El Mundial de balonmano femenino de Dinamarca, Noruega y Suecia 2023 comienza hoy con varias jugadoras importantes ausentes por diversos motivos, especialmente por lesión. Al ser un campeonato que decide las plazas de clasificación para los JJOO de Paris apenas hay renuncias por descanso entre las grandes estrellas.

Cleopatre Darleux - Francia

La portera francesa del Brest Bretagne lleva de baja nueve meses por una conmoción cerebral sufrida en diciembre de 2022 al recibir un fuerte balonazo en la cabeza. Darleux regresó brevemente en febrero pero los dolores de cabeza y mareos obligaron a la internacional francesa a parar de nuevo y aun no ha podido regresar a las canchas. En una entrevista reciente en L' Equipe ha señalado que podría tener que retirarse definitivamente.

Una baja sensible para Francia aunque mantenga una gran portería con Glauser, Depuiset y Sako, y es que Cleo Darleux ha sido una de las mejores porteras del mundo en la última década.

Shandy Barbosa - España

Unas molestias físicas, que la federación española no ha concretado, han privado a Shandy Barbosa de disputar el Mundial a última hora. Una baja muy importante para la nueva selección española de Ambos Martín al ser la jugadora con mas experiencia internacional al máximo nivel.

Barbosa había dejado en verano el BM Morvedre para regresar al máximo nivel con el Brest Bretagne francés y disputar EHF Champions League. Su objetivo era estar al máximo para este Mundial y lograr el pase a los JJOO de Paris, en los que serían sus últimos campeonatos con la selección española.

Merel Freriks  - Paises Bajos

La pivote del Brest Bretagne Merel Freriks es la baja más importante de Paises Bajos para el campeonato. Lesionada en el último encuentro de EHF Champions League con el equipo galo, rotura de ligamentos de la rodilla, su puesto en la selección neerlandesa lo cubrirá la ilustre Yvette Broch.

Freriks fue la gran revelación de Países Bajos en el Europeo 2022 mostrandose como pieza clave en el centro defensivo y aportando en ataque.

Mette Tranborg  - Dinamarca

La potente lateral derecho danesa Mette Tranborg es la gran ausencia de una de las grandes favoritas al título. La grave lesión de rodilla, rotura de ligamentos, deja a la jugadora del Team Esbjerg sin Mundial y habrá que ver si llega en condiciones a los JJOO de Paris 2024.

Una baja muy importante para las de Jesper Jensen en ambos lados de la cancha al ser Tramborg una gran y polivalente defensora, y generar además un gran peligro en zona ofensiva  por su potentísimo lanzamiento exterior. La jugadora del Esbjerg hace además una gran pareja con Louise Vinter Burgaard, con la que se ha complementado a la perfección en los últimos campeonatos.

Silvia Navarro - España

La gran capitana de la selección española no está en el Mundial por decisión técnica tras haber superado una grave lesión de rodilla. La portera valenciana se rompió el ligamento cruzado de la rodilla en el debut ante Montenegro en el Europeo 2022 y regresó a las canchas en septiembre.

Djurdjina Jaukovic - Montenegro

La lateral izquierdo del Brest Bretagne Djurdjina Jaukovic causa baja en el mundial por una rotura de ligamentos en la rodilla, la segunda de su carrera. Baja esencial para Montenegro que pierde a uno de sus grandes referentes ofensivos y jugadora también esencial en defensa.

Sin una de sus grandes estrellas las opciones del país balcánico de repetir el bronce del pasado Europeo, en el que eran anfitrionas, son muy escasas.

Jennifer Gutierrez - España

La extremo izquierdo algecireña sufrió un esguince en el codo en el último partido de EHF Champions League antes del parón para disputar el Mundial. La jugadora del CSM Bucarest es una de las grandes finalizadoras de las Guerreras y será reemplazada por Sole Lopez para este campeonato.

Ana Vyakhireva y Daria Dmitrieva (Rusia)

Las sanciones que han excluído a Rusia de las competiciones internacionales por la invasión de Ucrania dejan fuera del Mundial, y de los JJOO, a una de las mejores jugadoras del mundo, la lateral derecho del Vipers Anna Vyakhrireva.

Además de Vyakhrieva, MVP de los dos últimos Juegos Olímpicos, estarán ausentes otras grandes estrellas del balonmano continental como la central Daria Dmitrieva, haciendo una gran campaña en el Krim Mercator esloveno, o la pivote Ksenia Makeeva. Además de las nuevas realidades como Valeriia Maslova, Elena Mikhaylichenko o Antonina Skorobogatchenko.

Beatrice Edwidge - Francia

La gran referente defensiva de Francia en los últimos campeonatos no ha sido seleccionada por Olivier Krumbholz para el campeonato del mundo. Recuperada de su lesión de rodilla, la jugadora del FTC Rail Cargo húngaro cederá su estatus a las jóvenes Pauletta Foppa y Sarah Bouktit en el centro defensivo con la ayuda de Tamara Horacek.

Una ausencia que puede entrar en los planes del seleccionador para rejuvenecer el equipo nacional galo, que ya no contó en el pasado Europeo con la ilustre Allison Pineau.

Jovanka Radicevic y Jana Knedlikova, retiradas de la selección

La leyenda montegerina Jovanka Radicevic y la laureada extremo checa Jana Knedlikova, cinco Champions League en su haber, no diusputarán el Mundial al haberse retirado en los últimos meses de sus respectivas selecciones.

Radicevic pudo finalizar a lo grande su carrera internacional en el Europeo 2022 consiguiendo una medalla de bronce ante su público, mientras que Knedlikova aprovechó los partidos clasificatorios para este Mundial para despedirse de la selección checa.

La pivote neerlandesa Danick Snelder también decidió finalizar su etapa con la selección de Paises Bajos el pasado verano.

Veronica Kristiansen (Noruega)

La noruega Veronica Kristiansen regresó a las canchas el pasado mes de octubre después de dar a luz en verano. La jugadora del Gyori no disputará el Mundial 2023 al igual que se perdió el Europeo de 2022, en ese caso por problemas de salud.

A pesar de que su relevancia en la selección noruega ha caído mucho tras la explosión de Henny Reistad, era una jugadora clave en la rotación de Hergeirsson.

Su compatriota y compañera de equipo Silje Solberg sí que defenderá la portería de Noriega a pesar de haber dado a luz hace apenas tres meses. El Mundial supondrá el regreso de la meta noruega a las canchas, aunque puede que no dispute los primeros partidos.