La federación croata de balonmano ha anunciado la destitución de Goran Perkovac como seleccionador nacional a causa de los resultados obtenidos en el pasado Europeo. Ahora intentan fichar al islandés Dagur Sigurdsson, actual seleccionador de Japón.

Apenas un año ha durado el camino de Goran Perkovac al frente de Croacia. El mítico central croata de finales de los 80 tomó las riendas de la selección en febrero de 2023 para sustituir a Hrvoje Horvat. Sin embargo no ha tenido la confianza de la federación para continuar después de haber terminado el Europeo en undécima posición.

Una destitución que llega en un momento delicado porque Croacia se juega el mes que viene la calsificación para los Juegos Olímpicos de Paris 2024 en un torneo preolímpico muy duro ante Alemania, Austria y Argelia.

Croacia negocia con Dagur Sigurdsson

La prensa croata ha revelado que el técnico islandés Dagur Sigurdsson está en Croacia negociando con la federación croata un posible acuerdo, que de primeras es muy complicado. El prestigioso seleccionador de Japón tiene contrato con la federación nipona hasta después de los JJOO de Paris 2024, para los que están clasificados tras ganar el Torneo Asiático en 2023.

Sigurdsson lleva desde 2017 al frente de la selección japonesa y es uno de los entrenadores mejor pagados del mundo, sino el que más. Se dice que ronda el millón de euros anual por estar al frente del balonmano nipón. Unas cifras a las que Croacia no llegaría por mucho, hasta 300.000 euros podría pagarle como máximo según informa la prensa croata.

Sería muy extraño abandonar el banquillo japonés antes de los JJOO pero Croacia, que nunca ha sido dirigida por un técnico extranjero, es un muy buen reto para un entrenador. En cualquier caso tendría solamente un mes para preparar el preolímpico en caso de poder firmar con los croatas.

El técnico islandés es uno de los seleccionadores más deseados tras su gran paso por la selección alemana, a la que hizo campeona de Europa en 2016 al derrotar a los Hispanos en la final, y sus buenas actuaciones con Japón. El año pasado estuvo en la terna de entrenadores para liderar el nuevo proyecto de Islandia pero su vínculo con Japón no le permitió dirigir a su país natal.

 

- Torneos Preolímpicos JJOO Paris 2024