Anna Vyakhireva abandonará el balonmano de manera temporal tras la finalización de los Juegos Olímpicos de Tokio en los que ha logrado la medalla de plata con Rusia y ha sido elegida mejor jugadora del torneo.

La estrella rusa de 26 años anunció su decisión de pausar su carrera profesional nada más terminar la final olímpica, en la que Rusia no pudo revalidar el oro de 2016 y cayó por 30-25 ante Francia.

"Voy a detener mi carrera profesional. Necesito tomarme un descanso para poner en orden mi salud física y mental" comentó la MVP del torneo olímpico. A su regreso a Moscú para celebrar la medalla de plata, Vyakhireva concedió una entrevista en el canal Russia 24 en el que ha explicado más detalles de su decisión.

"No es una decisión emocional ni se debe a falta de motivación. En algún momento he perdido la perspectiva y he dirigido todo mi esfuerzo a lo que se esperaba de mi, incluso aunque no fuera algo que yo quería.

Quiero hacerlo ahora y pensar un poco en mí misma. Quiero entender lo que es levantarte y darte cuenta de que no tienes que ir a ningún sitio, que puedes hacer lo que quieres. También quiero, si dios quiere, ser madre. No quiero ser solamente una jugadora de balonmano, quiero ser una persona plena, entender que es interesante para mi además del balonmano".

El final del ciclo olímpico ha sido duro para Vyakhireva a causa de los problemas físicos, especialmente el último año y medio en el que ha sufrido varias lesiones, entre ellas una de espalda por sobrecarga que le obligó a perderse el Europeo de 2020.

Rostov-Don y federación rusa conocían la intención de Vyakhireva

El impass en la carrera profesional de Anna Vyakhireva no ha cogido por sorpresa ni a su club, el Rostov-Don, ni a la federación rusa. La mejor jugadora de los Juegos Olímpicos había hecho saber a ambas entidades sus planes de futuro hace mucho tiempo.

No obstante la jugadora rusa ha comentado que tiene pendiente negociar con Anton Revenko, manager general del Rostov-Don, algunos flecos de cara a paralizar su contrato.

Incluso el técnico español Ambros Martín, que finalizó en julio de 2020 su relación con Rostov-Don y fue destituido en diciembre como seleccionador ruso, conocía los planes de Vyakhireva de tomarse un descanso después de los Juegos Olímpicos de Tokio, que tuvieron que retrasarse un año por el covid, según ha reconocido la estrella rusa.

Anna Vyakhireva repite como MVP de unos Juegos Olímpicos

La talentosa Anna Vyakhireva ha sido elegida por la IHF como mejor jugadora (MVP) de los Juegos Olímpicos de Tokio y también como mejor lateral derecho del torneo. Dos galardones acordes al extraordinario nivel que ha mostrado la estrella rusa en la cita olímpica.

Vyakhireva ha anotado un total de 43 goles en Tokio, tercera máxima goleadora tras Mork y Radicevic, siendo la jugadora con más goles en juego anotados al no lanzar los 7 metros.  A ellos hay que sumarle 30 asistencias.

Entre sus grandes actuaciones en el torneo destacan sus 9 goles en la decisiva semifinal ante Noruega, en el que la estrella rusa demostró por qué es una jugadora tan dominante al dinamitar la defensa noruega una y otra vez. Además Vyakhireva realizó un despliegue físico excepcional jugando en ataque y defensa todo el partido, algo que le pasaría factura en una final tan física como la planteada por Francia.

Este no es el primer MVP olímpico que logra Anna Vyakhireva. En Rio 16 ya fue elegida mejor jugadora del torneo cuando tomó las riendas de la selección rusa a sus 21 años junto a Daria Dmitrieva para lograr la medalla de oro.

Su hermana Polina Kuznetsova se retira de la selección rusa

Polina Kuznetsova, hermana mayor de Anna Vyakhireva, ha puesto punto y final a su carrera internacional con Rusia tras la disputa de los Juegos Olímpicos de Tokio. La extremo de 34 años se retira de la selección con la medalla de plata olímpica y siendo elegida mejor extremo izquierdo del torneo.

Kuznetsova, jugadora del Rostov-Don, inició su carrera internacional con Rusia en 2005 y su palmarés cuenta con un oro y una plata olímpica, dos oros y un bronce Mundiales, y dos platas en Europeos.

Daria Dmitrieva y Ksenia Makeeva barajan un descanso

Las hermanas Vyakhireva no serán las únicas bajas con las que contará Rusia a corto plazo, otras dos jugadoras claves en la selección subcampeona olímpica han mostrado su intención de tomarse un respiro en su carrera.

La central Daria Dmitrieva ha confirmado necesitar un descanso en su carrera al estar exhausta emocionalmente tras una última temporada durísima en la que la jugadora del CSKA de Moscu ha jugado con mucho dolor, y ha hecho lo imposible para estar presente en los Juegos Olimpicos.

"Todavía tengo que hablar con mi club, pero se debe a la fatiga emocional. Además las lesiones han sido una tortura en la última temporada. Ha sido muy difícil jugar lesionada tanto tiempo. Necesito tiempo para recuperarme".

La pivote Ksenia Makeeva también podría aprovechar el cambio de ciclo olímpico para tomarse un respiro y pensar en la maternidad, según ha informado Lequipe.