Dinamarca vence la batalla nórdica y jugará la final contra Alemania
Foto: EHF / kolektiff / Anze Malovrh
La selección danesa se ha impuesto a Islandia en la segunda semifinal por 31-28 y jugará la final del Europeo de balonmano 2026 el domingo. Una auténtica batalla entre las dos selecciones nórdicas, con muchísimo contacto físico y Mathias Gidsel una vez más siendo el mejor del partido.
Dinamarca logra su ansiada final tras un partido durísimo y llevado al terreno físico desde el comienzo por Islandia, que ha cuajando una gran actuación. La calidad de la selección danesa ha marcado la diferencia al final, aprovechando la acertada salida a pista de Kevin Moller con dos paradas seguidas para abrir un hueco de tres goles que ya no perdería.
Un partido duro e intenso desde el primer minuto, Islandia ha tensado el centro defensivo danés desde el comienzo con su agresivo juego de unos contra unos, con Gisli Kristjansson como máximo exponente, y el futuro jugador del Barça Janus Dadi Smarason marcando los primeros goles.
Dos exclusiones práticamente seguidas a los dos defensores centrales daneses, Magnus Saugstrup y Simon Hald Jensen, han permitido a Islandia doblar en el marcador a Dinamarca, 3-6, a los siete minutos tras endosar un parcial 0-3 a los de Nikolaj Jacobsen.
Mathias Gidsel ha tomado las riendas del ataque con varias asistencias y Jacobsen mandaba a Saugstrup a defender de avanzado para así poder proteger al gigante Simon Hald, al que buscaban constantenemete los islandeses penalizando su menor velocidad.
Hasta el minuto 14 Dinamarca no ha podido neutralizar la ventaja islandesa, un gol de Simon Pytlick empataba el partido a 8 y dos penaltis parados de manera consecutiva por Emil Nielsen permitían a los daneses adelantarse de nuevo por medio de Pytlick.
Mucha intensidad, muchos contactos, mucha dureza defensiva pero muy poca aportación de las porterías, ni Emil Nielsen ni Viktor Hallgrimsson han tenido su día y apenas han tocado balones en todo el partido.
La igualdad se ha mantenido en el marcador hasta el descanso, Orri Freyr Thorkelsson ha dado mucha seguridad a Islandia en los 7 metros tras los dos primeros errores y Mathias Gidsel seguía infalible con cinco goles sin fallo. Ambas selecciones se iban al vestuario con 14-13 para Dinamarca.
En la reanudación Nikolaj Jacobsen ha apostado por Thomas Arnoldsen, incorporado hace tres días, como defensor central junto a Saugstrup para ganar algo de velocidad, y porque las bajas de Lukas Jorgensen y Emil Bergholt han dejado a Dinamarca sin defensores centrales ni pivotes. Además Simon Hald no ha jugado en la segunda parte y podría tener algún problema físico.
Con 18-19 en el marcador Kevin Moller ha reemplazado a Emil Nielsen en portería parando el primer lanzamiento recibido, un siete metros de Thorkelsson, que ha dado alas a Dinamarca para hacer un parcial 3-0.
Un momento clave del partido en el que Mathias Gidsel ha apretado de nuevo el acelerador con dos goles para asentar la renta danesa, y que una nueva parada de Moller, solo ha hecho dos en el partido, permitía a Magnus Landin poner el 27-23 a falta de ocho minutos.
Una ventaja importante que la selección danesa ha sabido mantener en el tramo final del partido a pesar de los intentos de Janus Smarason. Emil Nielsen salía para detener su tercer penalti de la noche, cuatro paradas en total para el meta del Barça, y Dinamarca sacaba ventajas para que Magnus Landin sentenciara desde el extremo.
31-28 para Dinamarca que jugará una nueva final continental ante su público el domingo, por contra Islandia se batirá de nuevo con Croacia para poder llevarse un metal. Un partido que pasará factura a ambas selecciones por el enorme desgaste físico, con Gidsel Saugstrup o Magnusson jugando prácticamente el partido entero.
Por parte danesa el mejor ha sido Mathias Gidsel con 7 goles y 7 asistencias, seguido de Simon Pytlick con 5 goles y 5 asistencias. Por parte islandesa Smarason ha firmado 8 goles, Oma Magnusson 6 mientras que Gisli Kristjansson ha metido dos goles y ha repartido 6 asistencias.
La final entre Alemania y Dinamarca se jugará el domingo a las 18:00 horas, mientras que el partido por el bronce entre Croacia e Islandia será a las 15:15 horas.
Dinamarca 31 - 28 Islandia | Semifinal Europeo balonmano 2026
31 Dinamarca - Emil Nielsen (4 paradas, 17%), Kevin Moller (2 paradas, 10%); Niclas Kirkelokke, Magnus Landin (4), Emil Jakobsen (2/1), Rasmus Lauge (1), Magnus Saugstrup (2), Mathias Gidsel (7), Mads Mensah Larsen, Johan Hansen (6/4), Lasse Andersson, Simon Hald (1), Mads Hoxer (1), Thomas Arnoldsen (2), Simon Pytlick (5), Lasse Moller.
28 Islandia - Viktor Hallgrimsson (6 paradas, 17%), Bjorgvin Gustavsson (0 paradas); Odinn Rikhardsson (1), Janus Smarason (8), Viggo Kristjansson (1), Bjarki Elisson, Gisli Kristjansson (2), Ymir Gislason, Omar Magnusson (6), Thorsteinn Leo Gunnarsson, Ellidi Vidarsson (3), Orri Thorkelsson (7/6), Arnar Arnarsson, Teitur Einarsson, Haukur Thrastarson, Einar Olafsson.
Fase Final Europeo balonmano 2026
FINAL
Dinamarca - Alemania (domingo, 18:00 horas)
3º y 4º puesto
Islandia - Croacia (domingo, 15:15 horas)
Semifinales
Alemania 31 - 28 Croacia
Dinamarca 31 - 28 Islandia
5º y 6º puesto
Portugal 36 - 35 Suecia
- Horarios y Resultados FASE FINA - Europeo balonmano 2026
- Ranking posiciones finales - Europeo de balonmano 2026
- Donde ver el Europeo de balonmano 2026. Retransmisiones de las semifinales y final en TV y online
- Especial Europeo de balonmano 2026 - Dinamarca/Suecia/Noruega