partido, Francia ha sido muy superior ante una selección sueca que no ha podido digerir el tiempo extra después de acariciar la final. Tres goles seguidos de Dylan Nahi, que ha salido en la prórroga en lugar de Descat, han encarrilado el partido para los de Gille que han sabido jugar mejor. 34-30 y Francia jugará por otro oro Europeo.

 

Francia 34 - 30 Suecia | Semifinales Europeo balonmano 2024

34 Francia - Samir Bellahcene (9 paradas, 27%), Remi Desbonnet (4 paradas, 40%); Yanis Lenne (4), Nedim Remili (5), Elohim Prandi (3), Melvyn Richardson, Dika Mem (6), Nikola Karabatic, Kentin Mahé (1/1), Luka Karabatic, Ludovic Fabregas (4), Hugo Descat (8/3), Dylan Nahi (3), Karl Konan

30 Suecia - Tobias Thulin (0 paradas), Andreas Palicka (15 paradas, 31%); Jonathan Carlsbogard (3), Max Darj (5), Daniel Pettersson, Hampus Wanne (5), Felix Claar (9), Albin Lagergren (1), Jim Gottfridsson (4), Oscar Bergendahl, Eric Johansson (1), Lukas Sandell (2).

 

Semifinales | Europeo balonmano 2024

Francia 34 - 30 Suecia

Alemania - Dinamarca (viernes 20:30 horas)

 

- Fase Final Europeo de balonmano Alemania 2024

- Europeo de balonmano Alemania 2024