El balonmano español está de luto por el fallecimiento de Oscar Mainer víctima de un cáncer de páncreas. El extremo zaragozano dejó su sello como jugador en el Portland San Antonio, donde conseguiría casi todos los títulos de su carrera, y posteriormente en el BM Aragón como director deportivo.

Seis temporadas en las filas del Portland San Antonio (1997-2003) en las que lograría una Liga Asobal, dos Copas del Rey, una Recopa de Europa y sobre todo la Champions League de 2001, que acabó con el dream team blaugrana que había dominado el balonmano continental los cinco años anteriores, y que tuvo a Mainer como protagonista en los minutos finales.

Un 7 metros forzado en la jugada decisiva del partido que materializaría el bielorruso Mikhail Yakimovich batiendo a Thomas Svensson, y un posterior robo de balón vital que permitía a Josu Olalla sentenciar la final. Recuerdos imborrables para los aficionados antonianos.

Antes había destacado en el Cadagua Gáldar de Jordi Ribera llegando a la final de la Copa City en la temporada 1994/1995 junto a otros ilustres como Miguel Angel Zúñiga, Andrei Parashenko, Oleg Grebnev, Alberto Martín, Iñaki Malumbres o Ambros Martín. Con estos tres últimos compartiría vestuario de nuevo en Pamplona.

Una vez finalizada su etapa profesional como jugador en 2005 en las filas de Torrevieja, Mainer se involucraría en el proyecto del BM CAI Aragón como director deportivo logrando ser finalista de la Copa EHF ante el poderoso SC Magdeburgo y llevando al equipo zaragozano a los puestos destacados de la por entonces competidísima Liga Asobal. Tristemente la crisis se llevó por delante el priometedor proyecto zaragozano en la élite del balonmano.

El pasado mes de junio la RFEBM le condecoró con la Insignia y Medalla de Oro al Mérito Deportivo en reconocimiento a su gran trayectoria deportiva y posteriormente directiva dentro del balonmano.