Dinamarca gana su primer Mundial arrasando a Noruega
Foto: IHF
La selección de Dinamarca se ha proclamado campeona del mundo al vencer con contundencia a Noruega por 22-31 en la final del Mundial de balonmano. Los daneses logran así el primer Mundial de su historia.
Al igual que en la semifinal ante Francia, Dinamarca se ha mostrado muy superior a su rival nórdico en la final ya ha dejado el partido prácticamente sentenciado en la primera mitad.
El intercambio de goles de los primeros minutos pronto ha dando paso a un dominio de Dinamarca que encontraba con mucha facilidad la portería noruega en acciones 1 contra 1 de la primera línea - con Mikkel Hansen desde el lateral derecho - y a los extremos Magnus Landin y Svan Hansen.
En el otro lado de la pista Noruega no era capaz de llevar a cabo su juego fluído en ataque, el 6-0 danés se mostraba muy centrado en la defensa del pivote noruego Bjarte Myrhol, referencia en el juego de ataque de los de Christian Berge, lo que provocó muchos fallos y errores de Noruega al intentar buscar el pase.
Zachariassen ponía el 5-9 en el marcador a los 13 minutos y Berge se veía obligado a parar la final en busca de soluciones.
Pese al tiempo muerto y el cambio en defensa de Overby por Gullerud la situación no mejoró mucho para Noruega. En ataque no encontraba soluciones - agravado del buen hacer de Niklas Landin bajo palos - y su defensa era incapaz de frenar la generación de juego de los Hansen, Lauge Schmidt, Mensah Larsen y Morten Olsen.
Sander Sagosen era el único que parecía tirar el carro pero falló la combinación con Myrhol y la aportación de un tocado Magnus Rod.
Dinamarca, aupada por su público, dinamitó la final en el último tramo de la primera mitad dejando el marcador en un contundente 11-18 y se metía medio título en el bolsillo.
A la vuelta del descanso la esperada reacción de Noruega tampoco llegó pese a no perder la cara al partido. La defensa y Niklas Landin paralizaban el ataque noruego y los de Berge no encontraban soluciones en defensa para frenar la primera línea danesa.
La distancia en el marcador seguía aumentando hasta llegar a los 11 goles de ventaja, 15-26 min 47, gracias a un fantástico lanzamiento exterior de Mikkel Hansen desde la derecha que sentenciaba el partido.
Solo el extremo del Flensburg Magnus Jondal mantenía el ritmo anotador finalizando el partido con 9 tantos, mientras que Berge tiraba la toalla dando descanso a Sander Sagosen y asumiendo una nueva derrota en una final de un Mundial, de nuevo ante el anfitrión.
Primer Mundial para Dinamarca y Triple Corona al alcance
La selección danesa ha logrado en su cuarta final el ansiado primer título de Campeona del Mundo. La selección nórdica había perdido las finales de 1967, 2011 y 2013, ésta última ante España, y rompe por tanto su mala racha con la cita mundialista.
Además Dinamarca es la vigente campeona olímpica (Rio 2016) por lo que en el Europeo del próximo enero de 2020 tendrá la opotunidad de lograr la Triple Corona y ser campeona de Europa, del Mundo y Olímpica a la vez, repitiendo la hazaña lograda por Les Experts entre 2008 y 2012.
Dinamarca clasificada directamente para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
El título mundialista logrado por Dinamarca lleva asociada una plaza directa para disputar los Juegos Olimpicos de Tokio 2020. Por el momento Dinamarca es la única selección clasificada para el torneo olímpico además de la anfitriona Japón.
Mikkel Hansen dominador del Mundial y merecido MVP
El Mundial de balonmano ha vuelto a coronar a Mikkel Hansen como el mejor jugador del torneo y probablemente del mundo actualmente.
Máximo goleador del Mundial con 72 goles, Hansen ha sido el referente ofensivo de Dinamarca tanto en la faceta goleadora, donde ha sido inabordable como de costumbre, como en el la dirección y generación de juego.
A sus 31 años Hansen sigue marcando la diferencia a nivel de selecciones y llevando a Dinamarca a las cotas más altas que han alcanzo en su historia.
Noruega 22 - 31 Dinamarca. Final Mundial de balonmano 2019
31 Dinamarca - Niklas Landin (12 paradas 39%), Jannick Green ( 1 parada 25%); Svan Hansen (4), Mikkel Hansen (7/2), Olsen (5), Magnus Landin (3), Lauge Schmidt (4), Zachariassen (3), Mortensen, Henrik Toft Hansen, Mollgaard, Mads Mensah Larsen (4), Hald, Oris (1), Hans Lindberg, Markussen. .
22 - Noruega: Bergerud (4 paradas, 18%), Christensen (4 paradas, 25%); Sander Sagosen (3/1), Jondal (9/1), Reinkind (1), Jakobssen, Bjornsen (2), Gullerud, O'Sullivan, Magnus Rod (2), Myrhol (1), Overby (1), Johannesen (3), Tangen.