Carmen Martín ha anunciado a través de sus redes sociales su retirada del balonmano profesional después de casi 20 años de brillante carrera tanto a nivel de clubes como con la selección española. Se retira una de las mejores jugadoras de balonmano español y una de las mejores extremos de la historia.

A punto de cumplir 36 años y con el segundo título de liga sueca en el bolsillo en su segundo y último año en el IK Savehof, Carmen Martin pone punto y final a 19 años de carrera deportiva que la han consagrado como una de las grandes de la historia.

A nivel de clubes ha pasado por el Itxako, Krim Mercator, Nice Cote d'Azur, CSM Bucarest o IK Savehof, además del Roquetas de su localidad natal, el Mar Alicante o el Atletico Guardés, en el que finalizó la temporada 13/14.

Con el equipo rumano, en el que jugó seis temporadas en dos etapas distintas, logró el título de EHF Champions League en 2016, algo que se le había escapado con el Itxako en 2011 al perder en la final contra el Larvik noruego.En su palmarés también suma títulos de liga en España, Eslovenia, Rumania y Suecia, donde ha conseguido dos dobletes con el Savehof en sus dos temporadas.

En la selección española ha sido una de las grandes estrellas de la mejor y más exitosa generación de jugadoras, que abrieron el cajón de las medallas en 2008 con la plata en el Europeo de Macedonia y continuaría colgándose el bronce en el Mundial 2011 y los JJOO de Londres 2012, y la plata en el Europeo de 2014.

La única medalla de las Guerreras en la que no ha participado es la plata Mundial de 2019 en Japón, al haber tenido que renunciar a última hora por una fascitis de la que no se pudo recuperar a tiempo. En 2022 anunció su retirada de la selección española, con la que disputó su último torneo en el Mundial de España 2021 finalizando en cuarta posición.

Carmen Martín se retira como la tercera jugadora con más partidos internacionales y con más goles de la selección española, 250 encuentros y 866 goles, por detrás de Marta Mangué y Cristina Gómez en ambas facetas. A nivel individual fue elegida mejor extremo derecho de los Europeos de 2014, 2016 y 2018, y del Mundial 2011.

Otra leyenda del balonmano español, y mundial, que pone punto y final a su carrera deportiva en 2024 al igual que anunció hace semanas Nerea Pena, aunque en su caso se ha visto obligada por lesión, o Joan Cañellas. Historia de nuestro deporte.